sábado, 1 de diciembre de 2012

UNA ESTUPENDA SORPRESA.

En mi publicación anterior  me despedía de la recogida de setas con ese  delicioso guiso de setas de cardo. Pero...! Que sorpresa la mía  cuando ayer mi amiga Inés, se presenta con una bolsa de la mano y en su interior, veo que son setas de cardo... Y que a su vez, tambien a ellos se las habían regalado...(A eso se le llama generosidad).
Yo me quedé un poco cortada, por que se que en su casa gustan bastante; y a parte, no comen otras que no sean la de "cardo". 
Desde aquí quiero de nuevo darles las gracias y dedicarles esta caldereta de cordero que hoy he cocinado y  que me ha parecido de lo mas apropiado agregar este ingrediente tan especial.

"Gracias amigos".


De todos es sabido que en este tipo de guisos, un buen fondo de  verduras juega  un papel muy importante; y si encima lo  rematamos con el sello de unas setas recién cogidas…

Como podéis ver, eso  fué lo que le sucedió a esta estupenda  paleta de cordero, que por su tamaño, era perfecta para demostrarnos todo su sabor.



En este punto sellamos la carne con un golpe de fritura fuerte para que al mismo tiempo se dore y no pierda sus sabores




 Ya veis que color se le pone y muy bien acompañada ya  con las setas...



Una vez hecho y triturado el refrito de las verduras, esta listo para su cocción en una cazuela baja y amplia.


  Y aquí os presento a las responsables de este delicioso plato.



VAMOS CON LOS INGREDIENTES.

PARA EL FONDO DE VERDURAS.
Aceite de oliva
Media zanahoria
Una cebolla
Medio pimiento rojo y medio verde
Un diente de ajo
Una rama de perejil
Un tomate natural
Una copa de coñac o un vino curioso
 Un vaso de agua.
MODO DE HACER LA SALSA.

Ponemos un poco de aceite en un cazo y agregamos las verduras por el orden que os pongo. Durante unos minutos, las rehogamos, para echar el tomate cuando ya estén ponchadas  De esta forma, no nos soltara el agua antes de tiempo.
Agregamos el coñac, la sal, y por último el agua para dejarlo cocer unos diez  minutos.
Mientras tanto, quitamos el exceso de grasa que tenga la paletilla y poniendo otro poco de aceite en una cazuela más amplia y cuando esté caliente, echamos la otra media zanahoria picada en cuadrados, echamos los trozos de cordero para rehogarlos a fuego alegre hasta que esté un poco dorado y las setas troceadas y las rehogamos un poco.
Echamos la hoja de laurel, un poco de sal, un poco de pimentón, rehogamos de nuevo y retiramos del fuego para que este no se queme.
En ese momento, se supone que el refrito de verduras, ya está listo y triturado; y lo volcamos sobre la paleta.
Tiene que quedar casi cubierto; así que si no es suficiente con el contenido de las verduras y el vaso de agua, agregamos un poco más de agua  y lo ponemos a cocer ya todo junto, cinco minutos a fuego medio y después lo bajamos, para que se haga despacio.
Mientras cuece, pelamos una patata mediana y la troceamos también en cuadrados no muy grandes. La damos un golpe fuerte en la sarten  y cuando falten unos cinco minutos para retirar la caldereta, agregamos las patatas para que terminen de cocer, ya que en la satén  solo se las da un golpe de fritura para que se queden enteras.
(Un truco importante).
Antes de echar las setas con el cordero, si las das un golpe en la sarten con una gota de aceite y un diente de ajo muy picadito y dorado, el sabor será distinto.

27 comentarios:

AMPARO dijo...

MUY RICO MENUDO PLATAZO CON ESE CORDEROY ESAS SETITAS, QUE BIEN SIENTA UN POTAJE ASÍ CON LAS HELADAS QUE TENEMOS YA EN PALENCIA. UN BESITO.

EnLosFogonesDeRaquel dijo...

De buena gana me comia ahora mismo un buen plato¡¡¡¡que pintaza¡¡¡¡

Unknown dijo...

Que rica receta! Que bueno que los amigos nos sorprendan de este modo y podamos saborear doblemente una receta...con esa sensación de gratitud.
Un resultado espectacular.
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.

Catarina dijo...

Um prato com um aspecto estupendo!!

beijos

Marisa dijo...

Holaaa, a eso se le llama buenos amigos y lo demás es tontería! que pasada de guiso has preparado. Yo este año no he cogido ni una, NI UNA! te lo puedes creer? he trabajado los fines de semana y no he podido salir al campo, que mal.
Un besooo

Vicky Irigoien dijo...

En casa nunca faltaban las setas de cardo, el responsable de ello era mi padre,gran aficionado a recoger "cosas de la montaña" esa tradición la a heredado mi hermano y tengo la gran suerte de seguir teniéndolas aunque no tan a menudo .. este quiso de cordero me parece una delicia y con las setas seguro que gano mucho.
Te ha quedado espectacular!
Que pases un feliz domingo.

lolines dijo...

¡¡¡QUE DELICIA DE GUISO!!!!

Nora dijo...

Un guiso perfecto para el fin de semana.
Un besito

Anónimo dijo...

uyyyyyyyyyy que rico, menudo guiso, estupendo, rico y calentito para estos días de helada!

Dolors dijo...

Una rica caldereta y las setas estupendas.
Que amigas mas majas.
Un abrazo

KRIS dijo...

No te digo nada y te lo digo todo !!!
Vaya ingredientes que has elegido para esta receta UN LUJAZO

Carolina López Rodríguez dijo...

Desde luego que tu amiga te quiere mucho porque es un gran regalo y el guiso que has preparado con ellas genial
Besitos

MARÍA JESÚS dijo...

ESte guiso se ve espectacular, me llevo tu receta, besitos guapa

Unknown dijo...

Vuelvo para agradecer tus palabras en mi blog.
Salu2
Cocinandovoyrecetandovengo.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

La mezcla para mi es explosiba, la carne que más me gusta es la de cordero y si encima la cocinas con setas entonces es para tirar cohete, que cosa más rica, la proxima vez a ver si invitas jejejeje. Besistos

Aurélie dijo...

Ummm, qué rico este guisito!
Cordero y setas, me encantan los dos!
Un beso,
Aurélie

María dijo...

Si que te hicieron un regalo maravilloso, que tu lo has sabido emplear como nadie, las setas me gustan de todas las maneras. pero con cordero son mas que deliciosas, y a ti te ha quedado un plato para un dia de fiesta. MIl besicos amiga

Maribel dijo...

Que guiso más rico nos pones hoy gracias a tu amiga y a tu buen hacer en la cocina, tiene una pinta estupenda...ca´si me llega el olor aquí!!
Como se suele decir " el que tiene un amigo tiene un tesoro" y en este caso ya ves que buen regalo te trajo.
Un besote guapa

Nenalinda dijo...

Seguro que estaba delciosooooooooo yo no pararia de mojar pan en esa salsa ummmmmmmm que ricura y las setas de cardo guisadas divinas tambien.
Eso si que son buenos amigos ,seguro que les habra encantado tu post .
Bicos mil y feliz finde wapa.

Nathalia dijo...

Me enamoré de este plato. Con lo fan que soy de las setas, por favor... se ve tan rico, tiene un color precioso y puedo imaginar el aroma que quedó en tu cocina.
De 10.
Un abrazo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Estupendo guiso con mucho sabor que las setas aún realzan más. Eso es tener amigos!
Besos.

Mari Angeles dijo...

Se ve un guiso exquisito........Besos

http://angiazucarycanela.blospot.com

Anónimo dijo...

Seguro que las setas le dan un sabor maravilloso al platito de cordero... se ve delicioso!!!!
Que rico!!!
Un besito, preciosa.

César dijo...

A mi las setas de cardo también son las que me gustan. Nunca he probado la caldereta de cordero con setas, pero me imagino que tiene estar para no dejar en el plato mas que los huesos.

Me gustaría pedirte un favor. Que te pases por mi blog. Una amiga mía necesita de tu ayuda para un nuevo proyecto de recetas y cocina. Aquí lo explico:

http://www.homefoodmadrid.blogspot.com.es/2012/12/cocinario-una-red-social-para-cocineros.html

Muchas gracias por la ayuda y besos.

Paco dijo...

Buenos días Imaginación. Una caldereta de cordero sensacional la que has preparado, con todas esas verduras y las setas de cardo que te han regalado. Sinceramente un guiso o plato espectacular al igual que tienen que ser su sabor. Me imagino que tu amiga estará contenta al dedicarles esta maravillosa entrada con esas setas que te ha regalado.
Un beso Paco

joseotro dijo...

CON ESTA RECETA TE HAS SUPERADO SE LA ENSEÑARE A AURORA FELICIDADES

Pilar Calleja dijo...

que ricas Encarna, hoy las voy a guisar yo con patatas y costillas, jejeje que suerte de tu regalazo. un abrazo y que sepas que aunque no te comente muy a menudo, me paso de vez en cuando a visitarte, pero hija, una no da a basto entre tantos blog que seguimos, espero que lo entiendas. besitos y por si no puedo pasarme antes, te deseo unas felices navidades en compañía de los tuyos.