Con esta punta de lomo y estas verduritas junto con el refrito de cebolla, cocieron estos ricos garbanzos.
Normalmente las espinacas se echan en el potaje, pero en este caso, las puse en el lugar de las acelgas, que también están muy ricas.
Por eso antes de que comiencen los calores, he querido despedirme de este tipo de platos, que parecen mas apropiados cuando hace mas frío y que nos alegran el estomago con sus calorías.
Es un plato muy rico y fácil de hacer.
INGREDIENTES
Cuatro puñados de garbanzos.( a mi me gusta pequeñitos)
Una cebolleta de buen tamaño
Dos dientes de ajo
Una zanahoria
Un pimiento italiano
Medio puerro (la parte blanca)
Un trozo de cabecera de lomo, (o en su defecto una punta de jamón)
Una cucharadita de harina y media de pimentón
Tres cucharadas de salsa de tomate natural
Espinacas(al gusto)
Un huevo cocido
Aceite sal y una hoja de laurel.
MODO DE HACERLO.
Como es lógico, ponemos la noche antes los garbanzos en remojo con un puñado de sal y con el agua templada.
Al día siguiente y en una olla, ponemos el agua y cuando rompa a hervir, agregamos la hoja de laurel, la cabecera de lomo, los dientes de ajo, el puerro, la mitad de la zanahoria en rodajas, y la otra mitad entera, para luego cuando este todo cocido, lo pasamos por un colador, o pasa purés y así terminara de dejar todo el sabor y la consistencia en el caldo.
Antes de tapar la olla, hacemos el refrito en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva y la cebolleta picadita.
Una vez pochada la cebolleta, agregamos la harina, la rehogamos, agregamos el pimentón, y por ultimo las tres cucharadas de tomate; lo removemos todo bien en la sartén y lo incorporamos a la olla. Agregamos un poco de sal y tapamos la olla que cocerá a fuego lento para que los garbanzos no se deshollejen.
Cuando abramos la olla, sacamos las verduras para pasarlas por el colador o pasapures,e incorporamos el huevo troceado y las espinacas que habrán dando un hervor y que una vez escurridas, las troceamos un poquito.Lo mismo haremos con la cabecera de lomo .
El tiempo de cocción dependerá como siempre del tipo de olla.
5 comentarios:
Te pasa como a mi, que me gustan los potajes, y aunque ya hace algo de calor, aun se pueden hacer estos guisos, dentro de nada ya solo a base de gazpachos y ensaladas jajaja,
ME PARECE UN BUEN POTAJE SEGURO QUE LO PREPARARE CUNDO HAGA EL PROXIMO CURSO DE COCINA PORQWUE LO QUE ES AHORA ME PARECE QUE N0
ANALIZANDO EL POTAJE Y CUANDO SON LAS DOS DE LA MADRUGADA MARCHOME DESPACITO CAMINO DE LA CAMA .
ENHORABUENA ENCARNA.
POR LO QUE VEO YA ESTAS PREPARANDO OTRO LIBRO.
Ese "Potaje" o guisado de garbanzos tiene una vista que dan ganas de meterle el diente d e inmediato. Espero hacer una prueba
ya que como sabes me gusta el buen yantar y las legumbres son mi debilidad. Espero que sigas con tu Blog y no dejes de expopner tus recetas siempre tan apetitosas.
SALUDOS CORDIALES.
Gracias amigo@ por vuestros comentarios.
Estoy segura que con vuestros animos, seguire aqui, cada día haciendo y disfrutando de esta cocina tan amplia y deliciosas que tenemos los españoles...
mamen, yo creo que aunque no sean garbanzos guisados ni en potaje, alguna ecsaladita de garbanzos, si me marcare...
Jose Luis. espero que para el proximo curso, te animes y te pongas el delantal.
Y ati Antonio, creo que eres un ejemplo de alumno; y estoy segura de que llegaras lejos.
Publicar un comentario