viernes, 9 de enero de 2015

MEJILLONES EN SALSA HOLANDESA

Creo que los mejillones en nuestra cocina en general, nos dan bastante juego por su diversidad a la hora de cocinarlos al mismo tiempo que por su sencillez; ya que sin hacer grandes esfuerzos, podemos conseguir platos muy agradecidos y al gusto de la mayoría.
Confieso que de la forma que hoy os los presento, hacia tiempo que tenia ganas de hacerlos ; pero nunca surgía el momento y reconozco que me han sorprendido muy gratamente.
Como  los que me conocéis sabéis de la importancia que para mi tienen  los puerros en la cocina, quise que en este caso y una vez mas, estuvieran presentes…
Así que con una camita de puerros picaditos y muy bien pochados, le hice un buen mullido a la salsa holandesa que me quedó perfecta y que se quedó intacta en el gratinado que como todos los gratinados, finalizó en el momento justo de ponerlo a la mesa.

En este plato como en otros muchos, se puede adelantar el trabajo tranquilamente y dejarlo listo para meter a gratinar en el ultimo momento .
Esta es la base de una buena organización en la cocina para que no surjan los agobios y todo salga perfecto.


El gratinado es rápido; enseguida se doran


y con los puerros así de pequeños y pochados, perfecto



lo vamos poniendo en porciones encima del mejillón,




 lo napamos con la crema holandesa, y.....
este es el resultado final



VAMOS CON LOS INGREDIENTES

Una malla de mejillones  de Mercadona (a poder ser de buen tamaño)
Dos puerros (solo lo blanco)
120 gamos de mantequilla
Dos yemas de huevo
Sal y medio limón
MODO DE HACERLO

Abrimos los mejillones como de costumbre dejando una sola concha y quitando  las barbas que suelen quedar unidas al mejillón .
Picamos muy finos los puerros y con un poco de aceite de oliva los vamos pochndo a fuego moderado para que se hagan y no se nos quemen.
Justo encima de cada mejillón, ponemos una camita de puerros y ya lo tenemos listo .
Para hacer la salsa holandesa, tan sencillo como `poner en el vaso de la batidora las yemas de huevo junto con la sal y el zumo de limón; y montarlas durante unos minutos con la batidora.
A continuación una vez derretida la mantequilla en el micro hondas, la vamos agregando poco a poco, como si fuera una mayonesa, y sin dejar de batir, en unos segundos la tenemos hecha y lista para napar los mejillones y ponerlos a gratinar.
Si no habéis hecho nunca este plato, os recomiendo que no le echéis en el olvido `porque os va a encantar  y es un entrante muy agradecido.

14 comentarios:

Belen dijo...

Esta salsa es una de esas que no termina de pillarle el punto y me parece de lo mas rica.

lolines dijo...

que buenos han de estar estos mejillones, ummmm

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gusta con los puerros, así gana la receta en jugosidad.
Feliz Año!!

MariCarmen dePostres dijo...

¡Que ricos!
me encantan los mejillones y como tu dices dan mucho juego en la cocina.
Esta receta nunca la he probado, pero debe estar muy rica. La salsa holandesa la he comido con pescado pero nunca la he tomado con mejillones y los mejillones así preparados tampoco. Me lo llevo, con tu permiso.

depostres.blogspot.com

Besitos.

Tytania dijo...

Oh, ésto tiene una pinta fantástica!! La salsa holandesa es muy difícil de preparar, pero este truquillo para hacer una holandesa superfácil es genial!! Te tomo la receta...

Feliz Año!

Tengo nueva receta:


http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2015/01/croquetas-de-pollo-asado.html

mamen dijo...

Muy ricos, los mejillones estan buenos hasta solos, asi que con esta salsita deben esta de rechupete, un besito y Feliz 2015

Marisa dijo...

Holaaa, no sé si te felicité el año, por si acaso feliz año nuevo!
No he hecho nunca salsa holandesa, seguro que está buenísima y con estos mejillones todo un lujo, que buenos!
Un besoooo

Esther dijo...

Se ven deliciosos, que ricos los mejillones y con esa cobertura ni te cuento, que ricos, para el aperitivo son ideales...Bess

Nenalinda dijo...

En primer lugar desearte y felicitarte el año nuevo.
Divinisimaaaaaaaaaa la salsa holandesa me encanta de buena gana comia unos mejillones con ella que nunca lo he echo te ha quedado de relujo.
Bicos mil y feliz domingo wapa.

CHARO dijo...

Me encantan los mejillones y con tu receta deben de estar estupendos.Besicos

Paco dijo...

Buenos Tardes Imaginación. Un gran plato de mejillones los que nos has preparado, con ese pochadito de puerros y la salsa holandesa, te han quedado de vicio, seguro que no sobro ninguno.
Un beso Paco

Las Recetas de Manans dijo...

Ummm, que apetecibles se ven los mejilloncitos...

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

Vaya! me gusta mucho la propuesta, esta tarde justo al ir a comprar estaba pensando en preparar mejillones. La propuesta que traes es perfecta.

Juan Hernández dijo...

Hola Encarna. Tienes toda la razón en lo que dices de los mejillones. De cualquier forma como los prepares están deliciosos pero de la manera como los has cocinado no me cabe duda de que han debido salirte exquisitos. Un bocado delicioso.
Esa salsa con la que los has acompañado nunca la he preparado y creo que tiene que estar muy rica. He leído que suele cortarse con mucha frecuencia y esa es la razón por la que no la he hecho. Viendo el aspecto de la tuya no creo tarde mucho en intentarlo. Se ve fabulosa y con el puerro habrá hecho que estos mejillones sean un bocado exquisito.
Feliz 2015 y que tengas un estupendo fin de semana.
Un abrazo