jueves, 17 de diciembre de 2015

PAN CASERO Y MUY FÁCIL DE ELABORAR

Hola amigo@s:
Hoy os dejo un rico  pan  y rápido de hacer.
Tan sencillo, que a penas necesita amasado y que su secreto principal, es el largo reposo de su masa en la nevera; de forma que en unos minutos la preparas, y la dejas  en reposo a lo largo de toda la noche, de forma que al día siguiente con un par de horas fuera de la nevera y en cuarenta minutos, tienes tu pan tierno y crujiente para la hora de la comida.
Por eso ahora que llegan estos días especiales y que tanto el día de Navidad como el día de Año nuevo, que les damos descanso a los panaderos, podemos sorprender a nuestra familia con este estupendo y  crujiente pan casero y tierno.




Asi encontramos la masa al dia siguiente en la nevera.


Y así a las dos horas de tenerla fuera y lista para hornear.


Fijaros como va tomando volumen ya en el horno con su jarrita de agua en el fondo para darle humedad.


Y justo al final de su tiempo, con el horno apagado y en reposo


De esta forma su corteza queda mas crujiente.



 Y este fue su maravilloso resultado


INGREDIENTES

500 g. de harina
330 g. de agua
una cucharadita de sal
diez gramos de levadura 
dos cucharadas de aceite de oliva
una jarrita de agua para meter en el horno

MODO DE HACERLO

Templamos un poco el agua y disolvemos la levadura con  una cuchara para agregarla a la harina y el resto de ingredientes.
Comenzamos a mover la masa con un tenedor, para terminar con las manos hasta que este todo envuelto.
Se nos quedara una masa un poco pegajosa en las manos . con un poco de harina las limpiamos, y la dejamos en el cuenco durante cinco minutos.
La sacamos del bol, y cogiendo  con las manos de fuera para dentro, formamos a modo de pliegues y la volvemos a colocar en reposo durante diez minutos.
Al cabo de ese tiempo, la tapamos con un papel fil, y la metemos en la nevera hasta el dia siguiente.
Ya os he dicho lo importante que es un largo reposo.
Sacamos la masa del bol , ponemos en este un paño de cocina y lo enharinamos,(espolvorear la base con harina.) En ese momento volcamos la masa de nuevo, tapamos con el paño y la dejamos durante dos horas.
Precalentamos el horno (solo la parte de abajo) a 250 y con cuidado volcamos la masa en la bandeja del horno donde hemos puesto un papel de horno y el vaso o jarrita con agua en el fondo.
Bajamos a 220 y  tenemos así durante 25 minutos . Al cabo de ese tiempo, sacamos el recipiente del agua ponemos el horno arriba y a bajo  y lo bajamos a 200 durante 20 minutos.
Pasado este tiempo, apagamos el horno y dejamos la puerta entreabierta durante otros 20 minutos. Y ya tenemos el pan perfecto para comer.
Os puedo asegurar que es un placer hacer tu verdadero pan.





16 comentarios:

María dijo...

Pues eres una panadera de categoria, y me tomo la licencia de decirtelo por que he visto mucho pan en mi vida, y te puedo asegurar que te ha quedado PERFECTO, con una miga que da encanto ver. Mil besicos cielo

Rafaela dijo...

Gracias. Es una idea genial, me guardo la receta y probaré a hacerlo.
Besos.

Maria Jose dijo...

Menudo pan te salido de auténtica panadera, genial idea, últimamente me estoy dejando levar las cosas en la nevera toda la noche, me quedo con tu pan , bsss y FELICES FIESTAS.

Juani dijo...

Gracias por regalarnos esta receta, fácil, rico, y con una pinta de vicio, ya me la he anotado, quiero sorprender a todos en casa, niña te ha quedado un pan.......pero divino!!!! aprovecho para desearte unas felices fiestas de navidad y un prosperísimo año entrante
, junto a tu familia. Besitos preciosa.

CHARO dijo...

PERO QUE FACIL Y YO QUE CREÍA QUE ERA MÁS COMPLICADO.PUES ME HAS PICADO ASÍ QUE TE COPIO LA RECETA PARA HACER EL PAN.BESICOS

Mª Dolores Martinez Martinez dijo...

Ahora mismo me hacía unas buenas tostadas con ese riquísimo pan y no dejaría ni las migas.
Un beso. Feliz Navidad.

Merchi dijo...

Dios mío que pasada de pan!!!, esa miga esa corteza, si es que dan ganas de meterle el cuchillo y comérselo tal cual. Que rebien te ha quedado y que rico el pan casero, hija.

Besines y Feliz Navidad

Julia Romero dijo...

Guauuuu...pedazo de pan!! me guardo esta receta , lo pienso hacer!! Bs.

Mi ratito del café dijo...

Parece que con la llegada de estas fiestas y ante la avalancha de recetas tan elaboradas dejamos un poco de lado al pan, y la verdad es que es tan protagonista como cualquier otro ingrediente. No faltará en la mayoría de mesas estas navidades, así que se merece que lo elevemos al nivel de las demás recetas. Me parece ideal tu receta, porque mientras dejamos reposar nos da tiempo a preparar lo demás, y mira luego qué maravilla de resultado. Te ha quedado perfecto, dan ganas de coger un buen trozo. 1 besote y felices fiestas!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un pan perfecto para estos días que siempre se agradece un pan casero recién hecho y de paso nos dará un buen aroma a la casa.
Besos y felices fiestas!!

Mesilda dijo...

Te ha quedado un pan bien rico y precioso..menuda miga tiene!
Besets.

Doris mis cosillas dijo...

El aspecto es de lo mas bueno, ya ves y en el frigo...me dejas de piedra.
Bs cielo y muy buenas noches.....FELICES FIESTAS.

Javier dijo...

Qué satisfacción tan grande da hacer pan en casa y si además tiene un aspecto como el que tú ha hecho mucho mejor, porque solo con verlo uno ya se alimenta...

Felices fiestas!!

Abrazos!!

Paco dijo...

Buenos días Imaginación. Un pan de lujo el que has preparado, tiene una miga muy buena llena de agujeritos, me imagino el olor que desprendería al hornearlo.
Te deseo que pases unas muy felices Fiestas, en compañía de todos tus seres queridos y un prospero año nuevo 2016
Un beso Paco

Julia Gonzalez dijo...

Solo hay que fijarse en la fotografía para ver que excelente pan has preparado. Me encantaría tener un trocito para la comida de hoy. Excelente!!! Me ha encantado.
Besos y todo lo mejor para el 2016.

Isabel Morenisa dijo...

Vayaaaaa!! Tomo nota porque me ha encantado!


❊..(
❊.(,)
❊|::::|.☆¸.¤ª“˜¨
❊|::::|)/¸.¤ª“˜¨˜“¨
❊|::¸.¤ª“˜¨¨˜“¨
❊%¤ª“˜¨¨

Que nunca te falte un sueño por el que luchar,
un proyecto que realizar,
una mano que te ayude,
un lugar donde descansar y alguien que te quiera de verdad ...

¡¡Feliz Año Nuevo!!