martes, 2 de septiembre de 2014

CREMA DE CALABAZA CON BRANDADA DE BACALAO

Hola amig@s:
Un año mas y después de un breve descanso en el mes de Agosto, comienza septiembre y sin mas dilación, nos ponemos las pilas y comenzamos el nuevo curso como si nada hubiera pasado...
Hoy quiero comenzar con una receta de lo mas rica y especial; tanto por su colorido como por la combinación  que forman estos dos contrastes como son la crema de calabaza, con el fondo de brandada que la conforma.
Para mi gusto, ha sido todo un descubrimiento ya que en ocasiones especiales, la he tomado con la crema de puerro o  ( vichisua ).
Creo que se aprecian los sabores con más precisión y resulta un plato de altura y muy sorprendente. La diferencia  consiste en el complemento de la calabaza.

Y  en  este caso, la brandada no lleva patata  como la tradicional, y resulta muy fina apreciándose más el sabor del bacalao.



INGREDIENTES PARA LA CREMA.
Una patata mediana
Dos puerros (solo lo blanco)
Un trozo de calabaza
Aceite de oliva y sal.
MODO DE HACERLO

Ponemos el aceite en una cazuela, picamos el puerro en rodajas y lo ponemos a pochar a fuego suave; para que no se nos queme.
Pelamos la patata  y la calabaza, lo troceamos y lo ponemos a cocer con el agua justa ; porque cuando cueza y lo trituremos, completamos la textura con  leche .
No debe quedar espeso .Mas o menos, como unas natillas.
Rectificamos de sal, y lo tenemos listo para emplatar.
Como veis en la foto, primero ponemos la brandada; y con cuidado dejamos caer alrededor la crema para que nos quede una bonita presentación.
Os recomiendo que la crema este bien caliente y la brandada solo templada. Queda un contraste muy agradable.



AHORA VAMOS CON EL DESARROLLO DE LA BRANDADA.

Un lomo de bacalao desalado
Medio vaso de leche,
Medio vaso de nata
Dos dientes de ajo 
MODO DE HACERLO

Ponemos la leche y la nata en un cazo y lo dejamos que rompa a hervir, para agregar el bacalao.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y doramos a fuego suave los dientes de ajo.
Junto con los lomos de bacalao, los ponemos a cocer a fuego suave durante cuatro minutos.
Apagamos, sacamos el bacalao  y los ajos al vaso de la batidora y con dos cucharadas de la leche y nata donde ha cocido, lo batimos y con cuidado, vamos agregando parte del aceite de los ajos y un poco más de leche. Esto con cuidado para que nos quede una textura como la que vemos en el plato osea mas espeso que la crema.
Probamos de sal, y listo para disfrutarlo.
Es un plato que no os va a dejar indiferente.









Para montar el plato, comenzamos poniendo la brandada en el fondo y a continuación, rellenamos alrededor con la crema.




AHORA VAMOS CON EL DESARROLLO DE LA BRANDADA.

Un lomo de bacalao desalado
Medio vaso de leche,
Medio vaso de nata
Dos dientes de ajo
Aceite de oliva y sal si la precisa
MODO DE HACERLO
Ponemos la leche y la nata en un cazo y lo dejamos que rompa a hervir, para agregar el bacalao.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y doramos a fuego suave los dientes de ajo.
Junto con los lomos de bacalao, los ponemos a cocer a fuego suave durante cuatro minutos.
Apagamos, sacamos el bacalao  y los ajos al vaso de la batidora y con dos cucharadas de la leche y nata donde ha cocido, lo batimos y con cuidado, vamos agregando parte del aceite de los ajos y un poco más de leche. Esto con cuidado para que nos quede una textura como la que vemos en el plato osea mas espeso que la crema.
Probamos de sal, y listo para disfrutarlo.
Es un plato que no os va a dejar indiferente.
No dejéis de hacerlo; la brandada la podéis  tener hecha  de antes y la crema es muy rápida de hacer.

20 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Una verdadera delicia.Besossss

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Que rico plato, y que color. bs.

Marisa dijo...

Holaaaa, bienvenida a la rutina. Me encantan las cremas de verdura aunque en verano no las tomo por el calorazo. Con el fondo de brandada de bacalao tiene que estar...vamos, que quita el hipo.
Un besooo

Merchi dijo...

Yo me apunto a un platito, soy muy de sopas y cremas y me encanta el bacalao, así que conmigo has acertado de lleno.

Besiness

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No he probado la crema junto a la brandada, pero me parece un plato estupendo y completo.
Besos.

Adita Donaire dijo...

Un plato de lujo, que rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me encanta besos

Alicia y sus recetas dijo...

Las dos cosas por separado me gustan un montón, no se me habría ocurrido mezclarlas, gracias por tu idea fantástica¡Ah! que rica mousse de fresa. Me quedo de seguidora con gusto. Besitos.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Bienvenida, de vuelta a la rutina y a cocinar mucho, me encanta esta receta, tiene que estar de muerte, la mezcla de crema y brandada, seguro que es un exito, besos
Sofía

Paco dijo...

Buenos días Imaginación. Que plato tan bueno, sano y original que has preparado, esta crema de calabaza con la brandada de bacalao tiene que estar deliciosa. Muy buena idea preparar la brandada sin patata. Espero que lo hayas pasado muy bien en las vacaciones, aunque se pasan volando.

Un beso Paco

Amanda dijo...

Interesante receta. Adoro la calabaza y me la como de todas las formas posibles. Con brandada nunca la he probado. ¿Me gustara? Tengo que comprobarlo.
Besotes ;-D

Las Recetas de Manans dijo...

Exquisito este plato.

Thermofan. Marisa G. dijo...

Muchas gracias por visitar mi blog de recetas BBSS. este blog es de retos pero el niño el que uso para publicar a menudo se llama thermofan.
Tu receta me encanta porque me gusta la calabaza y el bacalao pero no para hoy que aquí hace un calor insoportable.
Un saludo desde Valencia y si quieres participar en los retos BBSS estás invitada al igual que a otros proyectos de mi blog.

Vivi Taboada dijo...

Muchas gracias por tu visita a mi blog asi he tenido la oportunidad de conocer el tuyo, donde veo platos fantasticos como este que nos traes con crema de calabaza una de mis favoritas, tiene que estar delicioso, bicos

Te de Ternura dijo...

Que riquísima tiene que estar PALENTINA!!!
Un besito guapa, a cuidarse tocan y empezaremos con esta cremita :)))

Sopa Azul dijo...

Yo suelo hacer crema de calabaza y zanahoria sin más, pero lo del bacalao me ha parecido genial. A ver si me animo a hacerla. Un besico :)

Pilar dijo...

Hola. Antes de nada agradecerte que pasaras mi blog. Curiosa combinación pero que seguro estará buenísima. Yo soy mucho de sopas y cremas así que estoy deseando probarla. Besos.

María dijo...

Mi querida amiga, la verdad que solo ver el plato ya apetece comerlo, que pinta mas rica tiene, ideal para el calor que aun tenemos por aqui, me ha encantado. Mil besicos cielo, y bienvenida

InmaMaquito dijo...

Muy rico gracias por comentar en mi blog por aqui se ve todo estupendo besitos

Cristina dijo...

Hola! Quiero agradecer tu visita y el comentario tan amable y cariñoso que has dejado en mi blog, me alegro haber conocido el tuyo. Yo invierto poco tiempo en la cocina y me encantaría animarme a pasar más ratos en ella, seguro que con recetas tan riquísimas y bien explicadas aprendo mucho!
Saludos!

Unknown dijo...

Rico, colorido y delicado, ¿se puede pedir más?
Una receta extraordinaria!
Besotes y feliz finde!