lunes, 29 de agosto de 2011

FLAN DE NARANJA.

Me encantan todos vuestros comentarios y con ellos me hacéis muy feliz.
Se que mas de un@ cuando ha visto mi cocido en el mes de Agosto, se ha hechado a temblar... pero ya sabéis que ultima mente tenemos un tiempo muy cambiante, y según en la zona de España donde vivas, puedes estar con unas temperaturas altísimas, o con unas bajadas  de un día para otro, de ocho o diez grados...
Pues bien; como yo vivo en la mitad norte, ( osea en Ávila), ese tiempo tan cambiante, ultimamente, lo sufrimos con frecuencia; de manera que cuando nos llega un respiro de esos...es cuando nos entra la nostalgia y ni os imaginais cómo nos cae este cocidito...

Así que para compensaros del susto recibido al verle, quiero refrescaros con este delicioso flan de naranja, que si la presencia es buena, no quiero ni contaros cómo esta.

Os invito a que le hagáis, para que lo comproveis.




Este flan carece de leche, pero resulta de lo mas exquisito.
Creo que siempre vimos a nuestras madres hacernos el típico flan de huevo y leche, ( o el famoso flan chino el mandarín ).
Bueno pues si es la primera vez que probáis este, creo que no os vais a arrepentir.


No solamente se puede hacer en temporada de invierno; ya que ahora tenemos la suerte de tener buenas naranjas todo el año.




ESTOS SON LOS INGREDIENTES.

Cuatro huevos , dos yemas.
Cien gramos de azúcar.
Un vaso de zumo de naranja.
Ralladura de una naranja.
Una cucharadita de maicena.
Azúcar para el molde .

MODO DE HACERLO.

Se carameliza el molde, se calienta el horno, y mientras tanto se baten las yema con los huevos y el azúcar.
Se exprime el zumo de naranja, se cuela y se vierte sobre la mezcla, dejando un poquito, para diluir la maicena.
Se ralla la piel de la naranja, y se agrega al conjunto, que una vez bien batido, se pone en el molde, y se mete en el horno al baño María, a ciento ochenta grados, durante cuarenta minutos.
Al cabo de ese tiempo, se comprueba con una aguja, y si aun le falta algo, se le deja con el horno apagado durante unos minutos.
Si pones el flan en la bandeja del horno, esta te servirá para poder poner en ella un poco de agua. ( baño María.)
Para el adorno, pelas unos gajos de naranja , y haces unas tiritas con la piel.

45 comentarios:

Nora dijo...

Qué flan tan original y seguro que rico, con tu permiso, me llevo la receta.
Un besito

Carolina López Rodríguez dijo...

Un estupendo flan, desde luego. Debe quedarle estupendo el saborcito de la naranja.
Besitos

Adita Donaire dijo...

Me encanta tu flan te lo copiare besos

La cocina de Camilni dijo...

Nena pues nunca he probado con el toque de naranja, probaré la próxima vez.

Te ha quedado un corte del flan muy rico

saludos

mamen dijo...

Encarna, me alegra que te guste mi lasaña, yo como soy de poca pasta te la cambio por este flan, que tiene una pinta deliciosa, hace tiempo que lo hago con naranjas, por mi problema de lactosa, de hecho lo tengo editado de hace tiempo, pero a los niños se lo sigo haciendo de leche, un besito guapa

Maria dijo...

que pinta más deliciosa, con el hambre que tengo a estas horas que no he cenado, y con naranja umhh 1 saludo de uvas pan y queso

María José Andreu Granados dijo...

Que colorcito más bonito tiene el flan, además tiene que estar muy deliciosooooo y el toque de naranja me gusta.
Por aqui estamos a mas de 30 grados que calorr y al lado de la playa con mas humedad mas pegajoso........
besoss guapaaa
feliz semana

Trini Altea dijo...

Jolín que pinta mas exquisita tiene.

Mariluz Piñeiro dijo...

Tengo que hacerlo, no lo puedo dejar pasar. Espero que no te moleste si hago este flan y lo publico, me parece una delicia... A mí el cocido me encanta, da igual que sea verano, se come más templadito y ...tan ricamente. Claro que sí.

Kiu dijo...

Original la receta del flan sin leche, por las fotos parece que esté bien bueno, hay que probarlo!
Besos

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Gracias por visitar mi blog y por quedarte como seguidora.
Ahora estoy visitando el tuyo y todo lo que he visto me gusta, así que puedes contar con un asiduo visitante.
Saludos
Jorge.

MARIA LUISA Y ANAROSAN dijo...

Hola, un cocido viene siempre bien, te plantas delante del aire acondicionado o el ventilador y listo, eso sí, no muy fuerte que si no se enfría, jajajajaja .Este flan tiene que estar rico rico, me lo voy a apuntar para hacerlo con tu permiso, ya mismo tengo naranjas (octubre)y como las de temporadas no hay ninguna, Un beso doble, de las mellis

Paloma dijo...

Ay que pintaaa!!! Tiene que estar riquísimo! Ya mismo lo hago y te cuento. Besitos

Unknown dijo...

Hola! Mil gracias por tu comentario y visita en el blog.Que rico se ve este flan, se ve muy untuoso. Y el toque de naranja debe quedarle delicioso. Un beso

Labidú dijo...

Ideal para aprovechar esas naranjas que se quedan en la despensa cuando hay otra fruta de temporada... al menos en casa nos pasa. Buena receta y muy apetitosas las fotos. Besinos.

Labidú dijo...

Ideal para aprovechar esas naranjas que se quedan en la despensa cuando hay otra fruta de temporada... al menos en casa nos pasa. Buena receta y muy apetitosas las fotos. Besinos.

CARMEN dijo...

Doy fe que este flan de naranja está de muerte, yo hice uno y lo tengo en la etiqueta de POSTRES por si quiers pasar a verlo, aunque no lleva los mismos ingredientes, si son muy parecidos;Este tiene una pinta que meteria la cuchara aunque fuera a estas horas. Besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un flan muy rico, para comérselo después del plato de cocido.
Besos.

Claudia Hernández dijo...

Qué delioso este flan, me encanta porque es un postre que no empalaga y es muy suave.
Saludos

Unknown dijo...

De lo único que nos podemos arrepentir es de no haberlo probado antes. Te ha quedado de chuparse los dedos!!!
Besitos

David Hernández dijo...

Me encantan los flanes de naranja son unos de mis postres favoritos, tendré dos o tres publicados en el blog, aunque este me lo apunto porque mi primina es alérgica a la proteína de leche y así este si que lo podrá tomar.

Un abrazo. Entre fogones con David.

Maribel dijo...

Vaya pintaza que tiene y sin leche..super original, me lo anoto!!
Besos

VA DE PAN dijo...

Qué flan tan estupendo!!!!! me apunto la receta!!!!!saludos

PENELOPE dijo...

Me gusta mucho, lo haré seguro, es fácil y tiene una pinta deliciosa.
Besos.

Salomé dijo...

El flan es uno de mis postres favoritos pero este de naranja me llama la atención... seguro que lo pruebo!

María dijo...

Palentina, menudo flan me ha encantado y tiene una textura que me recuerda al tocino de cielo, que me encanta. Me lo llevo para probarlo en casa. Un beso.
cosicasdulces.blogspot.com

Unknown dijo...

Un estupendo flan tiene una pinta excelente yo metería la cuchara para probar

un saludo

ya puedes ver la receta al completo
es que la estaba subiendo en ese momento por eso faltaban cosas

pepe

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Pues excelente postre para un cocido tan rico, que ya me gustaria a mi cuando hemos tenido aqui mas de 40º, haber vivido en Avila.
Besos. Lola

Carmen dijo...

Hola Encarna, a mi no me importaria probar ese rico cocido aunque haga calor y este flan ya tiene que ser la bomba, !que maravilla¡, recuerdo de pequeña cuando mi madre hacia el fan chino y el tuyo se ve de una textura muy parecida, que recuerdos.
Pero el sabor a naranja tiene que ser espectacular.
Un beso enorme

Maite dijo...

Me encantó tu flan......y sin leche.....que novedoso.....por ahora voy a ser tu seguidora.......y te pondré en mi barra lateral para no perderme nada.
Besitos.

laury dijo...

me anoto la receta de tu flan porque viendo la pinta tiene que estar de vicio y que colorcito!
saluditos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

MARI dijo...

Pues sabes que me quedo con los dos: un platito de tu delicioso cocido para empezar y de postre, este flan que se ve para chuparse los dedos. Un beso.

Alba dijo...

Que buena pinta el flan de naranja, esta muy bien.

Meritxell dijo...

Hola Encarna, este flan tiene que estar delicioso, con tu permiso anoto la receta para mi niña.
Ya tienes una seguidora más.
Un besito

Vicky Irigoien dijo...

Que rico..... y con ese toque de naranja me parece original
Besitos

María Galván dijo...

Encarna, me alegro muchísimo que hayas visitado mi blog y sobre todo me alegro de conocerte.

He estado viendo tu blog y tienes unas recetas estupendas, así que te visitaré amenudo.

Quería darte la enhorabuena, porque no todos los días a una le publican un libro. He visto la presentación del mismo y la verdad es que resulta emocionante, no se puede pedir más. Enhorabuena!

Muchos besos y encantada.
GustoCocina - María G.

Davinia dijo...

Uno de mis postres favoritos el flan....y de naranja todavía mejor.
Besos

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Hola Encarna que buena vista tiene ese flan de naranja cuando pase por Avila me prometes prepararme uno, jajaja, besos

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

A si sigues teniendo problemas con tus seguidores yo cambie de navegador a Google Chrome y nunca más he vuelto a tener problemas, besos

imaginacion dijo...

Os quiero dar las gracias atod@s en general, por que gracias a vosotro@s, he llegado a celebrar los cien seguidores, y ya alguno mas.
Quiero que sepais que me dais una gran alegria cada vez que abro mi blog y veo vuestros comenterios.Es algo que estimula y al mismo tiempo tengo la suerte de poder estar aprendiendo constantemente cosas nuevas convosotr@s.
Por ello una vez mas, deseo que todo siga en alza, y podamos estar en contacto durante mucho tiempo.
MIL BESOS Y FELICIDADES EN GENERAL.

Mayte dijo...

Con naranja debe estar más que delicioso!!! Me apunto la receta.

Besiños.

Conchi Zúñiga dijo...

Hola:
Soy Conchi de cocinandosetas. Muchas gracias por tus comentarios, ahora que te he descubierto me quedaré a husmear un poquito en tu trabajo.
Saludos

lacocinadeMaky dijo...

Tiene que estar de muerte , me lo llevo , pero no por que me haya asustado el cocido ( que no es así, que aquí también hace fresco) sino por que me parece estupendo y muy original.
Besines y buen finde

In cucina dijo...

Vaya pinta!! y me parece muy original que sea de naranja! no soy muy de dulce sin embargo el flan es un postre que me entra siempre, es como engañosamente fresco y ligero, y tan suave... propuesta genial!

Te de Ternura dijo...

Este FLAN me ha quitado el sentido, y más a esta hora que termino de comer.
Estupenda receta guapa!!