martes, 30 de octubre de 2012

BUÑUELOS DE VIENTO

Es evidente que las cosas y costumbres cambian; y que de unos años a esta parte, la fiesta de HALLOWEEN...es una autentica novedad..
Yo tengo que confesar, que en este caso, me quedo con lo tradicional. ( quiero decir, lo que desde siempre he vivido, y saboreado).
Por ese motivo, aquí os traigo para que saboreéis estos ricos buñuelos de viento, que tanto con crema como con nata( o simplemente sin mas,) están ricos, ricos.


INGREDIENTES PARA LA CREMA
½ l de leche
Dos yemas
Dos cucharadas de maizena colmadas
Cascara de un limón
Cuatro cucharadas de azúcar
MODO DE HACERLO
Se pone la leche en un cazo, junto con el azúcar y la cascara de limón sin lo blanco.
Se pone al fuego y se deja hasta que comience a hervir.
Se retira del fuego, y mientras atempera un poco y suelta el sabor del limón, se prepara en un vaso con dos cucharadas de leche  la maizena y las yemas moviendo hasta que se disuelvan juntos.
Se pone de nuevo el cazo al fuego, se incorpora el conjunto de las yemas y maizena  y se comienza a mover con una cuchara o varilla, hasta que comience a hervir y coja la consistencia deseada.
Cuando llegue este momento, se retira del fuego y se sigue moviendo durante tres minutos para que de esta forma no se corte y ya se queda lista para enfriar y rellenar.
Para que no se forme costra, se pone un papel film pegado sobre ella.


 Como hay gustos para todo, suelo hacer la mitad rellenos y la otra mitad tal cual como veréis en la foto.


INGREDIENTES PARA LOS BUÑUELOS

* ¼ l. de agua
* 25 gr. de mantequilla
* ½ cáscara de limón
* 1 pizca de sal

* 1 cucharadita de azúcar
* 125 gr. de harina (tamizada)
* 3 huevos

MODO DE HACERLOS

Ponemos el agua, la sal y el azúcar, cáscara de limón y mantequilla, al fuego, hasta que se deshaga la mantequilla y rompa a hervir el agua.

Removemos bien con una varilla para que el limón deje todo su sabor, lo retiramos y añadimos de golpe la harina, removemos bien, hasta que se forme una bola homogénea., 

Quitamos del fuego y dejamos templar un poco  para a continuación ir añadiendo  los huevos, uno a uno removiendo bien de forma que no echamos el siguiente, hasta que no este bien incorporado el otro.
Dejamos reposar un poco la masa antes, Y  con ayuda de un par de cucharillas, ir haciendo bolas, un poco más pequeñas que una nuez pues hinchan en el aceite.
Les sacamos sobre papel de cocina para que vayan absorbiendo el aceite e inmediatamente, les espolvoreamos bien con azúcar glas, bien con azúcar y canela, que fue como yo les hice en este caso.
Les podemos dejar así simplemente con el azúcar, o bien, rellenos de nata montada, crema pastelera o de lo que os guste.
Yo en este caso, los rellene de crema pastelera, que es como más gustan en casa.

sábado, 20 de octubre de 2012

PASTEL DE PUERROS Y GAMBAS

Hola amig@s :
Aquí estoy de nuevo al cabo de un mes de ausencia; y después de haber pasado por una reforma en la casa ; rodeada de albañiles, fontaneros y demás....
Os podéis imaginar como se me ha quedado el cuerpo...Ya pensaba que esta tranquilidad, no volvería a pasar por mi alrededor...
Es tremendo cuando te invaden de esa forma la casa; menos mal que al final, suele merecer la pena y por fin vuelvo a mi mundo y costumbres...
Para compensaros un poco, quiero dejaros este plato tan rico y de fiesta que por lo menos yo así le considero.
Es muy cómodo de hacer y encima lo podéis realizar el día anterior .
Espero que os guste.

" LA   SALSA ES TODO UN DESCUBRIMIENTO"



Una vez engrasado el molde con mantequilla, ponemos una tira de papel de horno a lo largo, para facilitar el desmoldado del pastel; y vamos colocando la primera capa de puerros y gambas.



Repetimos una segunda vez; y agregamos el resto de los ingredientes para de esta forma, llevarlo al horno que tendremos previamente caliente.


En este punto y después del tiempo que consideramos en la receta, lo sacamos listo para enfriar.

 

Una vez frío y desmoldado,  lo troceamos encima de una tabla, lo colocamos en el plato de servir, y tapado con un papel de horno o plata, lo metemos unos minutos al horno a cincuenta grados de temperatura.




Como la salsa estará cociendo en el momento de servir, queda perfecto simplemente templado.




Es tanta la importancia que para mi tienen los puerros en mi cocina, que una vez más, he buscado una forma diferente de darles utilidad, y creo que ha merecido la pena.
Este plato, os puedo asegurar, que es algo exquisito y de una presencia en la mesa, que a nadie le deja indiferente.
Es de un sabor, finísimo y muy distinto a cualquier pastel de estos estilos; pero sobre todo la salsa que se consigue con el caldo de la cocción de los puerros y los caparazones de las gambas, es de una finura  impresionante.
Os recomiendo que si os queréis lucir en cualquier situación especial, no lo dudéis.

INGREDIENTES.
Para tres huevos gordos
400 gramos de puerros
200 de nata de cocinar
Medio vaso de leche
Un diente de ajo
26 gambas
Una cucharada de harina.
El caldo de cocción de puerros y gambas
Aceite de oliva y sal
MODO DE HACERLO.

Troceamos los puerros en aros finos (pero solo la parte blanca).Los ponemos a cocer con agua y sal, hasta que estén blandos.
Mientras tanto, vamos pelando las gambas y ponemos a cocer los caparazones. Colamos el caldo y reservamos.
Una vez cocidos los puerros, colamos, dejamos que se enfríen y reservamos el caldo para la salsa junto con el de las gambas.
Ponemos a calentar el horno y mientras tanto, damos una ligerísima vuelta en una satén con un poco de aceite a las gambas ; batimos los huevos y mezclamos con la nata, la leche y un poquito de sal.
Untamos un molde con mantequilla y le ponemos en el fondo una tira de papel de horno, para que no se nos pegue el pastel .
Vamos colocando una capa de puerros y una docena de gambas. Ponemos el resto de los puerros, el resto de las gambas y ya por ultimo agregamos la mezcla de huevos, nata y  leche.
Lo colocamos en la bandeja del horno que tendrá el fondo cubierto de agua y lo metemos al horno ya caliente al baño  María  a 180 durante media hora más o menos.
Si compruebas que le falta un poco, apagas el horno y le dejas con el calor residual unos minutos.
El tiempo del horno siempre es orientativo; pero si metes una aguja de hacer punto y sale limpia, es la señal perfecta de que ya está hecho.

MODO DE HACER LA SALSA.

Es de lo más sencillo. Simplemente pones un poco de aceite en un cazo, picas el ajo muy menudo, lo dejas que se  dore, agregas una cucharada de harina, y la cocinas unos minutos para que no sepa a cruda. En ese momento vas incorporando el caldo poco a poco y sin dejar de remover con la varilla para que no se formen grumos.
Si el caldo esta frío o templado, no vas a tener problemas y a fuego moderado, conseguirás que la salsa se vaya ligando hasta el punto de textura que desees. (Ver en la foto)
Para que te quede más fina, cuando la retires del fuego la  pasas por un colador y de esta forma y con una cuchara, deshaces  los trocitos de ajo para que den más sabor y no se encuentren.

Es una salsa deliciosa y creo que el broche del pastel.
Este plato se puede hacer de un día para otro, se puede tomar en templado y la salsa caliente.