lunes, 9 de junio de 2014

BACALAO FRESCO EN SALSA VERDE CON BERBERECHOS

El bacalao es uno de los pescados que siempre triunfan en la cocina. Ya sea en salazón, o como en el caso de esta receta, en fresco ; proporcionándonos  una gran variedad de platos y todos muy ricos.
Hoy lo hemos hecho en medallones y con una salsa verde que junto con el peculiar sabor de unos berberechos  también frescos y en su jugo, le dan un toque  muy fino y diferente sin que le haga perder ese  característico e  inconfundible sabor del bacalao.
Siempre que tengáis la ocasión de encontraros en la pescaderia con con un bacalao de esta guisa, no dudéis en hacer esta recta que mas sencilla no puede ser y el resultado es perfecto. 



Una vez pochada la cebolla y el ajo, lo trituramos y ponemos en una cazuela amplia y baja para que se sienta muy a gusto y con el perejil bien picado, lo dejamos cocer a fuego suave unos minutos hasta que la salsa tome su color y consistencia.




Y si no es así, le damos el toque con un poco de maicena diluido en un poco de agua .Y de esta forma, conseguimos esta salsa tan perfecta como se ve en la foto.








INGREDIENTES PARA ESTA SALSA VERDE.

Tres medallones o rodajas de bacalao fresco como de dos centímetros de grosor
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Una rama de perejil
Una cucharada de harina
Unos cuatrocientos gramos de berberechos frescos
Un vino blanco un poco curioso
Aceite de oliva y la sal necesaria
Y si fuera necesario, una  cucharadita de maicena diluida para dar la textura perfecta de la salsa.

MODO DE HACERLO

Comenzamos poniendo los berberechos en agua fría con un puñado de sal para que terminen de soltar las arenillas que pudieran quedar ( y que pueden ser muy desagradables); y al cabo de unos minutos, los ponemos a abrir en un cazo con un poco de agua.
Mientras tanto, limpiamos el pescado y lo ponemos a orear en papel de cocina para echarle la sal necesaria antes de ponerle en la cazuela.
En un cazo y con un poco de aceite, picamos la cebolla y el ajo y lo vamos rehogando a fuego moderado.
Cuando esté  pochado, agregamos la cucharada de harina, la cocinamos, agregamos el vino blanco, lo dejamos que de un hervor y por ultimo agregamos el caldo de los berberechos y algo más de agua si fuera necesario para conseguir una salsa generosa.
Dejamos cocer unos diez minutos, trituramos, picamos el perejil muy fino y junto con la salsa y los berberechos, se lo agregamos a los medallones de bacalao que ya los tendremos colocados  en una cazuela baja y amplia para que no se rocen unos con otros.
Si la salsa no queda ligada a nuestro gusto, ya sabéis el truco. En un vaso y con un  poco de agua fría ponemos una cucharilla de maicena, la diluimos y siempre cuando este cociendo, vamos agregando para conseguir la textura deseada.
De esta forma, nos quedara una salsa así de rica como podéis ver en la foto.
Un plato muy sencillo y de gran altura.




17 comentarios:

mamen dijo...

Me has dao en lo que mas me gusta Encarna, el bacalao y en salsa verde, y encima con berberechos, niña que manjar, riquisimo, un beso

noe mipasioncocinar dijo...

Mmmmm y re mmmmmm ponme ese plato y un buen trozo de pan pa untar y dejo el plato limpio limpio, k rico madreee besos

Antonia dijo...

Que ricura de plato, y es lo mismo que tú dices es que el bacalao, siempre triunfa en la cocina, y este que has hecho, uhmmmmm...y con esos berberechos todo un lujo..
Un besazo...

Belen dijo...

De primera, una receta de esas que merece ser destacada.
Besinos

j.mascaro dijo...

me lo llevo, este bacalao lo pruebo si o si

Maria Jose dijo...

Bacalao todo un triunfo y con salsa verde aun mas , no me resisto a eelo , me encanta, besos

Lola Martínez dijo...

En mi casa también triunfa el bacalao y en una preparación tan rica como ésta triunfa por mayoria. Queda muy apetecible.
Bss

María José dijo...

La salsa verde es mi favorita para acompañar cualquier pescado, incluso para patatas o huevos, es sencilla y rápida.
La receta que nos traes es deliciosa con un toque sabroso y delicado con los berberechos, sin contar con el bacalao, un pescado que me encanta.Una receta muy buena.
Un beso de maricacharros.

Aránzazu dijo...

Madre mia! El pescado en salsa verde es de la fotma que mas me gusta comerlo... me encanta me apunto la receta ahora mismo!!
Riquísimo!!
un saludo!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

Marta dijo...

Una receta de bacalao estupenda, me encanta como lo has preparado.
Besitos guapa

Nenalinda dijo...

Ummmmmmmmm el pescado en salsa verde me encanta asi como el bacalao, no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no hay mas que ver las fotos como siempre receta y presentacion son de 10 points.
Bicos mil wapa.

KRIS dijo...

En casa ADORAMOS el bacalao, pero nunca lo he comido así, seguro que es toda una delicia !!!

Me gusta encebollado y rebozado y con tomate, uff es que vamos ... me gusta de casi todas las maneras

Besotes

Maribel Ramis dijo...

Que rico bacalao, se ve una salsita divina. Por aquí me quedo para seguirte. Un saludo

Doris mis cosillas dijo...

Un plato 10, como siempre me presentas delicias inresistibles.Besosss

Los Fogones de Luisa dijo...

Una receta buenisima¡¡¡¡ te ha quedado de lujo, esta receta le va a encantar a mi marido con lo que le gusta el bacalao, con tu permiso me la llevo, feliz domingo
besos

María dijo...

Mi querida amiga, la verdad que este bacalao solo con verlo tiene la mejor de las intas, esa salsica que se le ve seguro que es una delicia, y con los berberechos naturales tiene que tener un sabor a mar maravilloso, me ha encantado. mil besicos tesoro

La Cupcakeira dijo...

El bacalao como bien dices, siempre es un acierto, suelo prepararlo mucho en casa y de diferentes formas, encebollado, dorado...y esta que nos traes me la apunto para la próxima!!

Besos!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/