domingo, 25 de mayo de 2014

PATATAS A LA MARINERA CON RAPE

Hola a todo@s:
Últimamente, ando bastante retrasada con mis subidas; pero el motivo no es otro que el cambio de ordenador.
Reconozco que el anterior se me había quedado un poco obsoleto…pero yo me entendía  de maravilla con el.. Con la llegada de este, ando mas perdida , que ni os lo imagináis… y como de momento todo es diferente, me cuesta bastante la adactacion. Yo espero que poco a poco le vaya cogiendo el tranquilo.. y podamos llegar a un entendimiento.
Por todo ello, os pido disculpas.
Este plato o guiso de patatas con este rico pescado como es el rape, es una delicia sobre todo cuando las patatas son nuevas y sedosas. Y si  encima le das el toque del marisco como pueden ser cuatro gambas…ya ni te cuento. No es un plato caro, y tiene una buena presencia. A parte de su sencillez de elaboración, tus comensales quedaran plenos de satisfacción.

Si digo que no es un plato caro, no es porque no sea consciente del precio que tiene esta clase de pescado; pero para un guiso de como este, nos vale con ese tamaño más pequeño de rapes que no llegan a los dos kilos en entero, y que al ser un pescado con una cabeza tan grande, la cola que es la parte carnosa, no suele llegar al kilo. Mientras el resto que es la cabeza, nos va a servir para sacar un buen fumet que nos puede venir de perlas para una buena paella. Por eso a la hora de comprarlo, es importante saber cuál va a ser su utilización.


Comenzamos este guiso con un buen fondo de verduras, 


agregando el tomate una vez estén rehogadas las demás verduras.para evitar que el liquido que desprende el tomate, rompa el punto del refrito


de esta forma, los sabores serán mas auténticos; ya que de lo contrario no seria un refrito  sino una cocción

Para que el pimentón no se nos queme, lo rehogamos junto con las patatas 


 Agregamos los líquidos reservados, la sal y por ultimo y a media cocción , el rape


Justo al finalizar el guiso, añadimos las gambas y retiramos del fuego.


Y al final, a comer





INGREDIENTES PARA ESTE PLATO

Una cola de rape limpia de piel y espina central
Como doscientos gramos de gambas arroceras
Una cebolleta
Medio puerro
Un tomate
Pimentón  dulce
Medio pimiento verde y medio rojo (o uno pintón)
Aceite de oliva, una hoja de laurel, y la sal necesaria

MODO DE HACERLO


Una vez limpio de piel y espina central el rape, se trocea en  medallones como de dos centímetros. Se pelan las gambas y se hace un caldo con los caparazones y el hueso  de la cola del rape y se reserva.
Se trocean las verduras, se pone el aceite en una cazuela amplia y baja, se van rehogando a fuego moderado, para agregar el tomate pelado y picado de la misma forma.
Se pelan las patatas, se trocean y se rehogan junto con las verduras. Se agrega la sal, el pimentón con la hoja de laurel, se rehoga un poco, se agrega el caldo que hemos sacado y si es necesario, se agrega algo más de agua.
Se pone a cocer a fuego moderado, y a los diez minutos, se agrega el rape.
Se deja cociendo hasta que las patatas estén hechas, se prueba de sal, se agregan las gambas peladas, se apaga el fuego, y justo con  ese punto de calor, quedaran hechas y en su punto.



domingo, 11 de mayo de 2014

ASADURILLA DE TOSTÓN

Para todos los que sois amantes de la casquería, hoy quiero dedicaros esta asadurilla de tostón.
Soy consciente de que estos platos son de consumo ocasional; (unos, mas que otros) pero tambien soy consciente  de que son de lo mas sabroso y que para compensarlo,  me puedo privar antes de cualquier dulce..sin ningún remordimiento.
Creo que siempre que no abusemos de las cosas que mas nos pueden perjudicar, tampoco tenemos por que olvidarnos de su existencia...
Así que sin un minuto mas de intriga, os presento a esta  asadurilla tan rica y natural con su  encebollado que junto con un trocito de pan,(por eso de la pringa dita..) sera el aperitivo perfecto para el comienzo de una feliz reunión familiar.



Comenzamos haciendo el rehogado una vez limpia y troceada la asadurilla


Una vez rehogadas las verduras, agregamos la asadurilla y rehogamos de nuevo


incorporamos la harina y el pimentón y seguimos rehogando


Agregamos el majado de ajo y perejil, junto con el coñac el tomate y  el agua  y dejamos cocer unos minutos a fuego suave hasta que nos quede una salsa ligada y rica.


INGREDIENTES.

Una asadurilla de tostón

Una cebolla.
Dos dientes de ajo.
Un pimiento pequeño verde o rojo.
Una cucharada de harina.
Media de pimentón.
Tres cucharadas de tomate natural.
Una copa de coñac o vino blanco.
Un pelín de agua.
Aceite de oliva  sal, hoja de laurel  y una cayena.

MODO DE HACERLO.

Limpias bien la asadurilla, la troceas y pones aceite en una cazuela. Picas por este orden, los ajos, la cebolla, el pimiento y por ultimo y después de que esté todo pochado, agregas todo el picadillo y lo rehogas con un poco de sal.
 Agregas la harina y el pimentón y lo sigues rehogando, para echar el licor con la mitad de agua y las tres cucharadas de tomate natural si tienes.( siempre mejor ).
Lo dejas cocer unos cinco minutos para que ligue la salsa y lo das por finalizado.




viernes, 2 de mayo de 2014

MIS SUPER SOBAOS

Hola amig@s:
La receta de sobaos  que hoy os traigo, tiene un largo rodaje en mi cocina. Es tan sencilla y agradecida, que nunca me ha dado pereza hacerla a pesar de que siempre he tenido el problema de los moldes...no son fáciles de encontrar por esta zona ; y eso me hacia desistir en mas de una ocasión.
Hasta que hace unos días cuando me acerqué a Mercadona para hacer la compra habitual, de repente me encontré con los moldes apropiados, y sin mas, pensé que seria la medida perfecta para unos super sobados...Resultan muy vistosos y los puedes trocear del tamaño que tu quieras al mismo tiempo que resultan como mas jugosos.
Me ha encantado este descubrimiento aunque su molde no sea el tradicional.



Mientras se calienta el horno, vamos pesando los ingredientes.


 Con la ayuda de la batidora, comenzamos batiendo los huevos junto con el azúcar y la mantequilla para poner la harina junto con la levadura y el limón rallado.


Cuando hemos conseguido esta textura, lo colocamos en una manga pastelera y vamos rellenando los moldes hasta un poco mas de la mitad.


Y con esta pinta y a una temperatura de 190, en 15 minutos estarán listos para colocarlos en una rejilla hasta que se enfríen


Creo que la pinta no puede ser mejor.


INGREDIENTES.
250 gr  de azúcar 
250 gr de harina 
250 gr de mantequilla
la ralladura de un limón
tres huevos
una copita de coñac
un sobre de levadura royal
un poquito de sal .
MODO DE HACERLOS

Primero de todo, poner el horno a 180 
Mientras se pone a punto, derretimos la mantequilla en el microondas y dejamos que atempere .pesamos la harina y la tamizamos junto con la pizca de sal y la levadura.
Pesamos el azúcar, rallamos el limón, y en un cacharro hondo, ponemos los huevos y con la batidora, les damos un meneo para agregar a continuación la mantequilla, el azúcar, el licor, y la ralladura de limón.
Esta mezcla la batiremos durante unos minutos hasta que quede blanquecina y bien integrada.
Retiramos la batidora, agregamos la harina; y con una espátula, vamos integrándola con movimientos envolventes hasta dejarla como se ve en la foto.
La colocamos en una manga pastelera, y vamos rellenando los moldes un poco mas de la mitad.
Los ponemos en el horno, y en quince minutos tenemos nuestros super sobaos perfectamente listos para enfriar en la rejilla y a continuación disfrutarlos con un buen chocolate o café...
Estoy segura de que no os van a defraudar.