domingo, 26 de agosto de 2012

PATATAS MACHACONAS

Hola a tod@s:

Después de este parón veraniego y pensando en ponerme manos a la obra... Lo primero que quiero hacer, es cumplir con el compromiso que dejé en puertas ( y que para mi es una satisfacion poder participar) ya que el blog ;  "COSICAS DULCES Y ALGUNA SALADA", esta de sorteo por su primer año en este mundo bloguero.
Las bases del concurso requieren tanto en dulce como salado, que sean platos tradicionales de cada zona; y desde luego yo creo que no podría participar en este caso, con nada tan rico y entrañable como puede ser este estupendo y conocido plato de patatas MACHACONAS (tan apreciadas  en esta zona )y que estoy segura, de que no hay ni un solo hogar en Avila, que  pasen desapercibidas.
Al igual que en otras zonas; y debido a la buena cocina que tenemos, podemos disfrutar de platos verdaderamente ricos y sofisticados; pero siempre nos encontramos con ese plato entrañable y que donde quiera que estemos, siempre termina en nuestro recuerdo.
A pesar de su sencillez, nada seria igual si no considerásemos fundamental, estos tres ingredientes.
Unas buenas patatas, un buen pimentón de la Vera, y una buena panceta con su correspondiente  y buen adobo.
Estoy segura y os garantizo que todo esto unido a un poquito de esmero y cariño, el plato os saldra bordado.



 Una vez peladas y troceadas las patatas, junto con unos dientes de ajo, una hoja de laurel, la sal y justo el agua que las cubra, las ponemos a cocer a fuego moderado.



En este paso una vez cocidas y arregladas con parte de la grasa que han soltado los torreznillos, comenzamos a machacarlas con una varilla y agregando a poquitos el caldo que hemos retirado de su cocción, hasta conseguir la textura deseada y comprobar de sal.




El tamaño de los torreznillos, es al gusto de cada uno; pero es requisito indispensable, que frían muy lentamente ,para que de esta forma suelten toda su grasa y nos queden las cortezas crujientes.





Pues aquí os dejo mi participación en este concurso, que espero y deseo sea de vuestro agrado.


INGREDIENTES.

Para dos personas, medio kilo de patatas.
Una hoja de laurel.
Cuatro dientes de ajo.
Una docena de torreznillos.
Una cuchara de pimentón.
Una guindilla o pepinillo.
Unas láminas de cebolla.
Sal y un poco de aceite para empezar a freír los torreznillos.

MODO DE HACERLO

Se pelan las patatas, se pican, se ponen a cocer con el agua justo, con la hoja de laurel, la sal, y los tres dientes de ajo.
Mientras se cuecen lentamente, se pone un poco de aceite en una sartén reducida y se agregan los torreznillos partidos todos por igual.
Se deja que frían muy lentos, para que suelten bien toda la grasa.
 Una vez bien hechos, se retiran a un plato, se pone la sartén de nuevo al máximo y cuando este bien caliente, se echan los torreznillos durante unos segundos, para que la corteza crezca.
 Se sacan, se quita la mayor parte de la grasa y con el resto, se agrega fuera del fuego el pimentón y el ajo restante machacado en el mortero, con el agua que quitamos de la cocción de las patatas.(si sobra caldo, se retira y se va agregando solo lo necesario ).
Se vierte este contenido en la cazuela y con una varilla, se van machacando las patatas, hasta que queden echas un puré consistente.
Se prueban de sal y a la mesa.
A disfrutar de ellas.
También se puede echar una cayena o pimentón picante. ¡Opcional ¡ "siempre pensando en la gente menuda".