viernes, 30 de octubre de 2015

CREMA DE CALABAZA CON LOMITOS DE BACALAO AL PIL PIL.

Hola amigo@s:

Por un momento y después de saborear este plato, tengo que decir, que es una de mis mejores obras que en mi cocina he podido confeccionar. (modestia a parte. )Y me atrevo a expresarme así, porque estoy segura de su éxito y porque estaba convencida de que así iba a ser.
Muchas veces con los ingredientes mas sencillos y sobre todo si están en su plena temporada, nunca vas a fallar .
Eso fue  lo que a mi me paso con la señora calabaza recién cogida de la huerta y acompañada  de cuatro  elementos fundamentales,como fueron un puerro , un pimiento pintón una zanahoria,  un tomate de pata negra y por supuesto la patata.



Pero su broche final, fueron los lomos de bacalao (todo un descubrimiento.)




INGREDIENTES PARA LA CREMA.

Una patata buena
Un puerro (solo lo blanco)
Un trozo de calabaza
Una zanahoria
Un pimiento pintón 
Una cebolla
un tomate de pata negra
Aceite de oliva y sal.
MODO DE HACERLO

Ponemos el aceite en una cazuela, picamos el puerro en rodajas y lo ponemos a pochar junto con la cebolla y el pimiento a fuego suave; para que no se nos queme y terminamos agregando el tomate y rehogamos antes de agregar el resto de ingredientes.
Pelamos la patata, la zanahoria   y la calabaza, lo troceamos y lo ponemos a cocer con el agua justa ; porque cuando cueza y lo trituremos, completamos la textura con  leche .
No debe quedar espeso . Mas o menos, como unas natillas.
Rectificamos de sal, y lo tenemos listo para emplatar.
Como veis en la foto, primero ponemos el lomo de bacalao; y con cuidado dejamos caer alrededor la crema para que nos quede una bonita presentación.
Os recomiendo que la crema este bien caliente y el bacalao solo templado.
Queda un contraste muy agradable.

MODO DE HACER EL PIL PIL




Como podéis ver, solamente necesitamos estos tres ingredientes para liarla...pero es fundamental que ya sea en fresco o en salazón, sea de calidad .
Yo en este plato utilice una de esas bandejas que vienen ya troceados los lomos y que me parecieron muy apropiados por su tamaño ya que se trataba de un acompañamiento en plan decorativo.

Comenzamos poniendo el aceite en un cazo y antes de que caliente, agregamos la cayena y  los ajos en laminas para que se vayan confitando a fuego moderado de forma que suelten su sabor, y cuando estén de color dorado suave, los sacamos y ponemos los trozos de bacalao para que se hagan con la misma suavidad.
De esta forma comenzaran a soltar su gelatina  que sera la que nos ayudara mas tarde a hacer la salsa.
Una vez tengamos confitado el bacalao , lo sacamos a un plato con la piel para arriba para que termine de soltar su jugo o gelatina y lo agregamos al resto del aceite que tendremos atemperando.
No comenzaremos a hacer el pil, pil, hasta que el aceite no este templado.  De otra forma, no nos quedaría bien y así lo haremos con mucha rapidez.
El método que yo empleo para hacer el pil, pil, es el del colador. No sera el que usen los grandes chef…pero a mi me va de maravilla.
(Solo tenéis que ver las fotos.)
Espero que os haya gustado.




19 comentarios:

Maria Jose dijo...

Un plato diez con unos ingredientes bien sencillos pero exquisitos, para mi exqusito ya que sin el bacalao esta buenisimo con el ya no te digo nadaaaa... bsss

Doris mis cosillas dijo...

Un hermoso plato que en casa nos gustará mucho y lo `pondré en practica.Bssss

noe mipasioncocinar dijo...

tiene que estar deliciosa y la "guinda" esos deliciosos lomos de bacalao, me parece una propuesta muy acertada que sin lugar a dudas voy a probar,me encanta ,besos

CHARO dijo...

Todos los ingredientes son buenos así que el resultado final tiene que ser genial, la presentación está muy bien .Besicos

Juani dijo...

Un plato riquísimo, y la coronación de bacalao todo un acierto, me ha encantado!! Besitosss guapa.

Esther dijo...

La crema de calabaza nos encanta, pero con ese toque de los lomitos de bacalao al pil pil me han encantado, una receta perfecta para sorprender al más guapo, hay algunas cosas que en la cocina se me resisten y el pil pil es una de ellas hayyyy que rabia me da cuando me pongo y no sale jeje...Bess

Manoli Diaz dijo...

Que rica la crema de calabaza con esos hermosos lomos de bacalao, me parece una receta estupenda vamos que me lo copio.
Un besito enorme y feliz finde.

Cocinando con Montse dijo...

La crema de calabaza está buenísima, pero acompañada de los lomos de bacalao queda un plato 10, el bacalao se ve genial, me encanta.
Besos
Cocinando con Montse

Kasioles dijo...

Tengo cantidad de calabazas en la huerta y me acabas de dar una ideal genial.
Esa crema, con el bacalao, tiene que estar exquisita.
Abrazos y buen fin de semana.
kasioles

Dulce lina dijo...

Hola cielo, esta crema de calabaza tiene una pinta genial, pero si después la acompañas con ese lomito de bacalao pues ya tiene que estar para rabiar..Bueno pues yo me quedo aquí en tu cocina me encanta..
Mil besos!!!

Adita Donaire dijo...

Yo tambien suelo hacerlo, con el colador, y la verdad es que no falla, te ha quedado un paloto de 5 estrellas, besos

M A Y dijo...

Una crema estupenda y el acompañamiento ideal. Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Sin palabra me he quedado al ver el magnífico pil-pil que te ha quedado y por supuesto la crema de calabaza también está muy rica, no hay que quitarle su parte de protagonismo.
Besos.

mamilu dijo...

Tengo una enorme calabaza y ya mismo va para tu estupenda receta.....graciasssss.

Nenalinda dijo...

Uummmmmmmmmm que rica tenia que estar las fotos lo dicen todo, te ha quedado divnisimaaaaa ademas de estar de rexupete.
Bicos mil wapa.

María dijo...

Mi querida amiga, no lo pongo en duda, que te ha quedado un plato divino, y que estoy segura que esta mas rico aun de lo que puedas decir. Mil besicos tesoro

Paco dijo...

Buenas días Imaginación. Un plato impresionante esta crema de calabaza con el bacalao al pil pil, Me parece una combinación muy buena que te dejara un sabor muy exquisito. El bacalao me encanta pero acompañado de la crema es todo un manjar.
Un beso Paco

Silvia Gomes dijo...

¡Buenas!
¡Pues aquí estoy! Dejaste un comentario en mi blog y, yo que no puedo evitar acudir a los lugares desde los que me visitan, llevo un rato cotillenado la cantidad ingente de recetas (¡todas maravillosas!) que albergas en tu espacio. ¡Me encanta! Así que con tu permiso por aquí me quedo. Que ya sólo con toparme con esa crema de calabaza con su bacalao encima me has conquistado del todo jajaja
Un beso grande y ¡por aquí nos vemos!

Amparopcd dijo...

¡Que mezcla tan rica! Me encanta esta receta.
Abrazos.