domingo, 24 de febrero de 2013

ARROZ BLANCO A LA ESPAÑOLA


Con todos  mis respetos a los cubanos, creo que este rico arroz también tiene todo su derecho a llevar este prestigioso nombre.  “ARROZ  BLANCO  A LA ESPAÑOLA”. Creo que cuando veáis los ingredientes que lleva, será suficiente.
Es un arroz completamente distinto, pero que a nadie deja indiferente cuando lo prueba; y si eres cuidados@ y guardas los caldos ( en este caso de la cocción de unos puerros destinados a una vinagreta,) veras que ha merecido la pena.



Estos moldes son muy apropiados para dejar una bonita presentación 



 Fíjate que cosa tan sencilla poder sacar dos por uno...pues  los puerros en este caso, te pueden servir de acompañamiento en vinagreta.


El sabor de la veloute de puerro, le va muy bien al bonito y  huevo cocido.


Y con el contraste del beicon ahumado, perfecto.



INGREDIENTES.
Caldo de puerros.
Arroz
Beicon en tacos ahumado
Media Cebolla
Huevo cocido
Bonito
Dos  dientes de ajo
Media cucharada de harina
Una rama de perejil
Aceite de oliva agua y sal.
MODO DE HACERLO.

De un tiempo a esta parte, los puerros juegan un papel muy importante en la cocina; y se pueden hacer muchas cosas  ricas con ellos; pero es bien cierto que con su caldo de cocción, podemos hacer  unas  salsas muy apetecibles y que nos dan bastante juego.
Eso fue lo que ocurrió con este arroz. Anteriormente había cocido unos puerros para hacerlos  en vinagreta; y este era el momento de darle utilidad; así que sin pensármelo más, ya tenía el primer plato para la comida.
Sin poner en duda que el acompañante de beicon y bonito sería perfecto, me puse manos a la obra; y el resultado no pudo ser mejor.
Sin más, ponemos en un cazo un poco de aceite, picamos media cebolla en trozos muy pequeños, junto con un diente de ajo y una rama de perejil.
Durante unos minutos, lo rehogamos a fuego muy lento. Agregamos el beicon y lo rehogamos con el conjunto. Ponemos media cucharada de harina, y la cocinamos también para que no sepa a crudo. Sin dejar de remover con una varilla, agregamos una taza de caldo de  puerro que tendremos preparada y lo dejamos cocer unos minutos.
Ponemos el bonito desmigado entre las separaciones del el huevo;  y la salsa estará lista, cuando consigamos la textura de una veloute (o salsa ligada).
Mientras se hace la salsa, vamos haciendo el arroz blanco, poniendo un diente de ajo laminado con un poco de aceite en un cazo. Agregamos una taza de arroz, lo rehogamos, y ponemos  el doble de caldo y un poco mas. Le ponemos la sal necesaria y dejamos que cueza a fuego moderado durante veinte minutos. Ya cocido el huevo, lo partimos a la mitad y dando  cuatro cortes a la larga formamos el adorno en forma de abanico una vez  retiremos  el  molde  y  ya en el plato;  para terminar salseándolo con la salsa bien caliente , nos quedara listo para presentar.
“Veréis que no   se parece en nada al arroz a la cubana, pero esta delicioso.”


domingo, 17 de febrero de 2013

HUEVOS EN BECHAMEL CON TOSTADA




Dentro de todas las variedades de huevos cocidos que tenemos en nuestra cocina, creo que a  parte de los rellenos, estos  con bechamél  son los más comunes; por lo menos por lo que a mí respecta.
Esto es debido a que este plato tiene un ingrediente que suele encantar a la gente menuda  en particular; (como es la bechamél ) Y si encima van empanados…ya es el completo.
Además hoy, decidí  acompañarlos de unas tostadas de pan con un gratinado de mayonesa, que recién salidas del horno, están  muy ricas.

Mi toque particular en la bechamél, es sustituir la mantequilla por un buen aceite de oliva y la cebolla pochada.
Son dos cosas para mi fundamentales.


Partimos los huevos en mitades  a la larga ; y los vamos completando con la Bechamel 

   
Dejamos que se enfríen y pasamos por harina ,huevo y pan rallado


Con abundante aceite y unos minutos antes de comer, les damos un golpe de fritura y conservamos al calor, para que la bechamél siga  en su punto.


Ponemos un poco de mayonesa en las tostadas, y al horno a gratinar, 


 Es un bocado muy agradable 




INGREDIENTES.
Para seis huevos
Tres cucharadas de harina bien colmadas.
Leche
Un huevo para batir
Pan rallado y harina
Un poco de aceite de oliva y sal
Un trozo de cebolla
Abundante aceite para freír.
Reducción de Módena
Rebanadas de pan finas
Y mayonesa para las rebanadas.
MODO DE HACERLO.

Mientras se cuecen los huevos, pones el aceite en un cazo y picas un poco de cebolla muy fina para rehogarla unos minutos.
Agregas la harina y la cocinas antes de echarla la leche para que no sepa a cruda.
A continuación y con unas varillas, vas agregando la leche y sin dejar de remover para que no se formen grumos, lo  vas trabajando hasta que te quede una consistencia casi como para croquetas.
Una vez conseguido este punto, agregas la sal necesaria y lo dejas a fuego suave sin dejar de moverlo para que no se pegue y así quede más suave.
Como los huevos ya estarán cocidos, los pelas, los abres en mitades a la larga y con una lengua, vas colocando porciones de bechamél para completar la otra mitad del huevo (ver en la foto).
Lo dejas colocado en un plato para que la bechamél se enfríe y es el momento de pasarlo por harina, huevo y por último el pan rallado.
En una satén y con abundante aceite, comienzas a freírlos procurando que sea en el momento de comerlos.
Por último enciendes el horno, y con la mayonesa encima del pan, lo metes unos minutos a gratinar y  en el mismo calor del horno una vez apagado les conservas calentitos hasta ponerlos en la mesa.
En ese momento les puedes dar el toque con la reducción de Módena y veras que ricos.



sábado, 9 de febrero de 2013

SOPA DE CEBOLLA GRATINADA

Después de la publicación de  estos dos platos de puerros que nos preceden, no puedo olvidarme de la importancia que  para mi fondo de cocina tiene  "la cebolla".
Es por eso que hoy os dejo esta sopita gratinada , (que a much@s os sonara por que es uno de los platos mas apreciados ).

Esta sopita, os puedo asegurar que es una de las mejores sopas que podemos tomar en cualquier época del año; pero sobre todo en los días fríos de invierno, es una forma perfecta de combatirlos; la tomas recién hecha y sacada del horno  con el toque del queso  entre crujiente y  cremoso y a tu estomago le viene de perlas…



 Con un buen fondo de cebolla; ya sea en Juliana, o muy picadita.


 Detalle importante, un previo tueste del pan en el horno


 Una vez incorporado el pan con el caldo y la cebolla, cocerá unos minutos y lo daremos un golpe de varillas para que quede todo por igual.


De esa forma, queda listo ya en los cuencos para gratinar.


Para mi gusto un queso suave y recién rallado


" Y mirad que maravilla de sopa."


INGREDIENTES.
Para  cuatro personas.
Un litro de caldo de carne (si has hecho cocido y te ha sobrado).
Cuatro cebollas
Queso rallado suave
Media barra de pan
Aceite de oliva y sal
MODO DE HACERLO

Primero de todo, quiero deciros que el pan, es conveniente que sea del día  anterior, y que una vez hecho sopas o trozos, se meta en el horno para darle un golpe de tueste.
Este punto, le vendrá muy bien.
Si como digo hemos tenido cocido y nos ha sobrado caldo, seria la sopa perfecta; pero si no es así, ya sabemos que con unos huesos y un poco de morcillo o zancarrón junto con unas hortalizas (puerro, cebolla, y zanahoria,) podemos sacar un caldo muy apropiado y rico.
Así  pues, comenzamos picando la cebolla bien en juliana, bien en trocitos pequeños (esto ya es según gustos).
Ponemos un poco de aceite en un cazo y comenzamos a rehogar la cebolla a fuego moderado para que no se nos queme.
Aunque os parezca mucha cebolla, veréis que al tener tanta agua, va a mermar bastante.
Una vez hecho este paso, ponemos el pan a tostar unos minutos sin perderle ojo…
Ponemos el caldo en una cazuela, agregamos la cebolla ya pochada, el pan y un poco de sal. Dejamos que cueza todo junto durante unos diez minutos al mismo tiempo que con unas barrillas, lo vatios para que el pan quede deshecho por igual.
Probamos de sal, rallamos el queso y justo cuando lo vayamos a servir, lo ponemos en las tazas de consomé, echamos el queso por encima y lo metemos al horno a gratinar durante tres o cuatro minutos.
(El horno se supone que lo tenemos listo para el momento.)
Esta sopa también la puedes tomar con el pan en rebanadas; la opción, que yo te doy, no es única.



sábado, 2 de febrero de 2013

PUERROS EN SALSA DE BELOUTE CON CRUJIENTE DE PATATA

Aquí os dejo otra de puerros para que disfrutéis de otro plato  en caliente y  de sabores muy ricos.

A parte de la importancia que tienen en mi cocina los puerros como fondo de muchísimos platos, me encantan también simplemente cocidos en una vinagreta como os he publicado en la anterior, o acompañados de una salsa (como en este caso) y  que sobre todo en su momento de esplendor como en el que estamos, quedan francamente deliciosos.
La convinacion del beicon ahumado con el puerro, es perfecta y deja un buen sabor en su conjunto



Cocidos a fuego suave con agua y sal



 Con un poquito de aceite de oliva, rehogamos para la salsa




Y en una sarten a parte y con un poco de mantequilla, preparamos el crujiente de patata




Dorada por ambas partes ..





...Y crujiente en el plato





INGREDIENTES.
Puerros (siempre la parte blanca)
Media cebolla
Un diente de ajo
Cien gramos de beicon
Media cucharada de harina
Una patata
zanahoria rallada
Una nuez de mantequilla
Aceite de oliva y sal.
Y el caldo de cocer  los puerros.

MODO DE HACERLO.

Primero de todo, se cortan por la parte blanca: El resto se guarda para acompañar y dar sabor a cualquier guiso o caldo.
Los ponemos a cocer con agua y sal a fuego moderado para que no se deshojen y queden bien presentados.
El tiempo de cocción, dependerá de lo tiernos que sean; y después de comprobar con un palillo que están bien cocidos, los retiramos del fuego recogemos y reservamos su caldo de cocción; y los ponemos encima de un papel de cocina, para que eliminen bien el caldo y no nos suelten liquido a la hora de ponerlos en el plato.
Ponemos aceite en un cazo y con la cebolla, el diente de ajo y el perejil bien picadito, comenzamos a pocharlo a fuego moderado.
Una vez pochado, incorporamos la harina, la cocinamos un par de minutos y agregamos poco a poco y sin dejar de remover, el caldo de la cocción  hasta  conseguir una textura en la salsa  de velouté
Ponemos el punto de sal dejamos que cueza cinco minutos y la tenemos lista.
Al mismo tiempo que hemos estado haciendo la salsa, y con la patata rallada, hemos puesto en una sartén pequeña un poco de mantequilla, y una vez caliente, comenzamos a freír (agregando un poquito de sal) la patata rallada en forma de tortilla y a fuego muy moderado de forma que se vaya haciendo y cogiendo el color dorado y crujiente; primero por un lado y después por el otro.
Este crujiente de patata, queda estupendo.
Este plato está francamente rico, agregando  un poco de queso rallado y gratinado unos minutos .