viernes, 30 de octubre de 2015

CREMA DE CALABAZA CON LOMITOS DE BACALAO AL PIL PIL.

Hola amigo@s:

Por un momento y después de saborear este plato, tengo que decir, que es una de mis mejores obras que en mi cocina he podido confeccionar. (modestia a parte. )Y me atrevo a expresarme así, porque estoy segura de su éxito y porque estaba convencida de que así iba a ser.
Muchas veces con los ingredientes mas sencillos y sobre todo si están en su plena temporada, nunca vas a fallar .
Eso fue  lo que a mi me paso con la señora calabaza recién cogida de la huerta y acompañada  de cuatro  elementos fundamentales,como fueron un puerro , un pimiento pintón una zanahoria,  un tomate de pata negra y por supuesto la patata.



Pero su broche final, fueron los lomos de bacalao (todo un descubrimiento.)




INGREDIENTES PARA LA CREMA.

Una patata buena
Un puerro (solo lo blanco)
Un trozo de calabaza
Una zanahoria
Un pimiento pintón 
Una cebolla
un tomate de pata negra
Aceite de oliva y sal.
MODO DE HACERLO

Ponemos el aceite en una cazuela, picamos el puerro en rodajas y lo ponemos a pochar junto con la cebolla y el pimiento a fuego suave; para que no se nos queme y terminamos agregando el tomate y rehogamos antes de agregar el resto de ingredientes.
Pelamos la patata, la zanahoria   y la calabaza, lo troceamos y lo ponemos a cocer con el agua justa ; porque cuando cueza y lo trituremos, completamos la textura con  leche .
No debe quedar espeso . Mas o menos, como unas natillas.
Rectificamos de sal, y lo tenemos listo para emplatar.
Como veis en la foto, primero ponemos el lomo de bacalao; y con cuidado dejamos caer alrededor la crema para que nos quede una bonita presentación.
Os recomiendo que la crema este bien caliente y el bacalao solo templado.
Queda un contraste muy agradable.

MODO DE HACER EL PIL PIL




Como podéis ver, solamente necesitamos estos tres ingredientes para liarla...pero es fundamental que ya sea en fresco o en salazón, sea de calidad .
Yo en este plato utilice una de esas bandejas que vienen ya troceados los lomos y que me parecieron muy apropiados por su tamaño ya que se trataba de un acompañamiento en plan decorativo.

Comenzamos poniendo el aceite en un cazo y antes de que caliente, agregamos la cayena y  los ajos en laminas para que se vayan confitando a fuego moderado de forma que suelten su sabor, y cuando estén de color dorado suave, los sacamos y ponemos los trozos de bacalao para que se hagan con la misma suavidad.
De esta forma comenzaran a soltar su gelatina  que sera la que nos ayudara mas tarde a hacer la salsa.
Una vez tengamos confitado el bacalao , lo sacamos a un plato con la piel para arriba para que termine de soltar su jugo o gelatina y lo agregamos al resto del aceite que tendremos atemperando.
No comenzaremos a hacer el pil, pil, hasta que el aceite no este templado.  De otra forma, no nos quedaría bien y así lo haremos con mucha rapidez.
El método que yo empleo para hacer el pil, pil, es el del colador. No sera el que usen los grandes chef…pero a mi me va de maravilla.
(Solo tenéis que ver las fotos.)
Espero que os haya gustado.




miércoles, 21 de octubre de 2015

MANITAS DE CORDERO EN FRITADA

La receta que hoy os dejo al igual que cualquier producto de charcutería; y aunque sea de consumo ocasional, siempre resulta un plato esquisto; pero si encima la elaboras cuando la base del plato (que son las verduras...) están en plena temporada ,  este plato es un deleite. 
Es tan evidente, que hasta su colorido cambia según la época en que lo consumas.

Por eso nunca me cansare de repetir la diferencia que hay entre consumir los platos durante todo el año, o en su temporada. y teniéndolo en cuenta, podremos comprobar sus distintos sabores.


Una vez cocidas, reservamos un poco del caldo de cocción, y escurrimos y secamos en papel de cocina las manitas para rebozar y freír


     durante unos minutos preparamos la fritada con un buen aceite de oliva y a fuego suave donde pondremos al final el caldo que reservamos para que las verduras se terminen de hacer.


  Agregamos las manitas rebozadas y las tendremos cociendo a fuego suave durante unos minutos.



De esta forma la salsa quedara lista y ligada para obtener esta textura perfecta.





INGREDIENTES
Un kilo de manitas de cordero.
Tres dientes de ajo
Dos hojas de laurel
Una cebolla.
Pimiento rojo
Pimiento verde
Salsa de tomate natural
Harina
Un huevo
Aceite de oliva y sal.

MODO DE HACERLO

Se le pide al carnicero que quite el hueso a las manitas. Se ponen en una olla con un diente de ajo, una hoja de laurel, un poco de sal y se dan un hervor.
Se tira el agua, se agrega mas, (justo que las cubra) pero templado, y se ponen a cocer con la sal necesaria, el diente da ajo machacado, y la otra hoja de laurel.
Mientras se cuecen, se hace el refrito con las verduras en juliana.
Se agrega la salsa de tomate,( medio kilo) y se agrega un poquito del agua de la cocción.
Se escurren las manitas, se enharinan, se rebozan en huevo, se fríen, y se vierte sobre ellas, el refrito; de esta forma con un hervor están listas para comer.


jueves, 1 de octubre de 2015

PATATAS DOS SALSAS CON BEICON

Hoy os dejo este entrante o pincho de patatas dos salsas con un variante que es el beicon y que es francamente sorprendente por el contraste tan distinto y agradable que deja al margen del clásico patatas dos salsas que todos conocemos.
Siempre es una satisfacción cuando decides probar con otras variantes llegar a un resultado como este.Yo estoy segura de que os va a sorprender muy gratamente.


Es una forma de variar y encima muy satisfactoria.



 Con un golpe de fritura retiramos en el colador el exceso de grasa que suelte el beicon


  En el fondo de la cazuela, ponemos ambas salsas


y después colocamos las patatas ya confitadas con el beicon


y por ultimo rematamos nuevamente con las dos salsas.


 vais a ver que ricura de plato a parte de sencillo





 INGREDIENTES


Patatas
Beicon ahumado en tiras
Una salsa ajonesa
Una salsa barbacoa
Aceite de oliva ,sal.
MODO DE HACERLO

Pelamos y cortamos las patatas en cuadrados pero no muy grandes.Las lavamos y escurrimos en papel de cocina  para luego confitarlas a fuego suave de forma que se hagan muy bien por dentro.
Una vez blandas, subimos el fuego y las terminamos de hacer.Las sacamos a un plato y las agregamos un poco de sal.
Si las servimos en cazuelas de barro, conviene que estas estén calientes; ya sea cubriéndolas previamente  con agua caliente hasta el momento de montar el plato o en el horno.
Antes de tener las patatas hechas, ya hemos preparado la salsa de barbacoa y la ajonesa que no es otra cosa, que una mayonesa con ajo.
El contraste de estas dos salsas, es que se sirven distintas; osea la mayonesa en frío, y la de barbacoa, en caliente.
Veras lo agradable que resulta.


SALSA BARBACOA

Esta salsa tiene  mucho juego en la cocina; y puedes recurrir a ella, para infinidad de platos.
Sobre todo para las carnes  a la plancha.
Luego tienes la opción de jugar con los distintos ingredientes que lleva, siempre teniendo en cuenta, tus gustos y sabores; a mi por ejemplo no me gustan los sabores fuertes; entonces esta receta esta muy adaptada a mi y espero te guste.
Para mi el punto ideal, es mitad de tomate natural, y mitad frito.
 Los ingredientes que la pongo, son los siguientes.

Un vaso de tomate natural.
Medio de frito.
Un diente de ajo,
Una cayena.
Una hoja de laurel.
Una gotita de vinagre ( al gusto )
Un poquito de orégano, una rama de perejil
Cuarto   vaso de agua,
Aceite y sal.

MODO DE HACERLO

Pongo dos cucharadas de aceite en el cazo, echo el ajo picado, la cayena, y cuando se dora, agrego el vinagre  tomate, la hoja de laurel, el agua y una pizca de sal.
 Lo dejo cocer a fuego suave unos diez  minutos, lo paso por el chino y listo para tomar.



AJONESA


Pues muy sencillo.
Simplemente cuando te pones a hacer la mayonesa, agregas un pequeño diente de ajo junto con el huevo, y  demás ingredientes  sin mas  te cambia de sabor, totalmente.
Lo que no os aconsejo, es que la echéis en el marisco, porque le anula bastante  el sabor.