martes, 23 de agosto de 2011

CELEBRACION DE MIS CIEN SEGUIDORES, CON UN COCIDO EN AGOSTO.

El cocido en mi cocina, es algo imprescindible ; y que a lo largo del año, suelo hacer con bastante frecuencia dejándolo un poquito aparcado en los meses de Julio y Agosto cuando los calores comienzan a hacer estragos... y lo único que nos apetecen son comidas que nos ayuden a sobre llevar las temperaturas propias de la temporada estival.
Eso no quiere decir que cuando de repente aparece un día  mas fresquito, no nos venga su recuerdo y no nos podamos resistir a sus encantos...
Eso fue lo que me sucedió un buen día de este mes de Agosto aprovechando este tiempo tan cambiante que ultimamente tenemos y que en casa lo agradecimos.
Creo que para celebrar que he llegado a los cien seguidores y daros las gracias a tod@s l@s que seguís mi blog, es un plato con la suficiente contundencia como para sentirme contenta y agradecida por haberlo logrado ya que  con ello me hacéis sentir muy feliz.
Por ello os dedico este pucherito (por otra parte nada habitual en estas fechas).


El acompañamiento perfecto para los garbanzos en casa, es la berza o el repollo.


 Y en el caso de la sopa, son los fideos finos, o la sopas de lluvia.


INGREDIENTES

Garbanzos.( un puñado por persona)
Carne, de todo un poco.
De gallina, hueso fresco,
 punta de jamón,
Tocino ibérico, chorizo,
morcillo, costilla de cerdo,
Un rabito, media  pata de cerdo y
 falda de cordero, o cuello.
Dos huevos  medio diente de ajo
dos rebanadas de pan de molde.
aceite y sal
Verduras, puerro, cebolla, pimiento, zanahoria para enriquecer el caldo.


MODO DE HACERLO.


Si compras abundante carne para sacar un buen caldo para mas días, a parte de la olla rápida o normal, pones otra cazuela para que cueza lo mas rápido (como los esqueletos de pollo, lo de cerdo, y demás verduras.
De esta forma la olla con los garbanzos, estará más desahogada, y sacaras más caldo.
Los garbanzos se echan la víspera en blando, en agua templada y con un poco de sal. Y cuando pongas la olla, echas primero la carne con las verduras.
Cuando empiezan a cocer, se echan los garbanzos, la sal y se cierra la olla.
Procura que cueza a fuego lento, para que no se desollegen.
El tiempo de cocción, dependerá de la olla.
Si echas morcilla, no la cuezas con el cocido.
En una cazolita, media hora antes la pones, y en cinco minutos, estará.
Mientras se cuece lentamente, pones el pan troceado en un cuenco o taza junto con el huevo medio diente de ajo y un poquito de sal.
Lo dejas reblandecer, lo bates hasta que quede bien unido el conjunto y con un poco de aceite en una sartén, con una cuchara grande, vas poniendo porciones y haciendo los rellenos individuales.
Cuando este todo cocido, se separa la carne de los garbanzos, se cuela el caldo, se hace la sopa y con ella cocerán los rellenos que quedaran muy jugosos. Se parte toda la carne, se retiran los huesos que haya sueltos.
Se ponen los garbanzos por una parte con la verdura, berza, repollo, o judías verdes (esto a gusto de cada uno) y lo demás, por otra.
Las verduras que han cocido con el conjunto, se pasan por el pasa purés, o por un colador, al caldo para que quede el color la textura y el sabor.


49 comentarios:

Chus dijo...

Enhorabuena por los 100 seguidores!! Que pena que no podamos celebrarlo contigo junto a un plato de este delicioso cocido. Desde que estamos con el calor no he vuelto a comerlo en casa, aunque mi abuela lo preparo un dia que estuvimos en su casa y buenisimo tambien.
Ya se echa de menos los platitos de cuchara, por eso estoy deseando que llegue el inviernito. Besotes

La cocina de Camilni dijo...

Pues somos de las que ponemos cocido de vez en cuando en verano, nena es que es una comida muy apañá y te salen para varias ocasiones.

Felicidades por los 100 seguidores, y como somos una de ellos pues nos llevamos tres platos (uno para cada uno de nosotras) de ese apetitoso cocido.

Qué arte hija mía

David Hernández dijo...

Mi plato favorito, mi madre lo preparaba además con unos rellenos ''especiales'', a ella le hacía gracia porque siempre que llegaba mi cumpleaños entre todos los platos que me ofrecía yo siempre le decía COCIDO, y di que si que este plato es para todo el año.

Un abrazo y enhorabuena por los 100. Entre fogones con David

La Cocinera Mileurista dijo...

Hola Palentina enhorabuena por tus 100 seguidores, ya verás como dentro de poco serán el doble y sobre el cocido la verdad es que un plato de cocido templado me lo comía yo tan agusto.Besos.

Lily dijo...

Guauuu Encarna, menudo cocidito has hecho para celebrar esos 100 seguidores, felicidades por esta estupenda receta, no te puedes imaginar lo que me gusta este tipo de plato mmmmm (también me gusta en verano je je) y por supuesto felicidades también por esos 100 seguidores, te los mereces y muchísimos más que vendrán porque tus platos son una maravilla.
Te puedes creer que no había vosto el video de la presentación de tu libro hasta ahora. Sales bien guapa y natural !!! Como si hubieras dado discursos toda tu vida !!! Enhorabuena por ese proyecto, tu familia ha de esatr muy orgullosa de ti.
Besos guapa
PD: Por cierto nunca te dije, pero hace años solíamos ir al río Carrion a bañarnos y a ver la bajada de canoas. Ibamos a Revenga de Campos y nos solíamos ir a bañar a Carrion de los condes. Preciosa tierra la tuya y estupenda gastronomía por ahí, vaya de lo mejor que he comido en mi vida.
Mil besos

Labidú dijo...

pues enhorabuena por los seguidores. El cocido que traes es estupendo para cualquier época del año. Tiempo atrás era lo que comíamos en casa para celebrar las fiestas y a los domingos, con bastante compango, las carnes, y del caldo, la sopa. Buena receta. Besinos.

paco dijo...

Mis felicitaciones por tus primeros cien seguidores, ya tendrás muchos más, y el cocidito fantástico, por estos lares se suele hacer a pesar del calor, niña que el cocido está muy rico......saludos paco

Vicky Irigoien dijo...

Enhorabuena por los cien seguidores,ahora a ir añadiendo ceros.
El cocido es un plato muy completo,a mi me apetece mas en invierno pero si esta tan bien preparado como este,no es cuestión de hacerle ascos,me lo como en cualquier época
Besitos

Maribel dijo...

Felicidades por esos 100 seguidores que pronto seran muchos más..ya lo veras!!!
No hay mejor receta para celebralo que un buen cocido, siempre es genial, a mi me encanta aunque en este tiempo no lo suelo hacer pero si me pones delante esa bandeja y la sopita no me resisto!1
Besos

lacocinadeMaky dijo...

Enhorabuena por los cien seguidores, seguro que en breve somos un montonnnn mas. Hoy que hace fresquito para nada le haría ascos a ese cocido.
Besos

Maria dijo...

ummhhh ese cocidito rico, pues si te digo que yo me he comido también hace unos días un cocido que me ha rpeparado mi querida madre, y es de las comidas que más he disfrutado en mucho tiempo, porque ya lo echaba de menos y porque estaba de rechupete, más que de costumbre.
Asique enhorabuena por ese número tan redondo de seguidores 100 y a seguir por aquí!!
1 saludo de uvaspanyqueso

Carolina López Rodríguez dijo...

Primero darte la enhorabuena por haber alcanzado los 100 seguidores.
El cocido se ve estupendo, aunque nosotros por aquí mejor lo dejamos para diciembre.
Besitos

Kiu dijo...

Felicidades por tus 100 seguidores, buena manera de celebrarlo, con un buen cocido, tradicionalmente se habla de que el cocido es un plato de tres vuelcos (por las veces que se vuelca la cazuela) y es que es tan completo y tan aprovechable....
además te ha quedado estupendo.
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Enhorabuena por los 100 seguidores y muy bien celebrarlos con este cocido, ahora hace mucho que no lo como y en casa incluso en verano apetece de vez en cuando.
Besos.

María dijo...

riquisimo este cocidito,me gusta a pesar de estas calores un beso cosicasdulces.blogspot.com

Norma Ruiz dijo...

Muy rico, felicidades por los 100 seguidores, saludos.

Unknown dijo...

Felicidades por tus 100 seguidores.

El cocido es un plato que comemos en mi casa casi todos los sábados, exceptuando como bien dices los meses calurosos, este verano también ha caído uno, aprovechando un bajón de temperatura mi marido me suplicó que lo hiciera. ¡Nos encanta el cocido!
Un beso

eu93 dijo...

Enhorabuena por los cien seguidores, me alegro de formar parte.

El cocido me ha recordado a mi madre, siempre lo hacía y dejaba caldo para la semana. Este invierno quiero empezar a hacerlo yo también que hasta ahora no lo he hecho casi nunca.

Un beso,

Nora dijo...

Muchas felicidades por los 100 y qué sean muchos más!! Ya veo que cocidito te has marcado, a mi aunque me gusta mucho, en verano, como que no...y sin repollo ;-)
Un besito

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

me quedo de seguidora tuya.
besos

Silvia dijo...

Solo a ti se te podía ocurrir hacer un cocido en pleno agosto y abrirnos el apetito de una manera tan grande.

Besos.

PD: por cierto, enhorabuena por esos 100 seguidores que en breve añadiran un cero, ya lo verás ;D

CARMEN dijo...

Felicidades por los 100 seguidores, y que cocido tan rico has preparado, en casa, también alguno cae durante el verano y más en este que ha sido tan atipico, un beso

mart a. dijo...

Holaaa!!!tu celebras tus cien y nosotras celebramos que eres nuestra 200!!!!
qué casualidad, y encima tan cerquita como estás!!!sabes que somos de Ávila???..
me apunto al cocido, pero lo hago en octubre, vale???hoy ensaladita!
xss
mart a.

Trini Altea dijo...

Con el calor que hace por mi tierra no apetece mucho este plato pero el estomago lo agradece.

MARI dijo...

¡Hola Palentina! Estoy encantadísima de conocerte y de conocer tu blog, porque tienes unos platicos que quitan el hipo. Me quedo de seguidora tuya sin dudarlo, para disfrutar de tu cocina. Respecto a las imágenes con movimiento, yo entro en algunas páginas que tienen cientos de ellas, y debajo en un recuadro, tienen un código. Ese es el que tienes que copiar(dándole al botón COPY) y entrar en el diseño de tu página, pinchas en el recuadro de "añadir un gadget"; se te abrirá otro recuadro, tienes que buscar la opción "HTML/Javascript" Pincha ahí y te saldrá la opción Título y contenido. Pega lo que anteriormente habías copiado en donde pone "contenido" (también puedes ponerle un título si lo deseas)y dale a guardar, ya sólo te queda pinchar, en la página de diseño, sobre el cuadrito que acabas de crear y arrastrarlo a donde desees ponerlo, no olvides volver a darle a guardar. si no te gusta como queda, abre el cuadrito que has creado y dale a eliminar. Si te gusta la abejita o las mariquitas de mi página, sólo tienes que pinchar más abajo y te llevará a la página para que te puedes crear uno. Otras páginas son: http://visualteen.blogspot.com/search/label/Abrazos
http://www.webmensajes.com/es/bienvenidos/
Perdona por el rollo que te acabo de soltar, me tienes a tu entera disposición por si no te ha quedado claro o tienes alguna duda más. Un beso, wapa!

Mariluz Piñeiro dijo...

Ayyyy, qué bien te sale el cocido , plato maravilloso dónde los haya. No importa nada que sea verano,¿qué más da? Ponme un poquito de sopa y yo celebro esos 102 seguidores contigo y te mando un fuerte achuchón.

laury dijo...

enhorabuena por los 100 seguidores!!!(seguro que ya algunos mas),en mi casa el cocido nos gusta en cualquier epoca del año,hasta en verano!
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Maria Pilar-COCINICA dijo...

A pesar de los calores que en este momento tengo, creo que un poquito de berza y garbanzos me comería es uno de los platos que más me gustan.

Felicidades por los 100 seguidores.

Besicos

mamen dijo...

Que buen cocido, aunque ahora entran sudores de solo verlo, pero cuando empieza el frio es una maravilla de como calienta el cuerpo.
Felicidades por tus seguidores, un beso guapa

Merchi dijo...

Felicidades por todos esos seguidores, guapa. Y por supuesto, por ese pedazo cocido que te has marcado, que pena vivir lejos que me autoinvitaba a comer jejejeje.

bicos

imaginacion dijo...

Hola a tod@s.
Estoy super emocionada por todas vuestras felicitaciones por los cien seguidotres.
Yo quiero felicitaros a tod@s, por que gracias a vosotr@s, he llegrado hasta aqui, y espero seguir con la misma ilusion que el primer dia.
En este tiempo, he aprendido de tod@s muchisimo y eso es lo mas maravilloso que nos puede pasar dada dia; ya que vastante complicada es la vida; y este rinconcito de nuestro ordenador, creo que es muy positivo y reconfortable.
Mi mas sincera felicitacion por ser como sois.
MIL BESOS.

Mari Carmen dijo...

A mi me gusta el cocido todo el año, te resuelve bien de 2 a tres días, jajaja. Felicidades por tus seguidores. Besitos.

linksdistodaquilo dijo...

Olá

Parabéns.
Esta receita está com um aspecto delicioso. Gostei muito.

Um beijo.

Nita

Ana dijo...

Vengo a felicitarte y a por un plato de cocido...madre mía contundente...yo llevo todo el verano sin prepararlo, y eso que nosotros por el sur lo hacemos muy ligerito...

Un saludo!!

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Gracias por dedicarnos este cocidito, con gusto me lo comeria, pero por aqui abajo estamos a unos grados, que solo apetecen cosas frias, o más congeladas. Pero guardame un poquito para más adelante, por ahí por finales de Septiembre y con gusto me paso a por mi plato.
Besos. Lola

MARI dijo...

Palentina, tienes que pulsar el botón derecho del ratón dentro del cuadrito de "contenido" y ahí verás la opción de pegar. Suerte, a mí me pasa igual que a tí, esto me cuesta mucho trabajo, pero a fuerza de investigar por ahí lo voy sacando. Ya me contarás,un besito y felicidades por tus 102 seguidores.

Paula dijo...

madre mía, cocido con estos calores!!! bueno chica, sarna con gusto... jajaja Yo es que como no me gusta, pues ni en invierno, ni en verano ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

He dado con tu blog, a través de un blog amigo y la verdad es que me encanta. pásate por el mío y echale una ojeada.
Me ha encantado descubrirte y también estoy en Face, a mi nombre; Elena Zulueta De Madariaga

Es un placer descubrirte

Un abrazo

Davinia dijo...

El cocido me gusta pero para el invierno....
Felicidades por tus 100 seguidores que ya son alguno más, contándome a mi.
Besos

Filo dijo...

Muy bien guapa es un cocido en toda regla, me encanta sobre todo si tenemos berza, y a seguir subiendo con los seguidores, besos

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Por he encontrado la receta de un cocido como Dios manda!!!

Gracias por compartirla, seguro que la hago!!!

Unknown dijo...

Menudo cocido y la pinta que tiene todo esa es la dienta mediterránea
si lugar a dudas

un saludo

pepe

Isabel Trejo dijo...

Pues yo me comía un plato de este impresionante cocido, parece que ha refrescado un poco y apetece, no?
Yo también me quedo por aquí cotilleando en tu cocina que promete. Un beso
Isabel

Dolors dijo...

Felicidades por los 100 seguidores y un cocido tan rico para celebrarlo da lo mismo que haga calor.
Gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora. Yo a la vez también te voy a seguir por que me gusta lo que haces.
Un abrazo

Dolors dijo...

Tengo dificultades para hacerme seguidora, ya que no sale nada más que la palabra seguidores y nada más
y no se puede clicar no sirve.
Sabes el por que?

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Hola Encarna!! Te hemos visto por La cajita y nos gusta este cocidito tan completo.
Por cierto, tienes dos blogs? Cual es el bueno? Actualizas los dos? Es que el de Cocinerase parece muy lleno de publicidad y me parece un poco raro.
Dime algo para seguirte, pero en este nos quedamos.
Besines
Nieves y Elena

Antuan dijo...

AUNQUE HACE CALOR HAY QUE COMER ALGO DE CUCHARA,Y ESTE COCIODO ESTA DE LUJO.
ENHORABUENA POR ESTOS MAS DE 100 SEGUIDORES


SALUDOS

Nati dijo...

Encarna aunque sea agosto yo me pongo el aire acondicionado y ya está pero no me quedo yo sin un platito de ese cocido tan espectacular. Un besazo y felicidades por tus 100...seguidores.

imaginacion dijo...

Sois todos encantadores y os doy las gracias por todos vuestros elojios sobre este cocido.
Bien es verdad, que en pleno mes de Agosto suena un poco fuerte hablar de cocido...Pero como ya os explico al principio, fue aprovechando uno de esos dias de bajas temperaturas.
De esta forma cojimos fuerzas para soportar los calores venideros...
Besos a tod@s