lunes, 7 de enero de 2013

BROCHE FINAL

Después de este paréntesis y celebración un año mas de nuestras fiestas navideñas, comienza un nuevo año que espero y deseo nos traiga una luz de esperanza; ya que la ilusión y el deseo de que así sea, no nos falta; después de todos los desconsuelos y sorpresas que últimamente nos toca vivir...
Ojala que este 2013, sea un año definitivo y comencemos a ver la luz al final de ese túnel interminable que últimamente ha llevado a la deriva a  tantas familias.
Por mi parte un año mas y como manda la tradición,   aquí os dejo mi roscón de reyes que al mismo tiempo que sirve de tente en pie." para sus majestades.." es requisito indispensable para el desayuno de toda la familia.


 este es el segundo levado una vez dado la forma del roscón.


Preparado para meterle a hornear, con un vaso de agua en el centro para que tenga humedad y salga esponjoso


 Pasados veinte minutos, esta listo para enfriar en la rejilla y poder rellenarlo de la crema que mas te guste


 Una vez hecha la masa , la dejas en el mismo vaso de la thermomix, hasta que su levado rebose justo hasta el hueco .


 Os recomiendo que la nata la montéis en casa y si es posible con la thermomix. " queda deliciosa".

 

"...Y ya que nos hemos pasado de calorinas..."¿Os lo imagináis con un chocolate?.
FELIZ AÑO .



En principio parece un proceso largo; pero es igual que cuando se hace una comida de un día para otro, así que de esta forma preparando la masa el día anterior, lo dejas bien tapadito en el frigo, y al día siguiente o a los dos días, veras que cómodo y sorprendente queda tu roscón.

INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE.

70 gramos de leche
10 de levadura de panadería
130 gramos de harina
INGREDIENTES PARA EL ROSCÓN.

120 gramos de Azúcar  glas aromatizado (yo le pongo de vainilla)
Ralladura de una naranja
Ralladura de un limón. (Estas tres cosas, las mezclamos y reservamos)

INGREDIENTES PARA LA MASA:

60 gramos de leche
70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos grandes a temperatura ambiente
20 gramos de levadura a temperatura ambiente
25 de agua de azar, o de ron
450 de harina
Media cucharadita de al.

COMENZAMOS CON LA MASA  MADRE

Ponemos la leche en un cuenco un poco templada; y agregamos la levadura, que disolvemos con un tenedor.
Agregamos la harina; y comenzamos a envolverla con las manos, hasta formar una  bola que una vez bien unida, la pondremos en un bol lleno de agua templada.
Este proceso estará listo, cuando la bola suba hacia arriba. (Mas o menos unos diez minutos.

SEGUIMOS:

Mientras tanto, trituramos o rallamos las pieles de la naranja y el limón, y lo unimos al azúcar glas. (Si tenemos la thermomix, lo hacemos en ella junto con el azúcar).

Y AHORA YA VAMOS COM LA MASA EN GENERAL.

Tanto si se hace a mano como si se hace en la thermomix, son los mismos pasos; solo que si la haces a mano, el levado de la masa, dura bastante más tiempo.
Como este roscón le hice en la thermomix, os explico como fue.
Una vez pesados todos los ingredientes, voy agregando a la thermomix por este orden.
La leche, la levadura, el agua de azahar, o el ron, los huevos la mantequilla, la sal, el conjunto del azúcar y las pieles ralladas , la masa madre y programo dos minutos a cuarenta grados y velocidad 2.
Agregas la mitad de la harina y programas 15 segundos velocidad 6.
Incorporas el resto  de harina y programas tres minutos velocidad espiga.
En este momento, tapas con un paño el baso, y lo dejas que leve, hasta que rebose  el hueco del vaso.
En ese punto, lo destapas, y con la espátula, bajas la masa para abajo; la tapas  de nuevo y la pones otros dos minutos, a velocidad espiga.
La sacas del vaso, la moldeas en la encimera unos segundos ayudándote con unas gotas de aceite si se te pegan las manos o poniendo un poco de harina (como te sea mas comido) y después de amasarla un poco, la divides en dos; te saldrán dos roscones medianos.
Haces la forma del roscón, y lo pones en la bandeja del horno con un papel vegetal, y le colocas en el centro del horno poniendo este a 30 grados y con la puerta entreabierta hasta que doble su volumen.
En ese momento, sacas el roscón del horno y lo pones a 170.
Tendrás preparadas las frutas, y el azúcar humedecido con unas gotas de agua, y con almendras bien trituradas, o bien en láminas.
Con huevo batido y con una brocha, pincelas el roscón todo alrededor, con mucho cuidado de no pinchar en la masa, para que no se baje.
Colocas las frutas escarchadas y el azúcar y almendras, y lo metes de nuevo en el horno con un vaso de agua en el centro del agujero, durante veinte minutos.
Lo sacas, lo colocas encima de una rejilla, para que se enfríe, y cuando este frío  lo partes a la mitad, y si lo deseas, lo rellenas con nata, crema pastelera; o lo comes tal cual.
Con mi horno, esta es la temperatura perfecta para un roscón perfecto.



28 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Desde luego te quedó delicioso, somos las blogeras en general unas verdaderas repostera jajaja te felicito cielo y besitos.

AMPARO dijo...

TE HA QUEDADO DELICIOSO Y MUY ESPONJOSO COMO A MI ME GUSTAN Y CON ESE CHOCOLATE DESDE LUEGO BUENISIMO. QUE BIEN QUE ESTÉS DE VUELTA. FELIZ AÑO Y UN BESITO.

María Jesús dijo...

Que buen roscón…. genial, francamente apetecible

Mari Angeles dijo...

Te ha quedado un roscón de lujo.........Besos y Feliz Año

http://angiazucarycanela.blospot.com

Esmeralda-Recelandia dijo...

Hola guapa, cuánto me alegra venir a leerte de nuevo!!
Te quedó precioso, en verdad, seguro que está delicioso, es tan bonito!!
Besitos y feliz 2013!!

KRIS dijo...

Me gusta la crema, la trufa, la nata sola me empalaga pero tu roscón se ve PRECIOSO !!! Tomo nota de lo del vaso de agua ... para el próximo año !!!

Ojala ... tus palabras se hagan realidad y muchas familias empecemos a ver un poquito de luz .... que ya está bien ....

Besos

Paprika en la cocina dijo...

Te ha quedado un roscón precioso, toda una delicia.
Un beso y esperemos un buen año.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Hala!!!! que cosa más rica por dios, este año no lo he probado, estuve a punto de hacer uno pero he preferido ser buena, he puesto mucho peso y ahora toca perderlo. Un besito y feliz año

Michi Carrique dijo...

Qué bien te ha quedado. Normalmente los que llevan mantequilla quedan más sequillos, pero el tuyo tiene una pinta tremenda. Besos! :)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué delicia de roscón, entre los Reyes y la familia seguro que no sobró nada de nada.
Besos.

Carolina López Rodríguez dijo...

Desde luego que no puede faltar en el desayuno del día de reyes.
Besitos y feliz año

Anónimo dijo...

Menuda delicia de Roscón, que pinta más rica.
Feliz Año!!
Un beso.

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Feliz año!!!!
Que haríamos sin la TX
Te ha quedado con una pinta estupenda, yo lo hago así pero no hago lo del vaso de agua,no te acostarás sin saber una cosa nueva.
Bss
Patricia

Catarina dijo...

Tem um aspecto delicioso!! Gostei muito!

beijos

Vero dijo...

Feliz año nuevo recién estrenadito! Un roscón espectacular y buenísimo seguro!!Biquiñoss

Kasioles dijo...

Ya veo que eres una experta preparando roscones. Te ha quedado precioso de presentación y ya me estoy imaginando lo rico que tiene que estar con un buen café al lado.
Si algún día me decido a hacerlo, no olvidaré tus consejos.
Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles

Milia dijo...

Nunca relleno el roscón con nata, porque me gusta mucho su sabor, pero ese corte tiene una pinta deliciosa, te aseguro que no me importaría en absoluto incarle el diente.
Un bico y ojalá se cumplan tus deseos. Feliz 2013

Isa Reina dijo...

ayyy que rico por dios,que estoy a dieta y es el dulce que mas me gusta!!! te quedó estupendo....besitos

Paco dijo...

Buenas tardes Imaginación. Te ha quedado francamente impresiónate, seguro que su sabor es sensacional, al igual que la buena presentación y decoración que has hecho. Yo me lo como tanto relleno como sin nada.
Espero que este año 2013 venga cargado de cosas buenas para ti y todos los tuyos.
Un beso Paco

El Palacio de Martín dijo...

Feliz año!!!
Tu roscón tiene una pinta riquísima, seguro que estaba muy bueno, yo este año también lo hice casero y la verdad es que relleno de crema estaba rico, rico, no duro un día, nos lo comimos casi caliente.
Un besazo guapa.

Labidú dijo...

Pues si que te quedó estupendo. Con masa madre no lo preparé nunca, pero viendo lo bien que te quedó me animaré a preparar la masa así. Yo también tenía ganas de que pasasen las fiestas, este año me tomé muchas libertades y ahora me cuesta entrar en la ropa. Te deseo un año de lo mejor en el que predominen la buena salud y el trabajo. Besinos.

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Un buen roscón te ha quedado.
Un besín.

Anónimo dijo...

Hola Encarna!!!! Vaya roscón de reyes!!! Ya puedes decir que es el broche final, ya!!! Madre mia que cosa tan rica!!!! te ha quedado tan exquisito que me daban ganas de pillar un poquito....
Una receta estupenda, me encanta el brillo del roscón, la verdad es que es uno de los más bonitos que he visto....
Un beso, Encarna, y feliz año!!!

Nenalinda dijo...

Feliz año nuevo wapa te deseo todo lo mejor para ti y tus seres queridos asi como que todos tus sueños se cumplan.
El roscon divinisimooooo yo me comia un caxin encantadisimaaaa en casa no les gusta relleno lo quieren tal cual y a mi me pierde con nara o trufa jis..jis.
Bicos mil.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Esto es un señor roscón, desde luego sus majestades se irían contentísimos. con este gran homenaje, este año no me lo quería perder, pero no he tenido tiempo de hacerlo, a ver si este funde cae. Junto con la retirada de los adornos, besos guapísima
Sofía
Milideasmilproyectos

Juan Hernández dijo...

Hola Encarna. ¡Feliz Año! ¿Los Reyes Magos, bien?, me alegro.
Esperemos que tus vaticinios se cumplan, falta hace porque la situación a la que nos han llevado es preocupante. Esperemos que cambie.
Lo que no cambia es mi opinión sobre este roscón que sé te ha salido como para chuparse los dedos. Exquisito.
Buen fin de semana.
Saludos

TREMENDITA dijo...

Preciosaaaa, Feliz Año nuevo,,,lleno de cosas lindas y que le den a la crisissss,vaya roscón mas bueno que te ha salido,,el año pasado intente hacerlo y parecea un allien,,,como sera que fui corriendo a Mercadona . de los que no llevan relleno y el relleno lo hice yo, jejejejeje. se lo dije a todo el mundo, eso si,

Besitos guapa y me alegr de volver a reencontrarte

Miss Soler dijo...

mmmm que rico!!

estoy haciendo un sorteillo en mi blog, si quieres pasarte y conocerlo...

Bsos!!