domingo, 25 de mayo de 2014

PATATAS A LA MARINERA CON RAPE

Hola a todo@s:
Últimamente, ando bastante retrasada con mis subidas; pero el motivo no es otro que el cambio de ordenador.
Reconozco que el anterior se me había quedado un poco obsoleto…pero yo me entendía  de maravilla con el.. Con la llegada de este, ando mas perdida , que ni os lo imagináis… y como de momento todo es diferente, me cuesta bastante la adactacion. Yo espero que poco a poco le vaya cogiendo el tranquilo.. y podamos llegar a un entendimiento.
Por todo ello, os pido disculpas.
Este plato o guiso de patatas con este rico pescado como es el rape, es una delicia sobre todo cuando las patatas son nuevas y sedosas. Y si  encima le das el toque del marisco como pueden ser cuatro gambas…ya ni te cuento. No es un plato caro, y tiene una buena presencia. A parte de su sencillez de elaboración, tus comensales quedaran plenos de satisfacción.

Si digo que no es un plato caro, no es porque no sea consciente del precio que tiene esta clase de pescado; pero para un guiso de como este, nos vale con ese tamaño más pequeño de rapes que no llegan a los dos kilos en entero, y que al ser un pescado con una cabeza tan grande, la cola que es la parte carnosa, no suele llegar al kilo. Mientras el resto que es la cabeza, nos va a servir para sacar un buen fumet que nos puede venir de perlas para una buena paella. Por eso a la hora de comprarlo, es importante saber cuál va a ser su utilización.


Comenzamos este guiso con un buen fondo de verduras, 


agregando el tomate una vez estén rehogadas las demás verduras.para evitar que el liquido que desprende el tomate, rompa el punto del refrito


de esta forma, los sabores serán mas auténticos; ya que de lo contrario no seria un refrito  sino una cocción

Para que el pimentón no se nos queme, lo rehogamos junto con las patatas 


 Agregamos los líquidos reservados, la sal y por ultimo y a media cocción , el rape


Justo al finalizar el guiso, añadimos las gambas y retiramos del fuego.


Y al final, a comer





INGREDIENTES PARA ESTE PLATO

Una cola de rape limpia de piel y espina central
Como doscientos gramos de gambas arroceras
Una cebolleta
Medio puerro
Un tomate
Pimentón  dulce
Medio pimiento verde y medio rojo (o uno pintón)
Aceite de oliva, una hoja de laurel, y la sal necesaria

MODO DE HACERLO


Una vez limpio de piel y espina central el rape, se trocea en  medallones como de dos centímetros. Se pelan las gambas y se hace un caldo con los caparazones y el hueso  de la cola del rape y se reserva.
Se trocean las verduras, se pone el aceite en una cazuela amplia y baja, se van rehogando a fuego moderado, para agregar el tomate pelado y picado de la misma forma.
Se pelan las patatas, se trocean y se rehogan junto con las verduras. Se agrega la sal, el pimentón con la hoja de laurel, se rehoga un poco, se agrega el caldo que hemos sacado y si es necesario, se agrega algo más de agua.
Se pone a cocer a fuego moderado, y a los diez minutos, se agrega el rape.
Se deja cociendo hasta que las patatas estén hechas, se prueba de sal, se agregan las gambas peladas, se apaga el fuego, y justo con  ese punto de calor, quedaran hechas y en su punto.



26 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es un guiso muy apetitoso y con un sabor muy rico.
Besos.

Esther dijo...

Unas patatas marineras que el rape hara que sepan a gloria bendita!!! que ricas,estarian deliciosas...Besss

Juani dijo...

Menudo platazo, que ricas las patatas marineras con rape, se ven exquisitas. Del ordenador que te voy a decir, que no te preocupes que ya mismito te haces con el. Besitosss.

maria --decorecetas-- dijo...

si es que al final los guisos asi de toda la vida son los que mas resultan!

Bego R dijo...

Me encanta este tipo de platos, además las patatas quedan con un sabor tan rico como el pescado verdad ??....
Espero que te hagas con el ordenador, las tecnologías a veces nos juegan malas pasadas, a mi también me ocurre, pero ya verás como en nada lo tienes dominao ;)
Besinos y feliz semana.

Lola Martínez dijo...

El guiso de rape es riquísimo, yo también lo hago mucho porque es un pescado que nos encanta. Así como plato único con una ensalada quedamos como reyes.
Bss

Raúl García dijo...

Que guisito tan rico que nos has preparado, me parece una delicia, para mojar pan y no parar mientras quede en el plato, jejeeee.
Un abrazo!

Nenalinda dijo...

Seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente no hay mas que ver las fotos y este fantastico paso a paso de la receta ,es una pena no poder dar buena cuenta de un plato me encantaria seguro.
El rape asi te ha quedado de relujo.
Bicos mil wapa.

Encarnita dijo...

Un guiso muy rico,el rape me encanta.besinos

Doris mis cosillas dijo...

Un hermoso guiso, sano y en casa nos gusta mucho este tipo de platillos.Besosss

NuriaM. dijo...

El guiso es buenísimo, y aunque el rape no es barato también podemos echar mano de las colas congeladas que no están nada mal. Hay que aprovechar estas comidas que pronto llega el verano y ya no dan ganas!
Un besazo

Paco dijo...

Buenas tardes Imaginación. Este guiso de patatas con rape, me parece todo un manjar, te ha quedado con una pinta extraordinaria y seguro que su sabor es aun mejor. Espero que poco a poco te vayas haciendo con los mandos del nuevo ordenador.
Un beso Paco

KRIS dijo...

Si es que ... no hay nada como los guisos de siempre, los guisos caseros y contundentes.

Espectacular es como veo yo este guiso !!!

besotes

Juan Hernández dijo...

Hola Encarna. Me alegro al volver a verte. Espero que muy pronto te adaptes a tu nuevo ordenador. solo hay que practicar un poco y cogerle el tranquillo jj y tu no tardarás mucho.
El rape es uno de los pescados que más me gusta. cierto es que su precio no es barato pero de vez en cuando uno tiene que poder permitirse una pequeña licencia jj ya que el plato se lo merece.
Tal como lo has preparado no me cabe la menor duda de que tiene que resultar exquisito. Un plato del que estoy seguro se guardará un grato recuerdo por todos los que tengan la suerte de poder comerlo.
Que disfrutes del fin de semana.
Saludos

Unknown dijo...

Una apetitosa receta, tienes razón el rape cpon su gran cabezota sale un poco caro, pero preparando el fumet y haciendo este guiso, que quieres que te diga, merece la pena. Un beso

Delicias Baruz dijo...

Qué rico el rape, me encanta y en este guiso con esas patatas, para chuparse los dedos. Un abrazo, Clara.

j.mascaro dijo...

ufff que buena pinta tiene para mojar pan una receta de rechupete

María dijo...

Que plato mas rico, mi querida amiga, el rape es uno de mis pescados favoritos, y tu has hecho con el un plato joya que yo les llamo cuando son tan perfectos, te ha quedado de cine, y ese color que tiene el caldo es maravilloso, Bueno cielo que espero que llegues a un buen entendimiento con tu nuevo ordenados, eso no es raro a mi con las cosas nuevas me pasa lo mismo que a ti jejeje. Mil besicos mi cielo

lola dijo...

se me hace la boca agua de pensar en este rico guiso, es que soy muy de cuchara


¡¡besos¡¡

Trini Altea dijo...

Que quiso más rico, son de los guisos que apetecen siempre.

Mariluz Piñeiro dijo...

Absolutamente delicioso este plato de cuchara. Una combinación perfecta!!!

Las Recetas de Manans dijo...

Un guisito de lo más apetecible.

lolines dijo...

Un guiso de lujo y delicioso

lolines dijo...

Un guiso de lujo y delicioso

Mis cosillas de cocina dijo...

Mmmm!! qué rico guiso!! un platazo
Besos

Antonia dijo...

Que ricas esas patatas, para repetir dos veces y no dejar nada, y es que la patata es muy agradecida vá con todo y con el rape un conjunto perfecto..
Un saludo...