lunes, 10 de mayo de 2021


PATATAS A LA IMPORTANCIA CON ALMEJAS 

Hola amiga@s:

El nombre de este plato ha marcado historia en nuestra cocina tradicional porque creo que (por lo menos en mi generación,) es uno  de los platos que más nos  recuerda a nuestra infancia y que por supuesto sigue estando en nuestra cocina. Nuestras madres, lo solían  hacer en los días de fiesta como algo especial a pesar de su sencillez; ya que su salsa consistía en una salsa verde y ni por asomo como la que lleva hoy con estas espectaculares almejas que le  han dado un toque al plato espectacular, “pero aquellas nos sabían a gloria vendita…”Por este motivo quiero publicarlas para que con almejas o sin las almejas, sigan presentes en nuestra tradición…










Una vez pochadas las verduras agregamos los líquidos y cocemos unos minutos 


Trituramos bien y queda lista para agregar a las patatas .


dejamos cocer para al final agregar las almejas y rectificar de sal si fuera necesario 


Y este sera tu resultado.



 

VAMOS CON LOS INGREDIENTES

Para cuatro personas

Seis patatas medianas

Una cebolla mediana

Tres dientes de ajos

Medio puerro la parte blanca

Una rama de perejil

Dos huevos para rebozar y un poco de harina

Aceite abundante para freírlas

Un poco de colorante y la sal necesaria

MODO DE HACERLO

Primero de todo, ponemos en un cazo tres cucharadas de aceite de oliva y comenzamos a rehogar las verduras a fuego moderado. Mientras tanto con un poco de agua en un cazo, ponemos las almejas al fuego para que se abran pero justo hasta que se abran. Colamos el caldo y quitamos las almejas del caparazón y reservamos a parte del caldo.

Cuando las verduras estén blanditas, agregamos el caldo de las almejas junto con medio litro de agua y dejamos cocer unos diez minutos, trituramos las verduras y reservamos.

Pelamos las patatas lavamos, y troceamos en rodajas de medio centímetro, salamos y en una sartén amplia, echamos el aceite; pasamos  las patatas, por la harina  y el huevo batido y a temperatura moderada, vamos friendo en tandas hasta que comiencen a dorarse como se ve en la foto. Vamos colocando en una cazuela amplia  y baja y cuando ya estén todas fritas agregamos el caldo y ponemos a cocer a fuego moderado bajo para que no se rompan. Cuando ya estén blanditas, agregamos las almejas, el colorante si no lo has agregado antes y rectificamos de sal si fuera necesario.

Verás que consumen bastante caldo; así que según veas, vas rectificando y veras que te queda una salsa exquisita.

               

  

3 comentarios:

Marijose dijo...

Que ricas¡¡¡¡ tienen una pinta buenisima, besos

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Que recuerdos ... mi madre las preparaba igual y en algún día de fiesta , sin almajas claro
que por cierto les tiene que dar un toque buenisimo
bss

lolines dijo...

Que buenas están estas patatas.
Saludos.