domingo, 18 de diciembre de 2011

JUDÍAS DE LA ZONA DEL BARCO DE AVILA CON COSTILLA DE IBERICO.



 Hola amig@s.
Hoy quiero deleitaros con este rico y contundente plato que justo para estos fríos que nos están llegando, nos viene que ni pintado.
Lo primero que quiero deciros es, que estas judías son "LO MAS" ... Como su propio nombre indica, ni mas, ni menos, que Judías   "DE LA ZONA DEL BARCO"...Y por si esto fuera poco, sin pasar por intermedia ros de ningún tipo.( OSEA. DIRECTAMENTE DE LA TIERRA".
Solo por eso, creo que estas judías a la hora de cocinarlas, se merecen toda una dedicación ; y tranquilidad.
De esta forma, nos quedaran suabes como la mantequilla, y  sin que parezcan puré.
Por eso yo, nunca las pongo en olla.; como se ve en la foto, en una cazuela baja y amplia, y con el agua justo, para hacer el ritual de asustarlas durante tres veces.
Estos ajitos y esta zanahoria, las pasaremos al final por el colador o pasapures, para que terminen de dejarnos todo su sabor.


Justo aquí, es la primera vez que agregamos el chorro de agua fía,


Y en este paso ya por tercera vez.
Las des espumamos, y cuando comiencen a hervir de nuevo, las ponemos al uno; y las dejamos tranquilas.

  Mientras tanto, con un poco de aceite de oliva; y una cebolla picadita, hacemos el refrito también muy lento.

Para que nadie proteste por la cebolla, una vez terminado, lo trituramos;y lo volcamos en las judías.


En este punto han llegado casi a su  cocción; y es el momento de agregar las costillas...

  No sin antes haberlas tenido cociendo a parte, para que nos suelten el exceso de grasa.

 Y ya por fin, para que se unan los sabores, las ponemos junto con las judias, para que terminen juntas su andadura.
( De todos modos, al ser ibéricas, sus grasas son mas saludables; y  las personas que no tengan problemas con los michelines...las pueden cocer juntas.)

  Y de esta forma, vais a difrutar de un plato francamente delicioso.


INGREDIENTES:
• Para cuatro personas.
• Cuatro puñados de judías blancas.
• Medio kilo de costilla ibérica.
• Una cebolla.
• Cuatro dientes de ajo.
• Una zanahoria.
• Una hoja de laurel.
• Dos cucharadas de tomate.
• Aceite de oliva.
• Sal.
• Una cucharada de harina
• Y un poco de pimentón.
 
MODO DE HACERLO
Para que tengan una buena cocción, es necesario tenerlas en remojo, veinticuatro  horas con un poquito de sal y agua fría.
Se ponen a cocer con el agua fría igualmente y con lo justo para cubrirlas, pues el resto se echa de tres veces, para asustarlas.
Una vez echo esto, se agregan los ajos pelados, la zanahoria en rodajas, la sal y la hoja de laurel.
Tienen que cocer muy lento para que queden enteras .
Mientras tanto, se rehoga la cebolla en una sartén muy despacio y se agrega la harina con el pimentón y el tomate, se vierte en la sartén un poquito del caldo de estas y se vuelca todo en la cazuela, hasta que terminen de cocer.
( O lo trituras para quien no le guste encontrarse con la cebolla)
Al mismo tiempo que pones las judías a cocer y en otra cazuela a parte, das un hervor a la costilla troceada y cuando haya cocido unos minutos, retiras el caldo, por que de esta forma se quita el exceso de grasa para que luego terminen de cocer con las judías.

Este plato se hace de un día para otro.




33 comentarios:

Nathalia dijo...

Qué buen paso a paso!!! Estas judias se ven sencillamente irresistibles.
Me encantan!! De hecho me entraron unas ganas locas de comer un platito de tus judías con costilla de iberico.
Un abrazo

María dijo...

Tienes toda la razón, con una matería prima como esta que menos que dedicarle su tiempo a prepararlas. así, al final resulta un plato tan delicioso como el tuyo. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

lolines dijo...

Unas judias estupendamente ricas!!!

Marisa dijo...

Holaaaa, como me gustan las legumbres! estas judías tienen que ser bien buenas. Me ha gustado mucho tu receta con la costilla.
Un besoooo

Loli dijo...

Que plato mas estupendo, me vuelven loca los platos de cuchara de toda la vida
Un beso

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Estupendo paso a paso, te hyan quedado genial.
Estas recetas tradicionales son estupendas
bss
Patricia

Encarnita dijo...

Me encantan los platos de cuchara,estas judías no las comí nunca,pero seguro que están muy ricas. Aquí en Asturias comemos muchas fabas.besinos

Carolina López Rodríguez dijo...

Un plato riquísimo, aunque concretamente no he probado esas judías, el plato habla por sí solo
Besitos

Unknown dijo...

que ricas XD, me han encantado y que estupenda pinta tien , besitos

eu93 dijo...

Tengo que hacerlas en lento, yo es que siempre tiro de la olla rápida, pero como dices, lentamente, tienen que quedar riquísimas, la pinta es estupenda

Comer especial dijo...

¡Un plato muy rico para estas temperaturas y la muy bien explicado! Felices fiestas. Te deseo lo mejor, para ti y los tuyos en el 2012. Besos.

luisa vizoso dijo...

Que rico, con este frío bien calentitas,Mmmmmm....!!!Me Quedo por aquí. Un saludo

Mercedes dijo...

Como decir que no, este plato para esta estación viene de maravilla, y mas aun si lo preparas con el cariño que tu le pones a cada receta.
Se ve delicioso.
Que estés muy bien y FELIZ NAVIDAD.

Vero dijo...

que me encantan! es lo único que te puedo decir! y con costilla...ummmm

Merchi dijo...

Estas judias tienen que estar riquisimas. Adoro estos platos, para mi gusto son los más sabrosos. Y si aun encima los ingredientes son de tan buena calidad, con más motivo todavía.

Un besito reina, y Feliz Navidad.

Susana Rodríguez dijo...

donde haya materia prima de calidad, buenísimas

Cuinera dijo...

Mmm que rico!, este plato no lo conocía, y es un gusto, con este paso a paso no se pierde nadie.

Un beso

Juani dijo...

Ummmmmmmmmmm!!! Encarna que buen plato!!! me gustan mucho las judías y con el fresquito que hace apetece un montón, gracias por tu visita y felicitación de Navidad, igualmente te deseo unas muy Felices Fiestas de Navidad y un Año 2012 lleno de prosperidad. Besosss.

Anónimo dijo...

Hola, deseo que tengas una hermosa navidad junto a tus familia y seres queridos y que este nuevo a~o 2012 sea maravilloso y exitoso.

Un gran abrazo

mariatem dijo...

Que pinta tienen esas judias, se ven deliciosas.
Que pases una felices fiestas de Navidad junto a los tuyos.
Besos

Unknown dijo...

Con lo que me gustan a mí unas buenas judías...

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Vaya platazo!! me encantan estas judias así, con las costillas de iberico, uff, y ahora son superapetecibles, me encantan y por supuesto bien acompañadas con un vinito.
Un abrazo

MARÍA JESÚS dijo...

Encarna, estas judías se ven riquísimas, apetecen un montón con estos fríos. Te deseo unas felices fiestas en compañía de tus familiares y seres queridos. besos y hasta el 2012.

Vero dijo...

Felices fiestas!

Paco dijo...

Buenos tardes Imaginación. Que buen plato de judías blancas de Barco de Ávila que nos has preparado, te han quedado de lujo con esas costillas. Que envidia no poder degustarlas.

Un abrazo y Felices Fiestas Paco

Delicias dijo...

Que maravilla de plato y que contundente. De los de comerse dos platos y quedar repleto. Es ideal para estos días de frío que van a venir.

Un beso y te deseo que pases Felices Fiestas.

Doris mis cosillas dijo...

Hola amiga hoy estoy muy contenta con esta entrada tan sabrosa que nos gusta tanto en casa pero que podemos comer muy poquitas dada nuestra edad,y el colesterol no perdona.Decirte que estoy en mi primer sorteo 200 seguidores por si te apetece participar... besos de Doris.

MARI dijo...

¡¡Vaya platazo que te ha salido!! Lástima que no puedo abusar porque tengo el estómago muy delicado, pero sólo mirar tus fotos....¡ay, qué delicia! Besos, te deseo toda clase de dicha en el año que entra!!

Carolina C'Est Moi dijo...

Hola Palentina!!!

Esta receta está hecha para pecarrrr!!! Quién se puede resistir a semejante plato?? Aisss, con lo que me gustan a mi las judias...

Un Besazo preciosa, aprovecho para desearte un feliz año nuevo!!!

Maribel dijo...

Vaya pedazo de plato que nos enseñas...quien lo pillara!!
Feliz salida y entrada de año guapa!!

Labidú dijo...

Seguro que muy ricas!!! Yo también asusto les fabes de nuestra fabada y quedan estupendas. Un paso a paso genial para una rica receta. Besinos y felíz fin de año.

eva dijo...

sin duda un paso a paso genial se ve delicioso mmmmm k riko xd keria felicitarte el año feliz 2012 k tengas un año de salud y felicidad para ti y todos tus seres keridos besitos ;)

Mercedes dijo...

FELIZ AÑO NUEVO