lunes, 28 de abril de 2008

LA CIGUEÑA BLANCA:

El comentario que voy a hacer sobre la cigüeña es. ..
Intentar revivir las cosas que cuando yo era pequeña, me contaba mi padre sobre ella.
Como en todos los `pueblos era muy normal por San Blas, presenciar el regreso de las cigüeñas, y se decía el famoso refrán.. Por San Blas, la cigüeña veras...(Y si no la vieres.. año de nieves..) Entonces los refranes se convertían en realidades... (no como ahora..)
Mi padre nos contaba, que la cigüeña blanca, procedía de Europa, Asia, y África. Las que anidan en Europa, migraban a África.
El habitad de la cigüeña, suele ser en lugares de vegetacion despejada, y en las llanuras húmedas, por eso en mi pueblo su lugar preferido.era las praderas de las vegas por estar regadas estas, por el rió carrion. suelen anidar en pequeñas colinas ; seleccionan lugares altos donde construir su nido , como la torre de la iglesia, los arboles, ( en este caso los robles.)
En mi pueblo, es un espectáculo pues suelen andar por los cincuentaicinco nidos. Mi padre nos contaba, que los nidos los construyen con ramas y tierra y su interior, lo forran con material mas suave, como la hierva; cuando regresan al año siguiente, como retoman el mismo nido,le agregan mas material; decía que había nidos, que podían medir, hasta uno con cinco metros de diametro,y hasta dos metros de ancho...Esto a nosotros, nos parecía una exageracion pero viendo el que hay en la iglesia de mi pueblo, ya lo creo.
Decía que pueden poner de uno a siete huevos, pero lo mas normal, esta en cuatro.
Con el primer huevo, empieza la incubación, y dura entre treinta y tres, y treinta y cuatro días.
Esta es efectuada por los dos padres... Los pichones a las ocho o nueve semanas, ya se van del nido; y de una a tres semanas, se independizan de los padres..( Como dato curioso decía, que cualquier animal , supera al hombre..)
Sobre su alimentacion decía, que se componía de anfibios, reptiles, y insectos ( como los grillos)
Se diferencian las adultas de las jovenes, por que estas, tienen las patas y el pico gris oscuro, y las adultas, anaranjado.
¿Sabeis que con el paso de los años, es bonito recordar todas estas cosas,? y es que como prestabamos mucha atencion, se nos quedó grabado.
Cuando leais este comentario, no os asusteis si en algun momento, no ha sido del todo cierto...(pero es que han pasado bastantes años.

1 comentarios:

el burladero dijo...

Hay toda una leyenda sobre las cigueñas, pero como todo ha cambiado de tan brusca manera, hoy no se puede comparar con los tiemps pasados. Es cierto que por las fecha de San Blas, casi nuca fallaba la imagen de la cigueña en la torre del la Iglesia de cual quier pueblo de Castilla. De hai el refran de "si no la vieres año de nieves" tambien se decia que habia que verla volando, porque si la veias posada en el nido, se decia que era de "tontos" y de la misma manera se decia que si la veias en el momento que llevabas dinero en la cartea, no te faltaria en todo el año. Hubo algun tiempo que como tu dices muy bien en tu escrito, en que los pueblos estaban llenos de cigueñas, para despues verse en peligro de extincion.Recuerdo que cuando yo era un niño veiamos verdaderas peleas entre ellas para disputarse el nido de la torre de la iglesia. Eran muy puntuales como queda dicho para venir, lo mismo que para marcahrse, que siempre era a finales del mes de Julio, concretamente por Santiago. Se reunian en vandadas en las praderas del rio Adja, donde siempre suele haber humedales donde se criaban toda clase de peces y de ranas que es de lo que generalmente se alimentan. Asi hay otro refran que dice" Silencio rana que esta la cigueña en el charco". Bien pues como decia era la fecha en que se reunian para partir hacia tieras lejanas.
Hoy todo esto ha desaparecias ya que, no es que no vengan por San Blas no, es que ya no se van en todo el año, ya que los inviernos son mucho mas venignos que los de antiguamente. Y es que todo ha cambiado, ya no hay timpo para la nostalgia y el romanticismo.