miércoles, 1 de abril de 2015

BACALAO AL ESTILO PORTUGUÉS

Hoy toca bacalao al estilo portugués. Aunque ellos tienen un toque muy especial para estos platos, yo me permito el lujo de imitarlos,aunque no sea igual; pero creo que el resultado si nos ha gustado y es por eso que quiero dejarlo en esta receta para considerarlo de vez en cuando.
Es una combinación muy apropiada y el broche final, perfecto.


 Comenzamos con un fondo de patatas paja que freiremos hasta que estén doradas y crujientes



 y serán las que formen el fondo en el asador que elijamos para el gratinado del conjunto



 A continuación y una vez confitado el bacalao a fuego suave,



Lo dejamos templar y lo separamos en lascas para poner encima de las patatas.




 Antes y a fuego suave, pocharemos la parte blanca de dos puerros ( estos segun cantidad).y añadimos el beicon ahumado para seguir cocinándolo unos minutos y de esta forma colocamos encima del bacalao.



Y por ultimo hacemos una bechamel de cobertura y finalizamos con un queso para gratinar como se ve en la presentación.
Siento no poneros este ultimo paso; pero no se que me ha pasado con la foto.



INGREDIENTES.


En este caso, bacalao fresco (igualmente puede ser desalado)
Patatas paja para cubrir el fondo de cualquier asador
Dos cajitas de beicon ahumado en tiras
La parte blanca de dos puerros
Una bechamel de cobertura
Queso para gratinar aceite y sal

MODO DE HACERLO

Como este bacalao era fresco, no tuve la necesidad de desalarlo. Así que lo partí en trozos, y lo puse en una cazo con aceite de oliva y a fuego muy suave, lo deje confitando unos minutos para que luego al enfriarse lo vayas separando en lascas y de esta forma ya lo tienes listo para colocar encima de las patatas paja que antes has troceado lo mas finas posible y has frito en una sartén.
Mientras se hace todo esto, ponemos a pochar en un poco de aceite y a fuego suave  el puerro muy picado y al cabo de unos minutos agregas el beicon que seguirás rehogando hasta que comience a dorarse.
Cuando todas estas cosas las tengas listas, comienzas a montar todo en el asador por este orden .
El fondo, con las patatas paja , seguido del bacalao ; y a continuación el refrito de puerro y beicon.
Y ya por ultimo hacemos una bechamel de cobertura  para ponerlo por encima y justo a la hora de la comida, echamos el queso rallado por encima y lo ponemos a gratinar.




22 comentarios:

CHARO dijo...

Una receta exquisita, te la copio.Besicos

lolines dijo...

buenisimo, este bacalao.

Belen delgado pulgar dijo...

Hola !! ya estoy aquí para verla Waouuu deliciosa, es completamente distinta a la mía, pero me encanta, esta, te la copio que me chifla el bacalao, te quedo deliciosa
Besinos
El toque de Belén

Juan Hernández dijo...

Hola Encarna. El bacalao es uno de los pescados que más me gustan. Tienes razón en lo que dices de Portugal, allí lo preparan de muchas formas y cada una de ellas es una delicia. El que has hecho no se queda atrás y no dudo de que te ha salido exquisito.
Que disfrutes de estos días.
Un abrazo

Magdalena Troncoso Espinar dijo...

Otra receta de 10, estos días por la red hay muchos platos con bacalao todos estupendos, como este.

Las Bollis dijo...

que buena pintaa!! el otro dia me hablaba un compi de una receta parecida.

Ccasconm dijo...

Hace poco que estuve en Lisboa y acabé de bacalao hasta las orejas, lo cual no quiere decir que no me gustase, sino todo lo contrario: me gustaba tanto que lo pedía todos los días y, si era posible, en distintas modalidades. Y luego no he sido capaz de reproducirlo en casa, así que tus recetas me vienen fenomenal.
Un saludo
Pinceladas de Historia Bejarana

Cocinando con Montse dijo...

Un plato excelente de bacalao, me encanta y te ha quedado muy bueno.
Besos
Cocinando con Montse

Los Fogones de Luisa dijo...

Que rico¡¡¡¡ el bacalao asi me encanta yo lo hago parecido pero sin besamel, lo probare, tiene que estar buenisimo, feliz semana
besos

Esther dijo...

Nunca hice esta receta, pero me ha encantado, una manera de cocinar el bacalao maravillosa, uuff, tiene que ser un bocado exquisito, me guardo esta joya, me encanta...Bess

KRIS dijo...

Con lo que me gusta el bacalao y siempre lo preparo del mismo modo, esto no puede ser, se acabó esto de sota, caballo y rey !!!

Me parece una receta super original y super rica

Besotes

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

¿Verdad que el bacalao es riquisimo?, yo no me cansaria de comerlo, nunca lo he preparado como esta receta, pero me ha llamado mucho la atención, así que no voy a tardar mucho en hacerlo, besos
Sofía

Lola Martínez dijo...

El bacalao me gusta de todas las formas que puedo imaginar. El que nos sugieres seguro que también porque yo hago un pastel parecido y está delicioso por la combinación tan buena con la bechamel sobre todo. Así pues, ya me estoy apuntando éste para hacerlo en cuanto pueda.
Un beso.

Doris mis cosillas dijo...

Un plato delicioso con lo que nos gusta el bacalao. Un beso.

Nenalinda dijo...

Me encanta el bacalao y seguro que esta version tuya de bacalao al estilo portugues tambien lo hara , con tu permiso tomo nota seguro esta de rexupete te ha quedado divinsimo.
Bicos mil y feliz finde wapa.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Encarna!! Siempre he oído el bacalao al estilo portugués, pero nunca lo he probado. Tu versión me ha encantado, y tus patatas paja, te han quedado de lujo (casi, casi, traspasan la pantalla, ¡¡que buenas!!). ¡¡Enhorabuena por la riquísima receta!! Besitos.

Cocina con Emma dijo...

Hola Encarna. Has compartido una receta del país vecino, pero con un toque de patatas paja que la hace distinta. Enhorabuena. Un besote.

Mis Recetas dijo...

Me ha encantado esta receta de bacalao, tiene una pinta de lo más apetecible, se ve muy rico, es una receta estupenda.
Un beso.

Paco dijo...

Buenas tardes Imaginación. Que buen plato que nos dejas hoy, este bacalao confitado, con las patatas paja, beicon, puerro y la bechamel me parece todo un lujo. El bacalao me encanta y cada vez que visito Portugal lo pruebo de mil forma, creo que es el sitio donde mejor lo preparan.
Con tu permiso me apunto tu estupenda receta pues lo tengo que preparar.
Un beso Paco

Meritxell dijo...

Hola,

Este plato se ve delicioso.

Un abrazo

Nuria Eme dijo...

Hola Encarna, pues ya ando también por tu blog.
Es cierto que los portugueses bordan las recetas con bacalao y la cantidad de formas diferentes que tienen de hacerlo.
Esta receta me parece una delicia y no la conocía, de por sí, todos los ingredientes que llevan me gustan mucho, así que la reunión de todos ellos, debe ser exquisita.
Felicidades por la receta, rica de verdad y fácil.
Besotes mi niña, feliz semana.

Mariajo dijo...

No te lo vas a creer, pero lo he hecho y me ha encantado.