martes, 10 de julio de 2012

RULO DE PUERRO RELLENO Y CON CRUJIENTE

HOLA A TODO@:

El concurso 'Ávila en tapas' en su décimo tercera edición ha otorgado el primer premio a la denominada 'rulo de puerro relleno', elegida entre las ocho finalistas de las 43 participantes  según ha dado a conocer la Asociación Provincial de Hostelería.
Este concurso se inició  el 27 de Junio y finalizó  el 1 de Julio. 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ÁVILA, 2 (EUROPA PRESS)

Según el jurado, la tapa servida el fin de semana en la Venta del Colmenar destaca por su "sencillez y respeto por los sabores y productos típicos abulenses" y en la que "el concepto más primigenio del tapeo es llevado a su más alta expresión".
También destacan que "el cuidado uso de productos de huerta y su más que correcta elaboración marcan las notas de la cocina castellana", y en la que "al abrigo de una presentación cuidada y minimalista" se ofrece la "clásica patata revolcona suavizada en sabor y textura, capaz de vestir de fiesta la sencillez".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Esto es lo que mas me agrada.
Para mi lo mas importante en la cocina es, conjugar los buenos  sabores de cualquier producto, con  la sencillez.)
Este fin de semana decidí ir a probarla; y como era lógico y normal, me vine a casa con ella en la mente... 
Así que sin mas perdida de tiempo, aquí os la presento para que veáis las cosas sanas y ricas que se pasean por los bares de esta ciudad.
 "Concretamente en la Venta del Colmenar".

"Muy cerquita del polígono industrial de Vicolozano "


Estos tres rulos, son   los que se ponen en cada consumición .


Llevan una base muy lijera de salsa de yogur, con un hilito de aceite de oliva Virgen, pimienta blanca y un crujiente de puerro.


 Lavados y troceados los puerros, con agua y sal, los ponemos a cocer a fuego suave, para que sus laminas no se nos despeinen.



Una vez cocidos, los sacamos y ponemos a escurrir en papel de cocina; y cuando estén templados,sacamos la parte interior, que saldrá casi sola.y así nos queda ya el rulo listo  para rellenar.


 Al mismo tiempo, ponemos las patatas sin  pelar  a cocer; las quitamos la piel y con un poquito de pimentón, sal y un hilo de aceite de oliva Virgen,   formamos esta crema tan suave  para el relleno.


Por ultimo y  con  un poquito de pan, finalizas  haciendo  la pringada en la salsa..."y veras que te deja un buen regusto ."



INGREDIENTES.
La parte blanca de los puerros.
salsa de yogur
pimienta blanca molida
patatas cocidas sin pelar
aceite de oliva y sal
cebollino o tiras de puerro para el hatillo.

MODO DE HACERLO.

Al mismo tiempo que se ponen a cocer los puerros troceados, se ponen las patatas.(dos o tres, según cantidad).
Con otro trozo de puerro, lo troceamos en tiras, lo freímos a fuego fuerte, y justo en el momento de montar la tapa, lo desmenuzamos para ponerlo por encima.
Ponemos en la base una lijera capa de salsa de yogur,con un pelin de pimienta; colocamos los rulos de puerros que habremos rellenado con la crema de patata ; atamos con el cebollino o puerro, regamos con un hilo de aceite de oliva Virgen y espolvoreamos con el crujiente de puerro.
Y así de natural , rica ,  sencilla y vestida de fiesta, ganó  el concurso .  




Y  como en la cocina no se tira nada, esta es la parte interior de los puerros, que  junto con una ligera vinagreta y el crujiente, formamos otro delicioso pincho.
Produce  una agradable sensación al paladar; porque esta tan tierno, que se deshace en la boca , superando en textura a cualquier esparrago.



martes, 3 de julio de 2012

PAÑUELOS DE SOLAPA...

Aunque el nombre que he dado a este entrante os  parezca un poco disparatado, estoy segura de que al final os va a convencer.

En este caso, no lo vamos a lucir en el traje de ningún  ilustre caballero; pero si nos van  a sorprender en la mesa por su sencillez y originalidad y sobre todo, porque es un bocadito muy apetecible y sencillo de hacer.
Es fantástico; porque justo en lo que se calienta el horno, formamos los pañuelos y los tenemos listos para saborear entre calientes y fríos con el toque de la mayonesa  o ajonesa (que no es ni más ni menos, que agregar  un diente de ajo al hacer la salsa base) y que al montar el plato, aplicaremos también por   fuera con una boquilla de rizo para que queden más vistosos.


 Es aconsejable cortarlos con un cuchillo de sierra, para que el corte sea limpio como podéis ver en la foto



Los tomatitos cherry se pueden tomar simplemente con un poquito de sal; lo que ocurre es, que con la mayonesa, el bocado es mas sabroso


Este paso es importante a la vez que sencillo. Simplemente es pasar el rodillo con suavidad para moldearlo y que al doblar los pañuelos, no se rompan.



 y de esta forma, quedan así de vistosos



 una vez fuera del horno, quitamos el palillo y  cortamos por la mitad para emplatarlos.



Creo que así sin  mas muy ricos ¿no?


Con  esta forma de presentación  tan sencilla  lo llevamos a la mesa.



INGREDIENTES.

Pan de molde pero sin corteza
Un bote de espárragos trigueros de los más finos
Mayonesa, o ajonesa bien emulsionada
Tomatitos cherry
Palillos.
MODO DE HACERLO.

Como veréis, hasta un niño lo puede hacer  sin más.
Mientras el horno calienta, con un rodillo vamos extendiendo un poquito las rebanadas de pan, para que las podamos moldear mejor.
Como la mayonesa ya la tendremos lista, vamos untando las rebanadas por la parte interior  donde irán  colocados los espárragos  una vez bien escurridos.
Pondremos cuatro en cada rebanada pero de esquina y cambiados de posición, para que luego se vean las puntas como podemos apreciar en la foto.
Cogemos las esquinas de los otros dos extremos y las montamos, para sellarlas con el palillo.
De esta forma nos quedan listos, para meter en el horno durante cinco minutos.
 Nos quedará el pan crujiente; y seguidamente y con un cuchillo de sierra, lo troceamos en mitades, lo ponemos en el plato de presentación, agregamos por encima la mayonesa que tendremos en una boquilla rizada y junto con los tomatitos cherry  daremos  el toque final.