viernes, 2 de septiembre de 2011

RECORDANDO OLORES Y SABORES. CON MI ENSALADA CAMPERA

A medida que pasan los años, creo que es muy normal que vengan a nuestra mente recuerdos y sabores de cosas que vivieron junto a nosotr@s ; y que anhelamos volver a recordar.
En este caso, esta ensalada campera, no es un recuerdo nostálgico, si no; algo que ha perdurado conmigo a lo largo de los años; y que cuando yo formé  mi propia familia, fue uno de los platos que en verano hacia con mas esmero y cariño.
Además, nunca he querido modificar  en lo mas minino, por que quería que sus sabores siguieran intactos para de esta forma no perder aquellos aromas que junto a mi madre aprendí a distinguir, y que me he negado a que desaparecieran.
Por eso ; y aprovechando que el verano va llegando a su fin, quiero dejar constancia de uno de los platos mas importantes en mi cocina de verano


 Comenzamos la base con las patatas en rodajas de medio centímetro.


Para continuar con el resto de los ingredientes, al mismo tiempo que vamos añadiendo la sal  y el aderezo necesario en cada capa.





INGREDIENTES.
PARA CUATRO PERSONAS.

Tres patatas medianas
Dos zanahorias
Dos tomates medianos
Un pimiento Italiano verde o rojo
Dos huevos cocidos
Media cebolla
pepinillos
aceitunas negras sin hueso
Un pepino mediano
Dos latillas de bonito en aceite o escabeche
Dos cucharaditas de agua para rebajar el vinagre
Aceite de oliva Virgen extra y sal.

MODO DE HACERLO

En primer lugar, ponemos a cocer las patatas con las zanahorias en abundante agua con un poco de sal.
Las dejamos que cuezan a fuego lento para que las patatas no se abran.
En otro cazo, ponemos los huevos.
Mientras cuecen ambas cosas, vamos picando el resto de las verduras en aros. Por ejemplo, el tomate, lo pelamos, lo partimos en cuartos y lo hacemos aros como  de medio centímetro al igual que aremos con las patatas y zanahorias.
Una vez tengamos todos los ingredientes dispuestos, procedemos a montar en el plato, al mismo tiempo que vamos agregando la sal necesaria.
Cuando troceemos los huevos, dejamos la yema de ambos, para ponerla en el mortero; y junto con el aceite, el vinagre y las cucharaditas de agua,  lo disolvemos como si fuera una vinagreta para aderezar la de esta forma.




43 comentarios:

paco dijo...

Hola Encarna, por lo menos en mi caso también recupero platos de antaño, donde se unen sabores y memoria, muy rica tu ensalada,.....saludos paco

María dijo...

Hola guapa, en casa también preparamos una similar a la que llamamos ensalada de verano. Por cierto, que razón tienes en eso de recordar momentos entrañables del pasado. Un beso.
cosicasdulces.blogspot.com

Tytania dijo...

Hola Palentina! A mi me pasa igual con algunas recetas de mi infancia... Y una de ellas es curiosamente tambien una ensalada de patata!

orquidea59 dijo...

Esta ensalada está riquísima. Y tu modo de presentarla muy bonita.
Besazos

María Galván dijo...

Esta ensalada la hago mucho en casa y la verdad es uqe la disfrutamos siempre. Un éxito Encarna!

GustoCocina - María G.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Es una ensalada que me encanta, pero este año ho la he probado todavía, así que tu recordatorio, me va a hacer prepararla ya mismo.
Te ha quedado con una pinta fantástica.
besos
Jorge.

Mari Carmen dijo...

Éstos son los mejores platos, los que te traen buenos recuerdos. Besitos.

Nora dijo...

En casa de mis padres y en la mía no falta en verano, la presentación te ha quedado preciosa, y las cosas buenas no tienen que cambiar.
Un besito

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Imaginación, prepararé un plato que me apunto, que voy corriendo, que el que invita cumple, me alegro muchisimo que te haya podido solucionar el problema de los seguidores, en todo lo que se pueda ayudar para eso estamos, besos mil

Loli dijo...

Mmmmm !!!! ensalada de verano la llamamos en mi casa y es una de las recetas de toooda la vida, te quedo divina. Besotes y buen finde guapa

La cocina de Camilni dijo...

Tienes toda la razón en cuanto a los recuedos que traen cietos olores, incluo algunos te pueden traspasar a épocas que ni siquieras te acordabas.

Una rica ensalada, me ha gustado mucho al estilo campera

Maite dijo...

Una muy rica ensalada, con razón la preparas siempre.....y lo mejor es que sigas con la tradición de tu familia de origen......
Besis y feliz fin de semana.

Labidú dijo...

Mira, lo más bonito de los blogs de cocina, además de las recetas, claro, son estos sentimientos que transmitís y que , a mí al menos, me encantan. Bonita ensalada, rica, rica, si la preparaba tu madre, seguro. Besinos.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hola Encarna, muchas gracias por tu visita y tu saludo, estoy trabajando ahora y volveré en otro momento a leerte, en principio, esta ensalada me gusta mucho :)
Cariños,
Myriam

Lorena dijo...

Que rico!!!!buenísimo para el veranito, aunque ya se nos va! =(
BESITOS

Paloma dijo...

Encarna, que rica esta ensaladita!
Y con la guarnición de los recuerdos, ni te cuento!!!

Vicky Irigoien dijo...

Tienes razón....... cada año los recuerdos del pasado cobran mas fuerza.
La ensalada campera es una de mis preferidas y la tuya te ha quedado muy bonita
Besitos

Nathalia dijo...

¡¡que buena ensalada!! Me encanta lo fresquita y completa que es.
No hay como los platos de siempre ¿verdad?
Un abrazo y buen fin de semana

imaginacion dijo...

Me encanta que al igual que a mi, esta ensalada os traiga recuerdos lejanos; pero que siempre están presentes, por mucho que los años pasen.
Gracias infinitas por vuestros comentarios.
BUEN FIN DE SEMANA .

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Haces bien en no variar nada, si eso te trae tan buenos recuerdos para que vas a cambiarlo.
Es una ensalada muy rica y veraniega.
Besos.

Mesilda dijo...

Me encanta esta ensalada,es una de mis favoritas....si esta buena asi, para que cambiar nada.
Besets.

MARI dijo...

Pienso igual que tú, hay platos que estamos obligados a mantener sin cambios porque es una manera de seguir en contacto con nuestro pasado. Cuando oigo a mi peque decir: "nadie cocina como tú, mamá.." creo que tiene razón, no hay nadie que cocine como nuestras madres(o padres, según el caso) y estos platos que mantenemos intactos son la prueba.

ridente dijo...

Compartir sentimientos y emociones creía que ya no estaba de "moda" hasta que después de unos años caminando entre blogs, me he dado cuenta de que es un verdadero placer reconocer que estaba equivocado, sobre todo cuando te encuentras en la RED, sabrosos platos como esta rica ensalada campera que nos has aderezado, no sólo con sabrosos ingredientes sino también con mucho cariño y sentimientos y añoranzas para compartir.

Un beso, gracias por compartir y gracias por visitar mi cocina.

Unknown dijo...

Me encanta esa ensalada.!. no conocía tu blog, así que me quedo por tu cocina para seguirte, Un beso.

Carme i Omar dijo...

Con este calor apetece un montón una ensalada campera tan fresquita.
Besos

La Cocinera Mileurista dijo...

Una ensalada buenísima, creo que a todos nos pasa lo mismo queremos recuperar platos de antes con nuestros recuerdos.Besos.

Carolina López Rodríguez dijo...

Es bonito no perder los sabores que recordamos desde niñas.
Me ha encantado tu ensalada, Encarna.
Besitos

mar dijo...

holaaaaaa me encanta no sólo tu ensalada campera, que es preciosa y tiene todo lo que me gusta, sino por la historia. Preciosa. tienes razón con lo de los olores y los recuerdos, la cocina está llena de nostalgias y eso es algo maravilloso, se nota el esmero con la que la preparas, un beso! :)

ISA dijo...

vaya ensalada.... que lujo, no tengo más remedio que seguirte desde ahora mismo!!! BESOS!!

El pucherete de Mari dijo...

Hola guapetona, menuda ensalada rica, rica que nos has preparado, creo que mañana ya se lo que voy a comer, hoy toca paella.
Sobre lo que me preguntas de la colección Delicias al horno te he contestado en mi blog pero te lo digo en el tuyo también:

Tienes dos opciones, hacer la reserva en tu kiosko habitual y te los llevan alli o suscribirte por internet con lo que te haran el envío por correo, de cuatro en cuatro. Si haces la reserva por internet entras en el sorteo de 5 iPad 2. Si has leido la entrada tienes el enlace para pinchar sobre el e ir directamente a la web y hacer la suscripción. Yo he optado por hacer la reserva en el punto de venta, osea en mi kiosko, mas que nada por la confianza que tengo en el, son muchos años comprando la prensa y demas. Asi también el desembolso es menor que por internet porque recoges las entregas de una en una. Para reservar en el kiosko solo tienes que entregarle el cupon que venia con el primer fasciculo, solo le das tus datos postales, nombre y dirección y puedes cancelar la reserva sin compromiso en cualquier momento. Además ya has visto todas las ventajas, los regalos son super chulos y yo creo que los moldes salen muy bien de precio porque son de buena calidad.
Si necesitas que te ayude o de mas información no dudes en preguntarme guapetona.
Un beso enorme y feliz domingo

Encarnita dijo...

Gracias por visitar mi blog ,yo no conocía el tuyo ya le estoy echando un vistazo,y ya te sigo. Ademas como habrás visto somos tocayas ,me encanta tu ensalada ,en mi casa nos gustan mucho las ensaladas yo les echo todo lo que se me ocurre y muchas veces es plato único.besinos

Unknown dijo...

Esta ensalada la he llevado al campo en verano muchísimas veces, está fresca y gusta a todos, eso sí no tan colocadita y adornada como ésta.
Buenísima!!!
Besitos

Chus dijo...

Hola Encarna!! La ensalada campera tambien es uno de los platos preferidos en mi casa para el verano. Fresca, llena de nutrientes... y riquisma!! Si ademas la presentas asi de bien, la ensalada queda perfecta. Besotes


http://paraestarporcasa.blogspot.com

Maribel dijo...

A mi me encanta la ensalada campera y en verano la hago mucho, lo que me ha hecho gracia es lo de machacar la yema de huevo...seguro que le da un toque fantástico!!
La próxima ves lo puebo.
Besos

garlutti dijo...

HOLA ENCARNA ...ya veo que los sabores y olores ..te encantan..a mi tambien ..esta ensaldad campera ..ideal ..te sigo y te invito a compartir mi blog SABORES&OLORES ....besos MARIMI

MARÍA JESÚS dijo...

Hola guapa, cuánto tiempo....esta ensalada me encanta yo la hago parecida pero te ha quedado geninal. Anímate a apuntarte al AIG conocerás muchos blogueros. besitossss

Sandoa dijo...

Una ensalada muy rica! Y que bonito conservar esos platos que han marcado nuestra infancia.
Gracias por visitar mi cocina, yo tambien me quedo en la tuya.
Un beso

ISA dijo...

Hola!! me preguntabas en mi blog donde he comprado las bandejas para barras, las compré hace poquito, en agosto, junto con unos banetones, pero hasta ahora no tenía, las barras quedan igual, a mi por lo menos la forma me queda igual, lo único que por abajo quedan los piquitos clásicos de panadería, muy majos.....

La Web se llama EL AMASADERO, entra y verás todo lo relacionado con el pan..... UN BESO Y GRACIAS POR VISITARME!!!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

que delicia de ensalada, es estupenda y muchas gracias por tus palabras. Gracias de todo corazon

Mariluz Piñeiro dijo...

Hay una rica ensalada en tu mesa de hoy. Me ha encantado leer su historia tan entrañable. Es verdad, hay sabores que nos acompañan siempre y son platos especiales para cada uno de nosotros.

laury dijo...

que bueno hacer un plato que te llene de recuerdos,es lo mejor! esta ensalada la hace mucho mi madre y esta de vicio!
saluditos guapa.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Rincón de Marus dijo...

Los sabores de siempre me encantan, se asocian con momentos entrañables de nuestras vidas. Una ensalada deliciosa.
Buen día

enmeigada dijo...

Muy buena esta ensalada campera!! Por supuesto, un básico del veranito!!

Gracias por visitar mi cocina y darme así la oportunidad de conocer la tuya.

Estoy de concurso, así que si te animas:

http://ensaladaderecetas.blogspot.com/2011/09/mi-primer-concurso.html

Bicos!