lunes, 28 de abril de 2008

ESTA FOTO, SE HIZO EN EL MIL, NOVECIENTOS NOVETA Y TRES.


Color de sus picos y patas, cuando son jovenes


LA CIGUEÑA BLANCA:

El comentario que voy a hacer sobre la cigüeña es. ..
Intentar revivir las cosas que cuando yo era pequeña, me contaba mi padre sobre ella.
Como en todos los `pueblos era muy normal por San Blas, presenciar el regreso de las cigüeñas, y se decía el famoso refrán.. Por San Blas, la cigüeña veras...(Y si no la vieres.. año de nieves..) Entonces los refranes se convertían en realidades... (no como ahora..)
Mi padre nos contaba, que la cigüeña blanca, procedía de Europa, Asia, y África. Las que anidan en Europa, migraban a África.
El habitad de la cigüeña, suele ser en lugares de vegetación despejada, y en las llanuras húmedas, por eso en mi pueblo su lugar preferido.era las praderas de las vegas por estar regadas estas, por el rió carraón. suelen anidar en pequeñas colinas ; seleccionan lugares altos donde construir su nido , como la torre de la iglesia, los arboles, ( en este caso los robles.)
En mi pueblo, es un espectáculo pues suelen andar por los cincuenta cinco nidos. Mi padre nos contaba, que los nidos los construyen con ramas y tierra y su interior, lo forran con material mas suave, como la hierva; cuando regresan al año siguiente, como retoman el mismo nido,le agregan mas material; decía que había nidos, que podían medir, hasta uno con cinco metros de diámetro,y hasta dos metros de ancho...Esto a nosotros, nos parecía una exageración pero viendo el que hay en la iglesia de mi pueblo, ya lo creo.
Decía que pueden poner de uno a siete huevos, pero lo mas normal, esta en cuatro.
Con el primer huevo, empieza la incubación, y dura entre treinta y tres, y treinta y cuatro días.
Esta es efectuada por los dos padres... Los pichones a las ocho o nueve semanas, ya se van del nido; y de una a tres semanas, se independizan de los padres..( Como dato curioso decía, que cualquier animal , supera al hombre..)
Sobre su alimentación decía, que se componía de anfibios, reptiles, y insectos ( como los grillos)
Se diferencian las adultas de las jóvenes, por que estas, tienen las patas y el pico gris oscuro, y las adultas, anaranjado.
¿Sabéis que con el paso de los años, es bonito recordar todas estas cosas,? y es que como prestábamos mucha atención, se nos quedó grabado.
Cuando leáis este comentario, no os asustéis si en algún momento, no ha sido del todo cierto...(pero es que han pasado bastantes años.

viernes, 25 de abril de 2008

VIENE DEL COMENTERIO ANTERIOR (RECORDANDO MI PUEBLO)


Como lo prometido es deuda..Mi comentario sobre los lobos, termina de esta forma. La experiencia que mi hermano y yo vivimos, se gravo en nuestras retinas de tal forma, que nunca lo pudimos olvidar...Asi que rara vez , ( en nuestras reuniones familiares,)de una u otra forma, siempre había alguien , que sacaba el tema.
Mi hermano y yo eramos los dos mas pequeños de cuatro hermanos y aunque teníamos seis y ocho años, ya colaborábamos en las tareas de la casa..y después de salir de la escuela, teníamos una oblación que cumplir. Entre los animales que teníamos en la casa, teníamos un burro llamado(cantares..) y desde luego, solo le faltaba hablar.. Cuando terminaba sus tareas diarias, lo llevaban a pastar a una pradera, y los encargados de recogerle, y llevarle a la cuadra, eramos mi hermano y yo.
Llevaba tantos años con nosotros, que a pesar de ser un burro, era un gran observador..Un día se dio cuenta de que no habíamos echado la aldaba a la puerta; peleo, y peleo, con su abil ocico hasta que consiguió abrirla, y se marcho de picos pardos..( sin darse cuenta ,de que le podía salir caro) ya que como bien he explicado en mi comentario anterior,los lobos tenían la zona controlada, y esa noche la presa fue el burro.
Cuando a la mañana siguiente nos llamo nuestra madre para ir a la escuela, lo primero que oímos, fue al burro rebuznar,( como si se quisiera despedir de nosotros..) inmediatamente nos acercamos a la ventana, y cual fue nuestro asombro; venia de regreso a la cuadra, con un mordisco en la panza, y las tripas colgando.. ( nos quedamos sin habla.) rápidamente se acercaron mis padres a la cuadra, pero ya había muerto.
A pesar de que a lo largo de los años pudimos comprovar que de tonto no tenia un pelo, ese día librándose de las fieras, nos lo dejó bien claro y sobre todo su lealtad.. prefiriendo consumir los últimos minutos de su vida a la puerta de sus amos.
Estoy convencida de que la muerte de ese animal, la sufrimos todos, como si de un familiar se tratara ( sobre todo mi hermano y yo)

miércoles, 16 de abril de 2008

RECORDANDO MI PUEBLO

Es impresionante la planta tan bonita que tiene la cabra montes...Y mirándola, me vienen a mi memoria,infinidad de recuerdos de mi infancia.Parece que fue ayer cuando (sobre todo en el invierno) raro era el día, que no nos impresionaban con su presencia y a vista de pájaro, mínimo dos, o mas lobos...Esto dicho así, suena a fantasía.Pues no, era real; en mi pueblo, se vivía, principalmente, del campo, y de la ganadería tanto de bacas, como de ovejas; era bastante normal tener rebaños, hasta de trescientas ovejas y como los inviernos se hacían muy duros debido a las grandes nevadas que caían,el ganado se podía tirar, hasta un mes encerrado, comiendo de lo que se recolectaba en verano. Por ese motivo,el lobo, se veía en la necesidad de bajar desde el monte, a los corrales, que lógicamente, estaban en los pueblo
s; y con su astucia, mas de una vez conseguían su objetivo...Había algo, que sobre todo a los niños, nos sorprendía, de manera extraordinaria, y es que como zona ganadera, había bastantes pastores y cuando conseguían matar a un lobo, lo vaciaban, lo llenaban de paja, lo subían a un burro, y se dedicaban a ir por los pueblos, de puerta en puerta, y la gente, los compensaba, de manera generosa, no solo con dinerillo, sino con alimentos que en aquellos tiempos venían muy bien.
Los corrales donde se guardaban las ovejas en invierno se componían; de la zona techada, y de la zona de patio. lugar imprescindible para las crías.Y donde las ovejas pasaban parte del día.Era yo bastante pequeña, pero recuerdo la faena que durante la noche prepararon los lobos a mi abuelo. Saltaron la pared del corral, y dejaron sin vida y desangradas a mas de cuarenta ovejas.No fueron mas, por que dieron cuenta los perros y consiguieron amedrentarlos; como dato curioso, apilaban las ovejas junto a la pared para de esa forma tener la salida mas fácil.Todo esto puede que os cueste creerlo, pero fue cierto.
En otro momento os contare, lo que nos sucedió a mi hermano y a mi, con un burro que teníamos en casa. Protagonistas... (los lobos..)

jueves, 3 de abril de 2008

COMO ES LA JUSTICIA

Todavía no salgo de mi asombro por las imágenes recientes gravadas por unos cuantos desalmados, a un joven con problemas psíquicos , proporcionándole una serie de humillaciones, imperdonables, para luego colgarlo en Internet. Si espantoso es esto, creo que tanto o más, es la solución que la justicia ha dado ; que más que un castigo, parece una recompensa ...( me refiero a la orden de alegamiento.. (que está tan de moda,.. y que nadie cumple...) francamente como los señores jueces no se lo tomen más en serio, nos podemos empezar a preocupar..