miércoles, 18 de marzo de 2015

BACALAO AL PIL PIL


El plato que hoy cocinamos, es uno de los platos más tradicionales de la cocina española; y fundamentalmente de la cocina vasca que sin lugar a dudas, son verdaderos expertos en el tema.
Para mi, este es uno de los platos que lo disfruto de igual forma. Tanto al hacerlo, como al comerlo.
 Y solo  por la  forma de recrearme al hacerlo, ya comienzo a disfrutarlo  porque creo que es de lo mas agradecido en su resultado.  
Lo que si es muy aconsejable es que el bacalao en cualquiera de los casos ( ya sea en fresco o en salazón, este bien escurrido de agua.
Por eso recomiendo que antes de meterlo en el aceite, lo pongamos con papel absorbente de cocina, lo tengamos un tiempo por ambos lados hasta que este completamente oreado.



Este primero, es bacalao fresco. Y el aceite, es Virgen  pero el suave



En este caso no lleva guindilla `porque los comensales de ese día, no la querían


Aquí  lo hice con el bacalao desalado 



Se aprecia muy bien  como ha soltado su gelatina



Qui  hice el cambio del aceite mas intenso y por eso tiene el color distinto al suave.




INGREDIENTES QUE NECESITAMOS.

Un buen bacalao ( ya sea fresco o de salazón)
Un buen aceite de oliva Virgen
Y unos buenos dientes de ajo
una guindilla o cayena.
MODO DE HACERLO

Como podéis ver, solamente necesitamos estos  ingredientes para liarla...pero es fundamental que ya sea en fresco o en salazón, sea de calidad .
 De esta forma el plato sera mas lucido y la recompensa mayor.
Comenzamos poniendo el aceite en un cazo y antes de que caliente, agregamos la cayena y  los ajos en láminas para que se vayan confitando a fuego moderado de forma que suelten su sabor, y cuando estén de color dorado suave, los sacamos y ponemos los trozos de bacalao para que se hagan con la misma suavidad.
De esta forma comenzaran a soltar su gelatina  que sera la que nos ayudara mas tarde a hacer la salsa.
Una vez tengamos confitado el bacalao , lo sacamos a un plato con la piel para arriba para que termine de soltar su jugo o gelatina y lo agregamos al resto del aceite que tendremos atemperando.
No comenzaremos a hacer el pil, pil, hasta que el aceite no este templado.  De otra forma, no nos quedaría bien y así lo haremos con mucha rapidez.
El método que yo empleo para hacer el pil, pil, es el del colador. No sera el que usen los grandes chef…pero a mi me va de maravilla.
(Solo tenéis que ver las fotos.)
Espero que os haya gustado.

20 comentarios:

Esther dijo...

Esta receta es un reto para mi!! no sabes lo que me gusta pero no doy encontrado el punto para hacerlo al pil pil, además yo lo tengo congeledo y desalado, sirve igual para hacerlo al pilpil??..gracias... besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué bien ligado te ha quedado el pil-pil, un plato delicioso.
Besos.

Marisa dijo...

Holaaa, que buena receta, yo nunca lo he hecho en casa y es algo que debería de saber hacer ya a estas alturas. Te ha quedado un pil pil de aupa. Tan solo una puntualización, el aceite virgen extra no es suave, el aceite suave se obtiene de la mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. Si quieres más info te dejo un buen enlace:
http://www.oleoboutique.com/como-diferenciar-entre-aceite-de-oliva-suave-virgen-y-virgen-extra/
Un besoooo

CHARO dijo...

El bacalao es uno de mis pescados favoritos y a tí te ha quedado estupendo.Besicos

Lola Martínez dijo...

No tengo perdón, hace un montón que no vengo por aquí y me he perdido unas recetas de lo más ricas, sobre todo por el pescado que me encanta. Pero bueno te diré que el bacalao al pil pil nunca lo he hecho porque creo que no me va a quedar bien, por lo menos con la maestria que os lo veo hacer, sé que tengo que practicar, pero no me pongo. Me quedo con el tuyo que tiene una pinta sensacional.
Un beso.

Mis Recetas dijo...

Me encanta el bacalado al pil- pil y a ti te ha quedado fabuloso... que hambre, jeje.
Un beso.

Mamen dijo...

Vaya pil-pil nos has preparado! Te ha quedado estupendo. Se ve muy bien ligado y la presentación genial.

Un besico.

Cuca dijo...

Es una receta tradicional llena de matices y sabores que triunfa allá donde se haga ¿verdad? ¡Te ha quedado de lujo!

¡Feliz y dulce fin de semana!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

Doris mis cosillas dijo...

Te quedó delicioso y que cremoso madre mía.Un beso grande-Doris

Los Telares de Sil dijo...

Una receta deliciosa. En casa nos encanta el bacalao.
Felicidades por tu libro, las recetas de toda la vida, las mejores.
Un saludo, Sil

Paco dijo...


Buenas tardes Imaginación. Me encanta el bacalao y este que has preparado tu al pil pil, esta impresionante, con una salsa ligada a la perfección. Seguro que no quedo en el plato ni una miguita.
Un beso Paco

Juan Hernández dijo...

Hola Encarna. Me encanta el bacalao y de esta forma está de vicio. lo he hecho muchas veces porque no tiene pocos ingredientes y el resultado es todo un espectáculo. Yo le pongo unas cayenas al freír los ajos, les da un punto de picante y está de fábula.
Te ha quedado espectacular. Me has puesto los dientes largos al verlo.
Un abrazo

Las Recetas de Manans dijo...

Que imagen tan deliciosa.

Marta dijo...

Te ha quedado estupendo el bacalao, nunca lo he hecho tampoco en casa, es una salsa que me da miedo no me ligue.
Besitos guapa

Ccasconm dijo...

Recuerdo un bacalao al pil pil comido en tierras vascas, concretamente en San sebastián, que estaba de rechupete. ¿Seré capaz de hacerlo yo en casa con tus consejos? Claro que sí. En cuanto vaya al súper compro un pedazo y me pongo manos a la obra.
Un saludo

KRIS dijo...

Sea como sea, ambos tienen una pinta espectacular.

Creo que nunca lo he comido pero siempre que lo veo me dan unas ganas de hacerlo, es que se ve tan exquisito.

Seguro que es una manjar

Tomo nota para el día que me de la ventolera.

El bacalao es mi pescado favorito

Besotes

Soydechollos dijo...

Hola!!! Me encanta el bacalao al pilpil te ha quedado de lujo. Besos

Adita Donaire dijo...

Te ha quedado como en un restaurante de estrellas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que espeso y rico, me gusta eres una gran cocinera, besos

Encarnita dijo...

Es un plato que me gusta mucho ,pero no lo hice nunca,y si que vi a Arguiñano hacer el pil-pil con un colador .besinos

Paco dijo...

Buenas días Imaginación. Muchas gracias por tus visitas y por tus agradables comentarios.
Un beso Paco