domingo, 14 de marzo de 2021

 BACALAO AL HORNO GRATINADO CON PANKO 



Hola amig@s:

 Una vez más tengo que reconocer que para mí cocinar en el horno, es algo primordial, porque considero que las comidas salen verdaderamente excepcionales, aparte de que sus sabores son únicos y creo que no podría prescindir de él.

Este  bacalao que hoy os presento, es de lo más cómodo, pues ya  viene  desalado y libre de espinas. Algo muy primordial según para que recetas; y que  lo podéis encontrar en los supermercados en bandejas para nada más utilizarlo (pero esta receta la  puedes adaptar a el bacalao que tú elijas o tengas en ese momento). Es de una textura perfecta que se asimila mucho al fresco por lo jugoso que  es  y si ya le adornas con un fondo de patatas panadera y el crujiente del pan Panko, perfecto te aseguro que ni al mejor  restaurante podrás envidiar.



Este es el pan japonés que yo os digo que podéis comprar o hacerlo en casa de la sencilla forma que os explico 



Y en tarros de cristal, lo podéis guardar tranquilamente 




Una vez fritas las patatas y cebolla, colocáis en el asador por este orden; el caldito si lo hacéis, las patatas,  el ajo y perejil un poco hecho en la sartén  por encima del bacalao y al horno.



" Y este es el resultado final fijaros que maravilla "



VAMOS CON LOS INGREDIENTES

Para dos raciones

Bacalao el que tú elijas

Una patata mediana

Una cebolla mediana

Un diente de ajo y una rama de perejil

Un vaso del caldo de las pieles y medio puerro

Una cucharadita de vinagre

 Aceite de oliva y la sal necesaria

MODO DE HACERLO

Yo en este caso, quise rizarle un poco el rizo y creo que mereció la pena.  Quité la piel a los filetes y con un vaso de agua y un trozo de puerro lo puse a cocer durante quince minutos para utilizar ese caldito y echarlo en el fondo del asador,  eso te da más jugosidad y te enriquece el plato porque luego queda perfecto con el toque del vinagre  (pero es opcional), así que comenzamos pelando y troceando las patatas como para panadera y la cebolla y lo freímos con abundante aceite a temperatura media alta para colocarlo de base. Yo lo hago así porque es más rápido que en el horno. 

Mientras tanto, picamos el diente de ajo y el perejil muy menudito y con un poco de aceite en una sartén lo cocinamos un poco sin que llegue a dorarse, agregamos una cucharadita de vinagre y otra de agua y  una vez colocado el bacalao encima de las patatas, se lo agregamos por encima. 

Con el horno caliente, a doscientos grados y durante diez minutos es suficiente  (esto depende de la cantidad que hagas). Sacamos del horno, y es el momento de poner por encima el panko  para gratinarlo como se ve en la foto; pero cuidado, porque el pan se dora con mucha rapidez y en dos minutos lo tienes así de bonito.

Seguro que vais a triunfar.

A continuación os dejo la receta del panko si la queréis hacer en casa; ya que este pan es japonés y también lo venden en los supermercados; pero hacerlo en casa es muy sencillo.

Solo tienes que coger unas rebanadas de pan sin corteza, las las troceas, y trituras en la procesadora o picadora  como se ve en la foto y con el horno a 70 grados arriba y abajo, en veinte minutos le quitas la humedad y ya te queda así de crujiente;  para conservarlo en tarros de cristal como si fuera el pan de empanar normal de siempre pero no debe coger color .

 

 

6 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué maravilla! Dan ganas de ponerse a cocinar a todas horas

lolines dijo...

Yo veo bacalao, y ya se me hace la boca agua.
Tu plato se ve delicioso.
Un abrazo.

Kasioles dijo...

Antes de nada quiero darte las gracias por la receta del panko.
Y ahora degustaría encantada una ración de ese bacalao que te ha quedado de diez, tiene que estar riquísimo y con esa camita que le has puesto...
Cariños y buena semana.
Kasioles

Kasioles dijo...

Antes de nada quiero darte las gracias por la receta del panko.
Y ahora degustaría encantada una ración de ese bacalao que te ha quedado de diez, tiene que estar riquísimo y con esa camita que le has puesto...
Cariños y buena semana.
Kasioles

Lola Martínez dijo...

Tampoco podría pasar sin el horno y sin bacalao, suelo comprarlo desalado, es más cómodo e igual de rico. Tu propuesta es sabrosísima.
Bss

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola!! Una receta fácil, rica y bien sencilla. Yo he usado el panko alguna vez que otra, para rebozar y normalmente con alguna verdura frita, pero así al horno tiene que quedar muy bien y ser aún más saludable. Besitos.