martes, 9 de agosto de 2011

GRATINADO DE BRÓCOLI CON BACON

Si tenéis problemas con los niños en la adaptación  con los sabores de las verduras, este plato, se camufla bastante con el gratinado y si no se lo dices, no se enteran que es verdura; debido a la cobertura de la bechamel  con el bacon y el gratinado de queso.
El brócoli es una verdura muy parecida a la coliflor, pero bastante más suave en su sabor. Se puede cocinar de una forma  muy parecida, pero a las personas que no les gustan demasiado las verduras, siempre apreciaran mas el brócoli. (Eso no quiere decir, que sus propiedades no sean similares).


En este paso lo hemos cocido con agua y sal, hasta quedar en el punto deseado



  A continuacion una vez colocado en el asador, con un poquito de aceite, rehogamos el bacon, para resaltar sus sabores.



 Hacemos una bechamel de cobertura, para agregarla al conjunto


 

Ponemos el queso rallado por encima una vez haya enfriado.
Y LISTO PARA GRATINAR




EL GRATINADO LO HACEMOS JUSTO EN EL  MOMENTO DE PONERLO EN LA MESA.



Y asi queda de espectacular.



INGREDIENTES.

Para un kilo de brócoli,
Como doscientos gramos de bacón ahumado
Cien de queso rallado(o en cuña para rallar)
Dos cucharadas colmadas de harina
Medio litro de leche
Una cucharadita de pimentón dulce

Aceite y sal.

MODO DE HACERLO.


Ponemos a cocer el brócoli en la olla con agua caliente y una vez troceada y lavada con la sal necesaria.
Mientras va cociendo, ponemos un poquito de aceite de oliva en una sartén; y agregamos el bacón ahumado y troceado. (Yo lo compro envasado en cajitas, que ya viene partido).
Es aconsejable dejarlo freír un poquito para que suelte su grasilla y acentúe su sabor.
Re tiramos la sartén del fuego para que baje la temperatura y en ese momento agregamos el pimentón. Reservamos y comenzamos con la bechamel de cobertura.
Mientras retiramos y escurrimos el brócoli, ponemos en un cazo el aceite de oliva Virgen (como tres cucharadas), picamos la cebolleta muy fina y lo pochamos a fuego lento.
Ponemos medio litro de leche a templar, para, facilitar la disolución de grumos; y una vez pochada la cebolla, agregamos las dos cucharadas de harina, rehogamos y poco a poco vamos agregando la leche sin dejar de remover, hasta conseguir una bechamel de cobertura.
Lo dejamos cociendo como diez minutos y una vez colocado el brócoli con el aliño del bacón por encima, agregamos la bechamel, para una vez templado, poner por encima el queso rallado y listo para gratinar.
Este plato resulta muy fino y con una bonita presentación.
 




42 comentarios:

CARMEN dijo...

Hola guapa, cuanto sin saber de tí, vaya brócoli buena que has puesto,yo hago así la coliflor pero a lo pobre porque no le pongo el relleno de bacon, tenia que estar bueno verdad? besitos mi niña

Paula dijo...

la verdad es que quien se niega a comer este plato, es una verdadera delicia ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

La cocina de Camilni dijo...

Pues fijate que los preparo igual que tu, pero sin la bechamel. No se me había ocurrido.
Te ha quedado de lujo, el brócoli, me encanta.
Un saludo

mamen dijo...

Si que queda bonito, yo tengo uno para editar pero de coliflor, creo que probare con brocoli la proxima vez, un beso

paco dijo...

Saludos Encarna, muy bueno ése plato, de tarde en tarde lo preparo y está muy rico........paco

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Yo no pongo en casa mucho el brocoli, por eso mismo que tu dices, por el sabor, pero probaré así, para camuflarlo y que mis hijas no lo noten.
Besos. Lola

Kiu dijo...

Qué rico te ha quedado el brócoli, creo que tengo los niños más raros del mundo porque les encanta, así que usaré tu receta seguro.

Yo tambien me quedo por tu cocina, besos

http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com/

CARMEN dijo...

Me gusta el toque de beicon que has puesto, así gratinado está estupendo y como tu bien dices, los crios ven el plato de otra manera, un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tanto el brócoli como la coliflor quedan muy buenas así gratinadas.
Besos.

David Hernández dijo...

Lástima que me siente tan mal, porque se ve con una pinta estupenda.

Saludos. Entre fogones con David.

Labidú dijo...

Muy rico, yo lo hago con bonito y huevo cocido y nos encanta. Tengo que hacerlo con tus ingredientes. Un besín.

Antuan dijo...

Espectacular esta brécol gratinada
con ese color tan dorado se ve rica y apetitosa.

Saludos

Carolina López Rodríguez dijo...

Qué rico encarna, yo lo hago igual pero sin bacon. La próxima vez probaré a ponerlo.
Besitos

Mariluz Piñeiro dijo...

Te ha quedado delicioso, es una de mis verduritas favoritas y no sabes la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene. El gratinado lo hace irresistible,mmm

María dijo...

Hola guapa, me encanta el sabor del brocoli y tal y como tú lo preparas debe estar delicioso. Lo que me preguntas del regalito de las anchoas, entre en su página y hay un apartado en el que si tienes un blog puedes pedir una muestra de productos. Un beso.
cosicasdulces.blogspot.com

imaginacion dijo...

Hola Carmen.Yo tambien me aledro de que visites mi blog y que encima te guste mi plato.
Besos.

Creo Paula, que despues de verlo con esta pinta, nadie dice que no..

Hola Camilni.Yo reconozco que soy una forofa del bacon. "Si no fuera por lo que engorda..."

A mi tambien me encanta con la coliflor, pero en casa les gusta mas el sabor suave del brocoli.

Es verdad, Paco que es un plato que no se come a diario; y por eso resulta tan agradecido.

Hola Lola. Tu intenta camuflarlo de esta forma, que los niños en el momento que ven la bechamel con el queso,ya no ven mas..

Hola kiu. Creo que tus niños si que saben...

En este caso Carmen como en tantos, creo que el sabor del bacon esta muy de moda.

Pues si,betulo, creo que en general todos los gratinados son ricos.

Lastima David que te siente mal...por eso es buena la variedad.

Pues mira Lavidu, yo no concia esa variedad.

Tambien es verdad, que el colorido de los platos, realzan mucho el plato.

Estoy segura Carolina, que te va a encantar.

Es verdad Mary que a parte del colorido del gratinado, es un plato con muchas propiedades.

Gracias a tod@, por vuestros comentarios.

imaginacion dijo...

Gracias Maria. Como veras, estoy bastante pez en estos temas de concursos y regalos; por eso cuando entro y veo tantos concursos y regalos, alucino...
Gracias guapa.

A COMER QUE YA ES HORA dijo...

Tenias razon, este brocoli tiene una pinta estupenda.

PENELOPE dijo...

Hola....
He conocido tu blog gracias a tu comentario en el mio y me encanta, me gusta tu manera de cocinar y tu forma de explicarlo, comparto tu idea.
Nunca he probado el brocoli pero desde luego esta manera de prepararlo es muy apetecible, me gusta.
Ahora soy tu seguidora.
Besos.

Silvia dijo...

¡Bien! Otra bloguera cocinera palentina. No sabes la ilusión que me ha hecho toparme con tu blog y con tus magníficas recetas.
Te sigo desde ahora mismo.

Besos.

PD: de otra palentina exiliada ;D

Mari Carmen dijo...

En casa nos encanta el brócoli, el romanesco y la coliflor. De esta manera está riquísimo. Besitos.

Vicky Irigoien dijo...

Hola wapa!,gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario, así he podido llegar hasta el tuyo.
Tienes unas recetas con una pinta increíble,con tu permiso me quedo por aquí.
Besitos

La Cocinera Mileurista dijo...

Buenísimo el brócoli con el bacon,me encanta,besos.

São Ribeiro dijo...

UMA SUGESTÃO DELICIOSA DE SE COMER BROCULOS.
COM TODOS ESSES INGREDIENTES SÓ PODE SER UMA DELICIA.
ADOREI.
BESOS

Nenalinda dijo...

Hola wapa muxas gracias por la visita y el comentario,el gratinado te ha quedado de lujo.
Yo lo hago con espinacas y acelgas ais como a veces pongonjamon york si no tengo el beicon y mi peque se come las verduras mas contento que una perdiz jis..jis.
Bicos mil.

Lidia De La O dijo...

Me encanta el brocolí y además el bacon, así que todo gratinadito y con esa bechamel debe estar de lujo. Un beso.

Susana dijo...

Que plato tan vistoso y con mucho alimento, con el gratinado queda perfecto. He pasado a través de otro blog, ya me quedo a conocerte más, la receta de la salchicha me ha encantado también, a los niños le gustará un montón.
Saluditos

Merchi dijo...

Pues mira, yo niña chica ya no tengo, pero precisamente ahora que es mayor eso de comer verdura como que no, asi que la idea del gratinado del brócoli me parece estupenda.
A mi, ya te digo desde ya que me encanta, adoro la verdura.

bicoss

imaginacion dijo...

Hola a toda@.
Solamente tengo palabras de agradecimiento por vuestra amavilidad ; y por visitar mi blog.
Con vuestras visitas, me alegrais el dia y las ganas de seguir en este mundillo tan estupendo.
Mil gracias.

ROCIO dijo...

Realmente bonita la presentación Encarna, me encanta este plato y a mi niña todo lo que lleva brocoli le gusta. Te ha quedado un plato genial y muy completito.
Un besote.

Unknown dijo...

Hola, encarna. No conocía tu blog y he entrado en el por casualidad. Me ha gustado mucho todo lo que he visto. Con tu permiso me quedo de seguidor para no quitarte ojo.

Y este gratinado de brocoli, con lo que me gusta el brocoli lo apunto, que tiene que estar para quitarse el sombrero.

Saludos.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Hola Encarna el brocoli no es de las verduras que más me gustan, pero este por la pinta esta muy apetecible, me quedo dando una vuelta por tu blog, abrazos

Fermin Sánchez dijo...

Hola Imaginación, gracias por tu comentario y por quedarte en mi cocina, yo voy a hacer lo mismo, quedarme para ver tu cocina que creo que va a ser divina, de momento este brocoli gratinado está que quta el sentido.
Un beso y hasta la proxima entrada.
PD:
¿Para que sirve la verificación de palabras?, lo podrías quitar no sirve para nada y molesta mucho a los que te comentamos.
besos.

Filo dijo...

Se ve delicioso ese plato, las bolsas de asar las compro en Mercadona, y las utilizo para asar pollo y pesca, tambien trae bolsitas con las especias, besos

JL Gupanla dijo...

pues si que queda espectacular!!, y seguro que muy rico....A mi me gusta incluso solo, sin nada, así que esta receta tiene que ser una delicia!!
bss!

Fermin Sánchez dijo...

Eres toda una crak, lo has conseguido
Besosss.

Rocio dijo...

Ola

que buen gratinado, me encanta, me anoto la idea.

Me preguntabas si podias hacer la mousse con otras frutas, y sique puedes, si licuas la fruta o usas el zumo de ellas, ya no te hace falta usar leche, el resto es igual

eva dijo...

hola muchisimas gracias x la visita a mi blog y x tus palabras para mi es un honor tenerte en el ;),grs a eso he podido conocerte felicitarte x tu blog esta muy bonito y se ve todo deliciosos con tu permiso me kedo de seguidora para no perderme nada un saludo ;)

Las Recetas de Manans dijo...

Supongo que se puede hacer igualmente con coliflor,verdad?es que la preferimos al brócoli.

Fe-i*ká dijo...

Buenísima tu receta de brócoli. Normarmente no lo preparo de esta forma, gracias.
*.* Besikos!

Irene dijo...

¡Encantada de conocerte guapa! Y muchas gracias por visitar mi blog, y por supuesto, de hacerte seguidora. Yo voy a hacer lo propio. Ya prontito llego a los 100 seguidores ¡¡me hace tanta ilusión!!

Esta receta me gusta mucho, me la voy a apuntar para hacerla en breve, es una buena forma de tomar verdura. ¡Gracias!

Escuciplando dijo...

Qué cosa más rica! también me la apunto.