domingo, 8 de noviembre de 2015

TARTA DE MANZANA MUY ESPECIAL

Hola amig@s:
Para mi la tarta de manzana es uno de los postres que considero mas tradicionales y que para nada tiene que ver con la cocina moderna. No tiene fronteras,y su procedencia y origen desciende de nuestros antepasados basándose en aquellos sabores heredados y no olvidados de nuestra niñez.
La prueba evidente  la tenemos hoy  con esta tara que gracias a nuestra amiga Sarah" yo he tenido la suerte de poder exponer en mi blog.
Como Sarah me comenta, el origen de este pastel,procede de la cocina de su bisabuela...(era la que mejor hacia los dulces de toda la familia:)  "y los hacia siempre con mucho amor."
Todo el mundo la llamaba  "Neens "pero su nombre era Dorothy  Staab.
Por eso cuando yo me he puesto a elaborar esta tarta, ha sido inevitable el volver a recordar aquellos postres tan humildes y sencillos pero al mismo tiempo tan auténticos de sabores...y que con cuatro ingredientes básicos, salían  aquellas rosquillas de cumpleaños que después de que  se terminaban las tareas del día, tanto la madre como la abuela, siempre encontraba un ratito para sorprender al día siguiente. 
Así  pues Sarah , hoy con esta tarta he vuelto a mis años de niña y me he olvidado de colorantes, estabilizantes, y  otros aditivos raros que lo único que hacen  es adulterar sus sabores básicos.
Espero que no te haya decepcionado en la elaboración; y es que al hacerla con la manzana reineta, he suprimido la nuez moscada .
En casa nos ha encantado y es seguro que la voy a tener muy presente.





Para que la mantequilla se maneje bien con la harina, la tenemos a temperatura ambiente



 Yo deje la masa durante toda la noche en reposo en la nevera



  Y media hora antes de hacer la tarta, la saque para que estuviera mas manejable



Os recomiendo que la extendáis bien, para que quede una mas fina

 colocamos la mezcla toda por igual, para poner la capa superior de masa y una vez sellada la pincelamos con el huevo



 con esos cortes que la dimos antes de meterla en el horno, facilitamos su respiración 



 Y así de bonita y jugosa nos quedo. ( pero en su interior, aun sonaban aquellos dulces recuerdos...)



TARTA DE MANZANA DE NEE NEE (BISABUELA DE SARAH TEMPLE

Ingredientes
Para la base
            320gr. de harina
Una pizca de sal
220 gr. de mantequilla
8 cucharadas de agua fría
Para el relleno
            Tres manzanas medianas
            2 cucharadas de zumo de limón
            150 gr. de  azucar blanco
            55 gr de azucar moreno
            32 gr de harina
½  cucharada de canela
Una pizca de nuez moscada
2 cucharadas de mantequilla
1 yema d huevo
1 cucharada de leche
Modo de hacerlo
Primera parte :la base
mezclar la harina y la sal y agregar la mantequilla fría mezclar hasta que la mantequilla se derrumbe agregar lentamente el agua fría mezclar y hacer una bola envolver en film de plástico transparente y guardar en el frigorífico 4 horas
2 ª parte él  relleno
Pelar y partir las manzanas en medias lunas mezclaras con el zumo de limón, Mezclar los dos azucares, la harina la canela y la nuez moscada y agregarlo todo a las manzanas
Sacar la  bola de la nevera y partirla en dos mitades iguales
Sobre un molde redondo lo suficientemente grande  para que quepan todas la manzanas untar con mantequilla y harina. Extender con el rodillo las bolas de masa ,uno se pondrá sobre el molde presionando bien sobre el fondo y los lados del molde y se ponen sobre él la mezcla de las manzanas y punto de mantequilla .
Poner el segundo trozo de masa sobre la parte superior y presionar los extremos juntos con un tenedor con un cuchillo hacer tres ranuras pequeñas y pintar con la yema de huevo y  leche poner el horno a 175 durante 20 o 30 minutos ,





30 comentarios:

Maria Jose dijo...

Yo soy de la que las tartas de manzanas quizás no hay una qie no nos guste y estas recetas antiguas son las ricas, la verdad que la pinta es de lo mas rica, no hay mas que verlaa. bsss

caceres dijo...

Gracias Encarna es verdad que es una tarta especial para nosotros y al leer el comentario nos hemos emocionado ... ¡precioso, delicado!
Un beso grande

GOLONSEGUS dijo...

Que razón tienes , los postres de siempre, los de las abuelas, no se deben perder, porque están riquísimos! para muestra tu deliciosa tarta.

Besitosss GUAPETONA.

Silvia Gomes dijo...

¡Pero menuda pinta! Te ha quedado de película! Jo, si es que cómo se nota cuando una receta viene de donde viene. No hay nada como la repostería tradicional (y en general la cocina). Un besazo!

garlutti dijo...

Estas tartas son de las que hacen soñar ...se mezclan sabores y recuerdos..una pinta fabulosa ..bssss

Unknown dijo...

madre mia que pedadzo tarta , felcidades por esta receta tan estupeda , besitos

Las Recetas de Manans dijo...

Preciosa y deliciosa...ummm.

Raquel Galin dijo...

Hola gracias por visitar mi blog, ahora vengo yo a visitar el tuyo y menuda bienvenida con esa tarta de manzana, las recetas de las abuelas no se deberían perder nunca.
Un beso y me quedo por aquí!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me gustan estas tartas de toda la vida, quizás porque sus sabores recuerdan mucho a otras épocas y además es que es ver la tuya y entrar un hambre o gula atroz.
Besos.

CHARO dijo...

La tarta de manzana es una de mis preferidas y la tuya tiene una pinta estupenda.Besicos

Eniko Ostafi dijo...

Yum yummy
Hola!
Gracias por tu visita a mi cocina!
Me estan entrando ganas de hornear una tarta de manzanas..llevo viendo un par de ellas hoy por las redes jeje
Deliciosa la tuya, sin duda!
besos y feliz semana!

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Está fantástica!! Yo la hago muy parecida y queda muy bien. Sólo el olor al hornearse es un placer. Besitos.

noe mipasioncocinar dijo...

Wow wow wowww esta tarta la tengo yo que probar si o si,las tartas de manzana són una de mis muchas perdiciones, no me resisto a ninguna jajaj, así nunca la hice ni la comí, que buena tiene que ser y que ganitas me dieron de comerla,tomo buena nota,besitos

Esther dijo...

Que maravilla de tarta!! los postres de manzana me apasionan y las tartas ni te cuento, viendo la tuya se me caen las babillas reina, que delicia...Bess

lolines dijo...

Las recetas que pasan de generacion en generacion son una delicia.

Antuan dijo...

Buenas noches,la verdad es que esta tarta tiene algo especial y se hace la boca agua con solo ver la foto,tiene que estar para chuparse los dedos.
SALUDOS

Inma_Luna dijo...

Una pinta deliciosa, y parece hasta facil explicada asi, yo soy muy torpe para esto de la cocina.
Quería quedarme de seguidora pero no me sale donde.
Saludos

Belen delgado pulgar dijo...

Que delicia y que buenos los postres tradicionales de toda la vida.
Me encantan los postres con manzana para mi son de los mejores.
Te ha quedado genial
Besinos
El toque de Belén

carmen martinez dijo...

Tiene que estar deliciosa!! me la llevo ahora mismo, que tengo manzanas recién recolectadas! Un beso.

Kasioles dijo...

Yo no la hago igual, pero en casa tienen fiesta siempre que la pongo de postre.
Últimamente he recogido manzanas reinetas, de esas que se caen del árbol y nadie las aprecia, es con ellas que las aprovecho y hago esa tarta.
Pero la receta de tu amiga me parece espectacular y creo que tú la has bordado, tomaré nota y tendré que hacerla, me has dejado con las ganas de probar un trocito.
Cariños en el corazón.
kasioles

Trini Altea dijo...

Tiene una pinta deliciosa. Besos

Paco dijo...

Buenos días Imaginación. Este tipo de tarta o postre típico de toda la vida son los mejores que podemos degustar. A ti esta tarta te ha quedado inmejorable con esa masa casera y las buenas manzanas que has utilizado, se la ve con un aspecto extraordinario y un corte buenísimo, que delata lo buena que tiene que estar.
UNA RECETA SENSACIONAL
Un beso Paco

KRIS dijo...

Que cosa más rica, adoro las tartas de manzana, y esta que hoy nos traes tendré que probarla, porque cada vez que pillo una receta de tarta de manzana me "obligo" a probarla, jajajaja.

Para comer manzana sólo me gusta la ácida, todas las demás que he probado han sido así en tartas y pasteles

Besotes y gracias por la receta

Manoli Diaz dijo...

Hola Imaginación, tu tarta tiene una pinta deliciosa y como es una receta de siempre es si cabe más rica, pues yo soy de la opinión que no debemos perder las recetas de toda la vida de nuestras madres o abuelas, me gusta mucho.
Un besito y feliz semana.

Cuca dijo...

A mí lo que más me gusta de repostear en casa es que siempre sabes qué te estás comiendo. Conoces la calidad de los ingredientes y no añades nada que no sea imprescindible ¡y eso se nota! además del cariño y el amor que se le pone a cada receta.

Tu tarta me ha encantado. Gracias por compartir esta receta que te han "cedido" con todos nosotros

¡Besos mil!

Mi ratito del café dijo...

¡Cuánta razón tienes amiga! Las tartas de manzana pertenecen a esos recetarios de toda la vida, de esas recetas que cada madre hace suya y que nosotros de pequeños la hemos probado una y otra vez y que siempre hemos tenido como "la tarta de manzana" y no había otra más. En mi casa mi madre siempre ha preparado la suya con hojaldre, y la tuya me encanta por tener masa quebrada y de ser de las ideales para acompañar con una bolita de helado si la sirves calentita. Te ha quedado divina, que la disfrutes, yo con tu permiso te cojo un trocito :) 1 besote!!

Mariajo dijo...

Acabo de tomar mi último trocito...¡¡Qué rica!! Nos ha encantado a todos, a los golosos y a los menos golosos. Y me he permitido alguna modificación: las manzanas, de reineta, que me encantan... y he añadido unas cuantas pasas que puse un ratito a remojo, y pipas de calabaza un pelín trituradas. Estoy deseando pasar otro fin de semana en casa y hacerla otra vez.

Delicias Baruz dijo...

Espectacular!! Todo aroma, sabor y añoranza.

Kasioles dijo...

Una tarta de manzana poco conocida y original, tiene que estar buenísima.
Cariños en abrazos.
kasioles

raksha dijo...

Menuda pinta, ahora mismo me tomaba un trozo de esta tarta.