martes, 4 de febrero de 2014

RAPE A LA MARINERA

Los que sois conocedores de este pescado, estaréis conmigo en   que es uno de los pescados más ricos y cómodos de comer, debido a que carece de espinas ya que solo consta de un hueso central que si decides sacar los lomos y junto con su gran cabeza, sacaras un buen caldo o fumet que te será de gran utilidad, ya que bien para una paella o bien para una sopita, te dará un buen resultado.
Además la textura de este pescado, es de lo más agradable.
A parte de que lo puedes hacer de muchas maneras, esta que hoy te pongo es pero que muy rica. Y al mismo tiempo ; y pensando un poco más…le puse cuatro gambas que justo con el caldo de los caparazones, me permitió hacer una salsa más generosa, de forma que con el sobrante de la salsa y unas puntas que me habían quedado de una pechuga de pollo. Prepare un platito de arroz para ponerlo de pincho antes de cualquier comida.

Muchas veces son pocas cosas que nos sobran y con un poco de imaginación podemos sacar unos bocados muy ricos.



En este caso, suprimiendo las gambas y con otra sensación de salsa así pochada la cebolla y el ajo junto con el toque del perejil y "como no"ese caldo o fumet que no puede faltar en nuestra cocina.


y con los restos de la salsa y los trozos de pollo sobrantes...


Salieron unos pinchos así de ricos y apetecibles para abrir boca.


INGREDIENTES

Un rape mediano: bien en lomos, bien en rodajas.
Una cebolla
Medio puerro
Dos dientes de ajo
Una rama de perejil
Una docena de gambas
Unas ramas de azafrán
Medio litro de fumet unido  al de las gambas
Un poco de harina
Aceite de oliva y sal
MODO DE HACERLO

En un cazo ponemos el aceite y comenzamos agregando por este orden; el ajo, la cebolla y unos minutos más tarde el puerro y el perejil.
Rehogamos a fuego moderado y le agregamos un poco de sal, al mismo tiempo que incorporamos el azafrán y el fumet que tenemos preparado junto con el de las gambas que ya hemos pelado de antemano.
Dejamos que cueza unos minutos y mientras tanto tenemos los medallones de rape oreados, salamos y en una surten con abundante aceite, enharinamos el pescado y lo damos un golpe fuerte. Lo colocamos en una cazuela baja y amplia, y cuando lo tengamos listo, trituramos las verduras, las pasamos por un colador, y las agregamos a la cazuela junto con las gambas.
Ponemos al fuego suave durante no más de tres, cuatro minutos, comprobamos de sal y lo tenemos listo para presentar.
Este plato te va a encantar y luego ya ves para lo que puedes utilizar esa salsa que te sobre. Te puedo asegurar que es un pincho para abrir boca muy rico y diferente.

14 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es un pescado al que nadie suele poner pegas ya que no tiene espinas. A mi me gustan las preparaciones a la marinera con esa salsita que como quien no quiere la cosa empiezas a mojar pan y acabas con el plato bien limpio.
Besos.

lolines dijo...

Has hecho una receta buenisima de un pescado sensacional.

Unknown dijo...

Una receta realmente maravillosa, me encanta el aspecto tan bueno que tiene.........esta para empezar a mojar pan y no parar.
Besos.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Lo que te ha cundido!!! mira que me gusta la receta, pero esos pinchos...que ricos. Muy bueno todo. Besos

Juani dijo...

La verdad que es un pescado riquísimo además de que al no tener espinas sobre todo a los niños les va muy bien, con esa rica salsa lo has bordado bueno por demás. Besosss preciosa.

KRIS dijo...

Pues no te voy a negar que se ve espectacular y rico, pero ... yo jamás lo he comido, he utilizado los huesos de rape para hacer caldo, pero el pescado no lo he comido nunca.

Seguro que estaba para mojetear pan y eso que no nos pusiste un trozito en las fotos jajajaja

Besotes

Esther dijo...

se me habre el apetito viendo este plato!! que maravilla y es que el rape me rechifla y este esta de toma pan y moja...Besss

Mariluz Piñeiro dijo...

Qué buena pinta tiene, se ve delicioso así cocinado y para todos los públicos, sin nada de espinas!!!

Paco dijo...


Buenas tardes Imaginación. Como bien dices el rape es un pescado muy bueno y con una carne muy jugosa. Según lo has preparado tu esta buenísimo, tanto en salsa, como con el pollo o el arroz, que a mí me encanta. Los huesos y cabeza del rape dan micho juego para tener un buen fumet como bien dices.
Un beso Paco

Unknown dijo...

Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya.... besos

Cocinando con Montse dijo...

Tiene una pinta estupenda!!! El rape es un pescado excelente que gusta de todas las maneras. Acabo de conocer tu blog y te felicito por tu cocina, me encanta y con tu permiso me quedo como seguidora, te invito a visitar el mío.
Besos
Cocinando con Montse

María dijo...

Mi querida amiga, si que has sacado unas cuantas cosas ricas , con tu imaginacion, nunca mejor dicho, te ha quedado un rape con un precioso color esa salsica tiene que estar de muerte. Mil besicos cielo

Cabriola dijo...

a mí el rape me vuelve loca de cualquiera de sus formas. Genial la receta!!! un besazo

Cocinando con Montse dijo...

Ummmmm que rico!!! En casa es el pescado que más gusta, no tiene espinas y se puede hacer de muchas maneras, te ha quedado un plato genial.
Besos
Cocinando con Montse