domingo, 15 de enero de 2017

SOPA MONTAÑESA


Hola amig@s:
Por fin...y abrumada por vuestras peticiones, aquí me tenéis después de un tiempo en silencio pero que lo he dedicado a formar nuevas ideas y que ahora figuran en lista de espera para poco a poco ir  publicando.

La sopita montañesa que hoy os dejo, es como un regalo pendiente y que por dos motivos fundamentales no me perdonaría si la dejara por un minuto más, abandonada a su suerte  en mi  cajón de pendientes ” y no permitir que viera la luz” .
Primero y fundamental, porque para mí es como un rosario de recuerdos infantiles cuando en días gélidos de  invierno a la hora de la comida,y sobre todo cuando en casa se hacia la matanza del cerdo... siempre nos reconfortaba su olor, y sobre todo su calor al tomarla calentita y todos juntos en familia.
Pero resulta que hoy que han pasado un montón de años, es para mí como un lujo ponerla en mi cocina donde me vuelven aquellos olores y sabores imposibles de olvidar...( a pesar de los ingredientes principales  que hoy no podemos comparar...como era aquel chorizo casero; y que con los actuales no  tengan el mismo sabor...)
Pero os puedo asegurar que si seguís el paso a paso que a continuación os dejo, conseguiréis disfrutar de este plato de sopa sano rico y natural.




 Es fundamental que el pan sea del dia anterior para poderlo partir en rebanadas y hornearlo durante unos minutos .

 

quitamos la piel al chorizo y lo troceamos de esta forma


Ponemos una gota de aceite de oliva en una sartén y y lo rehogamos dos minutos para que su sabor destaque mas.


lo incorporamos a la cazuela donde ya tendremos las rebanadas del pan tostadas 


el caldo de carne ha llegado a hervir, y directamente lo volcamos en la cazuela del pan y chorizo.


 Lo ponemos a hervir de nuevo pero muy poco  y con una varilla lo chafamos simplemente de forma que se aprecie muy bien el  pan .


lo servimos en cazuelas o platos como mas os guste y por ultimo cortamos los huevos a la mitad para comprobar el perfecto estado de la yema de huevo que no habrá cocido mas de tres minutos.
(es fundamental ese toque mirar la foto).


INGREDIENTES

Un caldo natural hecho de carne como si fuera para cocido.
Un trozo de chorizo de calidad
Un huevo por persona
Y una barra de pan estrecha para hacer las rebanadas
Un poco de aceite de oliva
Y la sal necesaria.
MODO DE HACERLO

Compramos una barra pequeña el día anterior y la hacemos rebanadas  como de dos centímetros de gordas para ponerlas en la bandeja del  horno y dejar que se doren durante unos minutos con cuidado no se quemen ya que amargarían y entonces nos estropean la sopa.
Preparamos un buen caldo como si fuera para cocido y aparte partimos el chorizo en rodajas de medio centímetro y luego a la mitad. Ponemos en la sartén un poco de aceite de oliva y lo rehogamos ligeramente para que su sabor sea más intenso .
Lo ponemos en una cazuela , agregamos las rebanadas de pan y una vez colado el caldo, lo ponemos a punto de hervor, para agregarlo directamente a la cazuela .
Probamos de sal y con una varilla, lo damos un ligero meneo para que simplemente las rebanadas se rompan.
Dejamos que de un ligerísimo hervor y apagamos.
Cocemos los huevos no más de tres minutos para que cuando los abramos para colocarlos en la sopa, se vea la yema  sin cuajar.
Por eso servimos primero la sopa en el plato o cazuela, y por último el huevo partido en dos.
Comprobareis que se queda muy vistoso y su sabor, perfecto.





23 comentarios:

lolines dijo...

Un caldo tradicional, sabroso y que viene de maravilla con el frio que está haciendo.

Encarnita dijo...

Una sopa espectacular para estos dias de frio,
A ver si me voy poniendo al dia de las visitas,llevo unos meses muy liada.besinos

Maria Jose dijo...

Hay madre cuando se lo haga a mi marido se va poner morado y es que estas sopas les rechiflan y a mi tambien, bssss

Toñi dijo...

Una sopa contundente ideal para los días de frío que se nos avecinan.
Besos.

CHARO dijo...

Delicioso para estos días de tanto frío.Besicos

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Cuando era pequeña no me gustaba nada esta sopa, pero con el paso de los años me ha llegado a gustar y mucho, es un plato que evoca recuerdos y reconforta con este frío.
Besos.

La Cocinera Mileurista dijo...

Estas sopas son aquellas que reconfortan el cuerpo, para los días que se no avecinan.
Muy rica.
Besitos.

María dijo...

Si que es un pecado y de los gordos dejarv estos platos en el tintero, primero como bien dices por esos hermosos recuerdos, y segundo por que tenemos que probar estas ricuras y no dejarlas nunca en el olvido me ha encantado tu sopita de tu infancia. Mil besicos querida amiga y me alegra volver a saber de ti

Lola Martínez dijo...

Una sopa buenísima, que como dirían en mi pueblo, revive a un muerto. Según iba viendo la preparación me iba gustando más. Es una ricura.
Un beso.

Esther dijo...

Esta sopa para quitar los fríos que se avecinan es ideal, que maravilla de sopa, tengo que probarla soy muy de platos de cuchara y esta nunca la he preparado...Bess

..NaNy.. dijo...

Hola paso de visita por tu blog y desde luego las recetas que tienes son muy apetitosas y seguro que están muy buenas. Saludos

Nati dijo...

Menuda sopita completita e ideal para estos días que nos están viniendo. Un besazo.

Kasioles dijo...

Parecidas hacemos en Castilla unas sopas de ajo con un refrito de pimentón, se le suele echar chorizo o jamón o simplemente con el pan.
Lo cierto es que puedo dar fe de que, la receta de la sopa que compartes, es una verdadera delicia.
Hoy me vendría fenomenal un platito de tu sopa, hace mucho frío por aquí y, por las mañanas, estamos a bajo cero.
Agradezco mucho tus letras y me alegra que vuelvas con nosotros, yo también me animaré.
Cariños en un fuerte abrazo. ¡fELIZ 2017!
kASIOLES

mary ,virutillas de chocolate dijo...

esta sopa me encanta!! es parecida a la sopa que nos preparaba mi abuela , y como dice kasioles doy fe de que esta buenisima
besitos

Juan Hernández dijo...

Hola Encarna. Me alegro mucho al verte de nuevo porque hacía bastante que no publicabas. Espero que en este tiempo, que veo has dedicado a fabricar nuevas ideas, te haya ido fenomenal. Y por supuesto te deseo un muy feliz 2017.
Siempre es bonito que afloren los recuerdos, sin ellos la vida sería muy monótona y si además esos recuerdos conllevan el poder ver y disfrutar, aunque sea virtualmente, de una receta tan estupenda como esta todavía saben mejor.
Una sopa que a simple vista uno ya intuye la delicia que se va a saborear. Un plato repleto de sabor y de color. Para mí, el huevo más hecho jj aunque sea una aberración gastronómica jj.
Un abrazo.

Estoy entre páginas dijo...

Pues la sopa montañesa apetece y mucho!!! Me quedo siguiendote y te invito que yo tambien tengo un blog, besotes..

http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

Cocinando con Montse dijo...

Una deliciosa sopa muy completa, con estos fríos sienta de maravilla.
Besoss

Paco dijo...

Buenos días Imaginación ¡Feliz Año nuevo!.
Esta sopa montañesa me ha encantado tiene un aspecto buenísimo y a mi este tipo de platos me parecen fabulosos, por su sencillez y lo ricos que están, con tu permiso me quedo con la receta.
Un beso Paco

Isabel Rescalvo dijo...

No podías haber elegido mejor momento para subir esta receta, con el frío gélido que nos está haciendo en toda la península, sólo platos tan estupendo como este nos va a hacer entrar en calor. Es una receta sabrosa de principio a fin. ¡¡Me encanta!! Besitos.

Juani dijo...

La verdad es que nada más verla dan ganas de tomarse un buen plato, este frío que nos está cayendo nos hace tomar recetas como esta, me encanta!!!!! Ahhh y me alegro que estés de nuevo por aquí. Besos preciosa.

caceres dijo...

¡Que pinta mas buena! mañana para comer la hacemos
. Un abrazo Cacereño

PINKY dijo...

Que rica por dios , y con este tiempo de frio apetece solo con mirarla , un lujo en el plato
besinos

Los Dulces de Claudia dijo...

como para meter cuchara, qué rica para estos días de frío, besos