miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL TRANSPORTE CON EL CARRO AL PAJAR

Este carro no se le aprecia su volumen, o no tiene nada que ver con los carros que por allí se hacían , su volumen era el doble quedaban muy vistosos una vez terminada la carga ; yo recuerdo que con un rastro se les peinaba todo al rededor, por dos motivos uno, para que la hierba no se perdiera , y otro por su estética... por que también había sus piques de haber quien llevaba el carro mas lucido y para que no hubiera problemas con la carga que con tanto esmero se había hecho, se le ataba con unas sogas de adelante hacia tras de forma que iba mas derecho y señorial . ( de ahí el pique..)
La recolección de la hierba, ya era una tarea bastante dura por que el calor, ya apretaba, y como había que cosecharla totalmente seca desprendía mucho calor y polvo y no digo nada a la hora de empaquetarla en el pajar...ahí todas las manos eran pocas, así que cuando nos daban las vacaciones en el colegio, nuestro veraneo era ese y mas de una vez deseamos que terminara el verano para volver a nuestra vida normal. justo lo contrario que ocurre en los momentos actuales

1 comentarios:

Federacio Valenciana Sant Antoni Abat dijo...

Muy buena entrada.
Nosotros hemos publicado un entrada sobre el proceso de siega y trilla, ya que vamos a realizar la recreación de esta actividad en Aldaia, el dia 20 de Julio.
Si te interesa puedes visitarnos:

http://federaciovalencianasantantoni.blogspot.com.es/

Somos la federación valenciana de la fiesta de san antonio abat, y tratamos de promover y divulgar esta festividad, con el fin de conseguir la máxima calidad y aceptación, y organizar cualquier tipo de actividades culturales, tradicionales y populares con el objetivo de dignificar y conservar la Festa de Sant Antoni Abat, integrando a todos los municipios y creando un espacio que de cabida a la tradición y cultura del mundo del carro.
Tambien tratamos de recuperar antiguos oficios, que poco a poco están quedando en el olvido, y sacarlos a la calle para que no se pierda su tradición.